publicidad
León Rodríguez(derecha) sustituiría a Alejandro Mayorkas (izquierda) en la agencia de Inmigración. Foto: Getty/HHS

Otro hispano, cerca de dirigir los servicios de Inmigración

Otro hispano, cerca de dirigir los servicios de Inmigración

Barack Obama envió formalmente la nominación de León Rodríguez. Hasta ahora ningún republicano se ha mostrado en contra.

León Rodríguez(derecha) sustituiría a Alejandro Mayorkas (izquierda) en...
León Rodríguez(derecha) sustituiría a Alejandro Mayorkas (izquierda) en la agencia de Inmigración. Foto: Getty/HHS

León Rodríguez, actual director de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos, se encargaría de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El presidente Barack Obama envió formalmente este martes el nombramiento de Rodríguez al senado, según indicó la Casa Blanca, en sustición de Alejandro Mayorkas, quien fue nombrado como "número dos" del Departamento de Seguridad Nacional.

El hispano de origen cubano es un abogado de 62 años que tiene experiencia en la protección de poblaciones vulnerables, incluyendo latinos.

Según la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, Rodríguez tiene un “fuerte historial de integridad, liderazgo y buen juicio, tras lograr una sobresaliente experiencia como fiscal estatal y federal”.

publicidad

De 2010 a 2011 fue el Jefe del Estado Mayor y Fiscal General Adjunto del Departamento de la División de Derechos Civiles de Justicia, donde luchaba contra la discriminación basada en el origen y condición migratoria.

En la práctica privada, también trabajó en el Condado de Montgomery, en una organización que implementaba programas de salud para los residentes sin seguro de la localidad.

Durante años, como abogado, llevó casos de fraude en atención médica en Pittsburgh, Pennsylvania, y en la década de los 90 se desempeñó en la Sección de lo Penal del Departamento de Justicia de EEUU.

De ser confirmado por el Senado, Rodríguez tendrá uno de los puestos más visibles del Departamento de Seguridad Nacional ya que la USCIS se encarga de todos los trámites y ajustes migratorios, incluyendo el procesamiento de visas, permisos temporales y la ciudadanía estadounidense, además de fomentar la integración y participación cívica de los inmigrantes.

La USCIS tiene 18,000 empleados públicos y contratistas en 250 oficinas en todo el mundo.  Su presupuesto solicitado para el año fiscal 2014 es de $3.2 millones, apenas el 5% del total de casi $60 mil millones.

Mayorkas, el número 2 de Seguridad Nacional

Por su parte, Alejandro Mayorkas asumirá el cargo de subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional.

publicidad

Su confirmación ha estado empañada por una extensa investigación. El inspector general de DHS presentó un reporte a mediados de este año donde se menciona a Mayorkas por su supuesta participación para conseguir una visa de inversionista internacional a un ciudadano chino. El informe especificó que no se ha identificado una conducta delictiva aún.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad