publicidad
El usuario #cleanDreamAct cuenta, como hicieron muchos en Twitter, la historia de cómo sus padres llegaron a EEUU. Ellos vinieron desde Michoacán, México, en 1992.

#OriginalDreamers: el hashtag con el que los dreamers honran a sus padres inmigrantes

#OriginalDreamers: el hashtag con el que los dreamers honran a sus padres inmigrantes

Decenas de usuarios de Twitter narraron en 140 caracteres cómo es que sus padres cruzaron la frontera para darles un futuro distinto al que podían tener en sus países de origen.

El usuario #cleanDreamAct cuenta, como hicieron muchos en Twitter, la hi...
El usuario #cleanDreamAct cuenta, como hicieron muchos en Twitter, la historia de cómo sus padres llegaron a EEUU. Ellos vinieron desde Michoacán, México, en 1992.

Decenas de dreamers utilizaron este martes el hashtag #OriginalDreamers para contar en Twitter las travesías que pasaron sus padres y abuelos para llegar a Estados Unidos. En sus mensajes los honraron como quienes iniciaron el sueño de una nueva vida lejos de sus países. Los llaman los "soñadores originales".

En los trinos se narran las historias de madres solteras, de mujeres y hombres muy jóvenes que cruzaron la frontera hace 20, 30 años para iniciar una vida desde cero en Estados Unidos; vinieron desde México, y también desde República Dominicana; hay fotos familiares, pero también hay quienes al leer los trinos aseguran sentirse conmovidos o inspirados.

publicidad

"#OriginalDreamers me tiene en llanto. Todos ellos merecen lo mejor", escribió #FreeRosa (@lovemakings).


Para la usuaria Human (ha_MARTI_a), sus #OriginalDreamers son sus "abuelitos tan chulos" que, dice, cruzaron la frontera para que ella pudiera graduarse. "Lo dejaron todo", escribe al mezclar frases en inglés y español y al acompañar su publicación con fotos de distintos momentos compartidos. "Cómo me quieren. Sacrificaron tanto. Me apoyaron y alentaron".


Al mostrar una fotografía de su graduación abrazando a su padre, Saraiy Acosta Meza (@SaraiyAcosta_M) escribe en su tuit que él llegó a Estados Unidos en 1971 –cuando apenas tenía 19 años– para trabajar en una granja en Mississippi. "Todo con la esperanza de alcanzar el sueño americano".


Andy Almaguer (@AndyClarquette) contó que sus "papis" llegaron desde Monterrey, México, hace 20 años en un tuit que muestra una foto familiar envejecida por los años.


La usuaria VLR (@VRuizLira) destacó que sus padres le enseñaron valentía, y adjuntó una imagen en la que aparece cuando apenas ella era una bebé: "En 2001, dejamos a nuestra familia y amigos para tener un mejor futuro".

publicidad



Y para Amanda Collado (@a_collado) su #OriginalDreamer es su abuela, de quien publica una fotografía sosteniendo una tarta de cumpleaños. "Mi abuela tomó un avión, dejando a su familia y las comodidades atrás por el sueño americano", escribió.

Recién en septiembre y tras meses de rumores, el fiscal general Jeff Sessions puso fin a DACA, el programa que protegía de la deportación a unos 800,000 jóvenes que llegaron al país con sus padres siendo niños y les permitía tener permisos de trabajo. Apenas unos meses antes, en junio, el presidente Donald Trump había eliminado DAPA, que amparaba de la expulsión del país a cinco millones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes.

El Departamento de Seguridad Nacional anuncia la cancelación del memorando de DAPA Univision

Estos anuncios generaron indignación y tristeza entre los jóvenes y los padres que quedaron a partir de entonces bajo el riesgo de la ilegalidad de un solo plumazo.

No es la primera vez que el #OriginalDreamer se utiliza como hashtag. En 2015 usuarios de Instagram, como Mina (@mina_say_whaaat), agradecían a sus padres con el mensaje "nuestros padres son los soñadores originales".

Keeping the DREAM alive. #OriginalDreamers #DREAMAct #HustleToday #ABetterTomorrow #ThankYouPapi

A post shared by Marina, M.A.💅🏽 (@mina_say_whaaat) on

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad