publicidad

Otorgan asilo a 49 bailarines cubanos

Otorgan asilo a 49 bailarines cubanos

Un grupo integrado por 49 bailarines y músicos de la compañía cubana de danza "Havana Night Club", recibieron asilo polìtico en EU.

"Havana Night Club" se transformó en el mayor grupo artístico cubano en desertar durante una gira de trabajo por Estados Unidos, según declaraciones a la agencia AP brindadas por Nicole Durr, creadora del espectáculo.

Durr agregó que se le informó esta semana a un total de 49 cantantes, bailarines, músicos y otros miembros de la compañía que se les permitirá quedarse en Estados Unidos.

Tras notificarles la noticia, varios de los artistas comenzaron a llorar, a gritar y a silbar, indicó José David, uno de los integrantes de la agrupación, de 24 años.

"Todos estaban como locos. Esperábamos esto desde hacía casi un año", señaló David, en una entrevista por teléfono.

Razones del pedido

La decisión de pedir asilo en Estados Unidos fue realizada de forma individual por los miembros del grupo ante la frustración y tristeza, dijeron, que provocan las acciones del gobierno cubano.

Fue un sentimiento generalizado "que el conjunto de los artistas no tuvo otra opción para pedir la residencia permanente", señalaron los promotores.

Integrantes de "Havana Night Club" alegaron que la decisión fue provocada por la actitud del gobierno cubano, quien les informó que si volvían a Cuba no podrían continuar su carrera de artistas.

Nos trataron como políticos

"Somos artistas", dijo uno de los miembros del grupo. Pero "fuimos tratados como políticos. Nos dijeron que si queríamos bailar en el mundo, tendríamos que ser considerados disidentes al regresar a Cuba", comentó un integrante el día que presentaron la petición de asilo.

publicidad

"Esta no fue una decisión fácil", dijo una de las cantantes. "Pero no puedes ser un artista sino tienes la libertad de expresarte", añadió.

Otros dos integrantes del grupo decidieron regresar a Cuba cuando se presentó la solicitud de protección en una corte federal de Las Vegas, Nevada.

Una nueva vida

"Ha comenzado un nuevo capítulo de sus vidas. Aquí tienen algo por lo cual hemos trabajado muy duro, que luchamos por ello, es algo que les cambiará el destino", dijo Durr al conocer la decisión del gobierno estadounidense.

Durr informó a los artistas que sus papeles de asilo habían comenzado a llegar y se esperaba que para el jueves hubieran llegado todos los documentos.

El asilo en Estados Unidos incluye la autorización de empleo. Al año y un día contados a partir de la fecha en que el fallo fue emitido por el Departamento de Justicia, el asilado tiene derecho a pedir la residencia permanente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad