publicidad
.

Organizaciones y activistas listos para actuar con la acción ejecutiva d...

Unos 5 millones de inmigrantes indocumentados podrían ser protegidos de la deportación con la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anuncie en los próxios días.

Organizaciones y activistas listos para actuar con la acción ejecutiva de Obama

Organizaciones y activistas listos para actuar con la acción ejecutiva de Obama

Por ahora advierten a indocumentados que reúnan evidencias de permanencia en EEUU y no inicien nada.

Unos 5 millones de inmigrantes indocumentados podrían ser protegidos de...
Unos 5 millones de inmigrantes indocumentados podrían ser protegidos de la deportación con la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anuncie en los próxios días.

Por Jorge Cancino

publicidad

Organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron el lunes que aguardan expectantes el anuncio de una acción ejecutiva por parte del presidente Barack Obama, y que una vez conozcan los detalles activarán programas para asistirlos en el proceso de pedir el amparo de la deportación.

Leer: Obama anunciará acciones ejecutivas

“Solo falta conocer de qué se trata la acción ejecutiva y a quiénes beneficiará”, dijo a UnivisionNoticias.com Laura Padilla, directora del Club Acapulqueños Bahía Santa Lucia, en Los Angeles, California. “Le estamos diciendo a la gente que tenga calma, que no haga nada, que espere”.

Leer: Advierten estafas con acciones ejecutivas

La activista agregó que “una vez el presidente lo anuncie y sepamos de qué se trata, iniciaremos una campaña de información amplia para que todos sepan cómo proceder y se evite el fraude”.

“Por ahora le estamos pidiendo a las personas que reúnan evidencias de permanencia en el país, como los dreamers, para facilitar luego las gestiones”, dijo.

Leer: Semana clave para los indocumentados

 

5 puntos que debes saber sobre la posible acción ejecutiva de Obama /Univision

Papel clave

El abogado Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, dijo que las organizaciones “son y serán una parte crucial de la comunidad” cuando el presidente anuncie la acción ejecutiva.

Leer: Senadores respaldan las acciones ejecutivas

“Se aprendió mucho de la acción diferida de los dreamers anunciada el 15 de junio de 2012”, agregó. “Hay experiencia y ahora tenemos que prepararnos para un volumen mucho mayor con una acción ejecutiva similar”.

Versiones de prensa publicadas la semana pasada dan cuenta que entre las medidas que anunciará el presidente se cuenta una ampliación de la acción diferida para incluir a padres de niños estadounidenses y residentes legales permanentes que llevan tiempo en el país.

publicidad

Beneficios y requisitos

La acción diferida o DACA (por sus siglas en inglés) detiene temporalmente las deportaciones y otorga un permiso temporal por el tiempo que dura el amparo.

Entre los requisitos del DACA se cuenta carecer de antecedentes criminales y demostrar permanencia ininterrumpida a partir del 15 de junio de 2007. Se espera que la acción ejecutiva cambié la fecha a enero de 2010.

 

Tema migratorio crea una lucha de poderes /Univision

Hernández dijo que después de que se sepa en qué consistirá la acción ejecutiva, las organizaciones tienen que tener:

   - Una definición clara legal de lo que significa.

   - Un proceso básico y claro de lo que es el alivio y que se necesita.

   - Una red de comunicación para difundir los requisitos.

   - Organizar foros informativos en conjunto con Consulados, escuelas, estaciones de televisión, radio y abogados voluntarios.

   - Contar con infraestructura y colaboración local.

   - Preparar material para darle a la gente y que pueda solicitar el o los amparos migratorios contenidos en la acción ejecutiva, entre ellos los formularios.

   - Tener un sistema para verificar el número de personas que pide el beneficio y a cuántos se los da el gobierno.

publicidad

 

Acción Ejecutiva: ¿Incluirá el presidente Obama a los padres de los Dreamers? Discutimos /Univision

No bajan la guardia

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo a UnivisionNoticias.com que “por el momento continuamos nuestra presión para que el Presidente Obama cumpla con su promesa de anunciar un programa de alivio migratorio lo más pronto posible. Para nuestra comunidad, hasta no ver, no creer”.

Agregó que “estamos preparando talleres informativos que se proveerán por teléfono, por internet, y en dos centros de reuniones con bastante capacidad para cientos de personas”.

En agosto de 2012 CHIRLA habilitó talleres en Los Angeles para ayudar a dreamers en el proceso de solicitar el amparo de la acción diferida.

“Los foros se ofrecerán en primera instancia para aclarar dudas y explicar el contenido de cualquier orden ejecutiva que sea anunciada por el presidente”, dijo Cabrera. “Después estas reuniones se ampliarán para cubrir detalles tales como fecha de implementación y documentos necesarios para calificar al programa”.

publicidad

El reglamento

De los detalles y los procedimientos para pedir la protección de la deportación, el dirigente dijo que “eso viene con el reglamento”.

Cuando se anunció el DACA en 2012, dos meses después el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó el reglamento.

“El proceso de aprendizaje para la comunidad será leve y substancioso”, apuntó el activista. “Tenemos que estar listos para poder aprovechar esta oportunidad y poder salir de las sombras. Aunque sea de manera temporal”, apuntó.

Cabrera recordó que la lucha para una solución permanente “una legislación con vía a la ciudadanía, deberá continuar cuando el nuevo congreso se instale en enero”.

Mantienen la presión

En Washington, Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, explicó que “mientras esperamos que el presidente anuncie la acción ejecutiva, seguimos presionando para garantizar que lo haga y utilice su discreción para beneficiar a la mayor cantidad posible de inmigrantes”.

“Es lo correcto desde el punto de vista moral, pero también económico y de seguridad. Al mismo tiempo, nos preparamos para defender esas acciones ejecutivas de los anticipados ataques de los republicanos del Congreso que han amenazado con pelear con uñas y dientes para bloquear esas acciones ejecutivas”, agregó.

Hastings dijo además que “esperamos que la acción ejecutiva del presidente sea lo más amplia posible” y que las organizaciones trabajarán junto con la comunidad para cumplir con los reglamentos que sean anunciados por el gobierno después del anuncio.

publicidad

Cruzan los dedos

En Miami, mientras, Nora Sandigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, dijo que “estamos ansiosos y con grandes expectativas de cuándo será ese día mágico y tan esperado para nuestros niños y familias”.

“Mi mayor ilusión es ver a mis niños protegidos, que no tengan temores de que sus padres serán deportados”, agregó.

Sándigo tiene la representación legal de unos 800 niños ciudadanos estadounidenses cuyos padres fueron deportados, están en proceso de deportación o son indocumentados y temen ser deportados por el DHS.

“A partir del anuncio que haga el presidente, ese día podrán comer, estudiar, jugar y dormir en paz. Ahora estamos recibiendo cientos de llamadas preguntando sobre el contenido y alcance de esta acción ejecutiva pero no podemos responder porque no sabemos en qué consisten”.

“En la Fraternidad Americana estaremos listos para  orientar gratuitamente al público. Les estamos diciendo que no se dejen engañar y que no deben pagar nada a nadie para estar en ninguna lista. Y que después del anuncio todavía hay que esperar por las regulaciones y que estaremos informándoles oportunamente”, agregó.

Depende del anuncio

Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, dijo que “el trabajo de la organización dependerá del contenido de los anuncios que haga el presidente en término de los beneficios reales con los que se va a comprometer”.

publicidad

“Estamos a la expectativa y preparados. En cuando se anuncie la acción ejecutiva, haremos los anuncios que corresponden pero dependiendo del anuncio. No se puede adelantar nada sino conocemos qué ofrecerá el presidente”, subrayó el activista.

En Chicago, Ema Lozano, del Centro sin Fronteras, dijo a UnivisionNoticias.com que “nos estamos preparando al igual que muchas organizaciones a nivel nacional”.

“Todavía no hay información. Tenemos una idea en base a la experiencia con los dreamers y la acción diferida, y la usaremos en esta ocasión”, indicó. “Mientras, le estamos diciendo a la gente lo que van a necesitar, información, mucha información para evitar las estafas”.

La activista dijo además que “le estamos diciendo a la gente que no será necesario ir adonde un notario, que se acerquen a las organizaciones comunitarias y que el proceso no será más complicado del que ha sido para los dreamers”.

Que se sabe

Según datos filtrados hasta ahora, la acción ejecutiva protegería de la deportación a unos 5 millones de indocumentados excepto aquellos individuos que hayan cometido delitos criminales.

Activistas advirtieron. Sin embargo, que en cada caso en particular los inmigrantes deben buscar el consejo de un abogado.

La única referencia hasta ahora sobre el proceso de inmigrantes protegidos por una acción diferida son los dreamers. El trámite incluye el Formulario I.821D que no tiene costo, el Formulario I.765 (permiso de trabajo) que tiene un costo de $380 y la toma de huellas digitales biométricas que tiene un costo de $85.

publicidad

Las filtraciones a la prensa indican que la acción ejecutiva será anunciada el 21 de noviembre pero la Casa Blanca ha insistido en que será antes que termine el año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.