publicidad
Unos 5 millones de inmigrantes indocumentados podrían ser protegidos de la deportación con la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anuncie en los próxios días.

Organizaciones y activistas listos para actuar con la acción ejecutiva de Obama

Organizaciones y activistas listos para actuar con la acción ejecutiva de Obama

Por ahora advierten a indocumentados que reúnan evidencias de permanencia en EEUU y no inicien nada.

Unos 5 millones de inmigrantes indocumentados podrían ser protegidos de...
Unos 5 millones de inmigrantes indocumentados podrían ser protegidos de la deportación con la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anuncie en los próxios días.

Por Jorge Cancino

publicidad

Organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron el lunes que aguardan expectantes el anuncio de una acción ejecutiva por parte del presidente Barack Obama, y que una vez conozcan los detalles activarán programas para asistirlos en el proceso de pedir el amparo de la deportación.

Leer: Obama anunciará acciones ejecutivas

“Solo falta conocer de qué se trata la acción ejecutiva y a quiénes beneficiará”, dijo a UnivisionNoticias.com Laura Padilla, directora del Club Acapulqueños Bahía Santa Lucia, en Los Angeles, California. “Le estamos diciendo a la gente que tenga calma, que no haga nada, que espere”.

Leer: Advierten estafas con acciones ejecutivas

La activista agregó que “una vez el presidente lo anuncie y sepamos de qué se trata, iniciaremos una campaña de información amplia para que todos sepan cómo proceder y se evite el fraude”.

“Por ahora le estamos pidiendo a las personas que reúnan evidencias de permanencia en el país, como los dreamers, para facilitar luego las gestiones”, dijo.

Leer: Semana clave para los indocumentados

 

5 puntos que debes saber sobre la posible acción ejecutiva de Obama /Univision

Papel clave

El abogado Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, dijo que las organizaciones “son y serán una parte crucial de la comunidad” cuando el presidente anuncie la acción ejecutiva.

Leer: Senadores respaldan las acciones ejecutivas

“Se aprendió mucho de la acción diferida de los dreamers anunciada el 15 de junio de 2012”, agregó. “Hay experiencia y ahora tenemos que prepararnos para un volumen mucho mayor con una acción ejecutiva similar”.

Versiones de prensa publicadas la semana pasada dan cuenta que entre las medidas que anunciará el presidente se cuenta una ampliación de la acción diferida para incluir a padres de niños estadounidenses y residentes legales permanentes que llevan tiempo en el país.

publicidad

Beneficios y requisitos

La acción diferida o DACA (por sus siglas en inglés) detiene temporalmente las deportaciones y otorga un permiso temporal por el tiempo que dura el amparo.

Entre los requisitos del DACA se cuenta carecer de antecedentes criminales y demostrar permanencia ininterrumpida a partir del 15 de junio de 2007. Se espera que la acción ejecutiva cambié la fecha a enero de 2010.

 

Tema migratorio crea una lucha de poderes /Univision

Hernández dijo que después de que se sepa en qué consistirá la acción ejecutiva, las organizaciones tienen que tener:

   - Una definición clara legal de lo que significa.

   - Un proceso básico y claro de lo que es el alivio y que se necesita.

   - Una red de comunicación para difundir los requisitos.

   - Organizar foros informativos en conjunto con Consulados, escuelas, estaciones de televisión, radio y abogados voluntarios.

   - Contar con infraestructura y colaboración local.

   - Preparar material para darle a la gente y que pueda solicitar el o los amparos migratorios contenidos en la acción ejecutiva, entre ellos los formularios.

   - Tener un sistema para verificar el número de personas que pide el beneficio y a cuántos se los da el gobierno.

publicidad

 

Acción Ejecutiva: ¿Incluirá el presidente Obama a los padres de los Dreamers? Discutimos /Univision

No bajan la guardia

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo a UnivisionNoticias.com que “por el momento continuamos nuestra presión para que el Presidente Obama cumpla con su promesa de anunciar un programa de alivio migratorio lo más pronto posible. Para nuestra comunidad, hasta no ver, no creer”.

Agregó que “estamos preparando talleres informativos que se proveerán por teléfono, por internet, y en dos centros de reuniones con bastante capacidad para cientos de personas”.

En agosto de 2012 CHIRLA habilitó talleres en Los Angeles para ayudar a dreamers en el proceso de solicitar el amparo de la acción diferida.

“Los foros se ofrecerán en primera instancia para aclarar dudas y explicar el contenido de cualquier orden ejecutiva que sea anunciada por el presidente”, dijo Cabrera. “Después estas reuniones se ampliarán para cubrir detalles tales como fecha de implementación y documentos necesarios para calificar al programa”.

publicidad

El reglamento

De los detalles y los procedimientos para pedir la protección de la deportación, el dirigente dijo que “eso viene con el reglamento”.

Cuando se anunció el DACA en 2012, dos meses después el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó el reglamento.

“El proceso de aprendizaje para la comunidad será leve y substancioso”, apuntó el activista. “Tenemos que estar listos para poder aprovechar esta oportunidad y poder salir de las sombras. Aunque sea de manera temporal”, apuntó.

Cabrera recordó que la lucha para una solución permanente “una legislación con vía a la ciudadanía, deberá continuar cuando el nuevo congreso se instale en enero”.

Mantienen la presión

En Washington, Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, explicó que “mientras esperamos que el presidente anuncie la acción ejecutiva, seguimos presionando para garantizar que lo haga y utilice su discreción para beneficiar a la mayor cantidad posible de inmigrantes”.

“Es lo correcto desde el punto de vista moral, pero también económico y de seguridad. Al mismo tiempo, nos preparamos para defender esas acciones ejecutivas de los anticipados ataques de los republicanos del Congreso que han amenazado con pelear con uñas y dientes para bloquear esas acciones ejecutivas”, agregó.

Hastings dijo además que “esperamos que la acción ejecutiva del presidente sea lo más amplia posible” y que las organizaciones trabajarán junto con la comunidad para cumplir con los reglamentos que sean anunciados por el gobierno después del anuncio.

publicidad

Cruzan los dedos

En Miami, mientras, Nora Sandigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, dijo que “estamos ansiosos y con grandes expectativas de cuándo será ese día mágico y tan esperado para nuestros niños y familias”.

“Mi mayor ilusión es ver a mis niños protegidos, que no tengan temores de que sus padres serán deportados”, agregó.

Sándigo tiene la representación legal de unos 800 niños ciudadanos estadounidenses cuyos padres fueron deportados, están en proceso de deportación o son indocumentados y temen ser deportados por el DHS.

“A partir del anuncio que haga el presidente, ese día podrán comer, estudiar, jugar y dormir en paz. Ahora estamos recibiendo cientos de llamadas preguntando sobre el contenido y alcance de esta acción ejecutiva pero no podemos responder porque no sabemos en qué consisten”.

“En la Fraternidad Americana estaremos listos para  orientar gratuitamente al público. Les estamos diciendo que no se dejen engañar y que no deben pagar nada a nadie para estar en ninguna lista. Y que después del anuncio todavía hay que esperar por las regulaciones y que estaremos informándoles oportunamente”, agregó.

Depende del anuncio

Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, dijo que “el trabajo de la organización dependerá del contenido de los anuncios que haga el presidente en término de los beneficios reales con los que se va a comprometer”.

publicidad

“Estamos a la expectativa y preparados. En cuando se anuncie la acción ejecutiva, haremos los anuncios que corresponden pero dependiendo del anuncio. No se puede adelantar nada sino conocemos qué ofrecerá el presidente”, subrayó el activista.

En Chicago, Ema Lozano, del Centro sin Fronteras, dijo a UnivisionNoticias.com que “nos estamos preparando al igual que muchas organizaciones a nivel nacional”.

“Todavía no hay información. Tenemos una idea en base a la experiencia con los dreamers y la acción diferida, y la usaremos en esta ocasión”, indicó. “Mientras, le estamos diciendo a la gente lo que van a necesitar, información, mucha información para evitar las estafas”.

La activista dijo además que “le estamos diciendo a la gente que no será necesario ir adonde un notario, que se acerquen a las organizaciones comunitarias y que el proceso no será más complicado del que ha sido para los dreamers”.

Que se sabe

Según datos filtrados hasta ahora, la acción ejecutiva protegería de la deportación a unos 5 millones de indocumentados excepto aquellos individuos que hayan cometido delitos criminales.

Activistas advirtieron. Sin embargo, que en cada caso en particular los inmigrantes deben buscar el consejo de un abogado.

La única referencia hasta ahora sobre el proceso de inmigrantes protegidos por una acción diferida son los dreamers. El trámite incluye el Formulario I.821D que no tiene costo, el Formulario I.765 (permiso de trabajo) que tiene un costo de $380 y la toma de huellas digitales biométricas que tiene un costo de $85.

publicidad

Las filtraciones a la prensa indican que la acción ejecutiva será anunciada el 21 de noviembre pero la Casa Blanca ha insistido en que será antes que termine el año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad