publicidad
Un inmigrante durante una manifestación en Nueva York pide al gobierno de Obama que pare las deportaciones de indocumentados.

Organizaciones urgen a Obama llevar alivio migratorio a la Corte Suprema

Organizaciones urgen a Obama llevar alivio migratorio a la Corte Suprema

Hay cinco millones de indocumentados que esperaban un fallo a favor de la acción ejecutiva

Un inmigrante durante una manifestación en Nueva York pide al gobierno d...
Un inmigrante durante una manifestación en Nueva York pide al gobierno de Obama que pare las deportaciones de indocumentados.

Las organizaciones proinmigrantes de Estados Unidos urgieron este lunes al presidente Barack Obama a que eleve la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans contra el alivio migratorio ante la Corte Suprema de Justicia. 

Lea el fallo completo

"Esperábamos esta decisión", advirtió a Univision Noticias Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional de Inmigración. "Ahora le pedimos a la administración de Obama que actúe cuanto antes, pues la comunidad ha esperado mucho tiempo para que se dé la justicia", agrega.

Este lunes, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans respaldó un mandato de un juez de Texas que bloqueó la iniciativa migratoria del gobierno de Obama para proteger de deportaciones a cinco de los once millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

Tras el fallo, el Ejecutivo puede apelar, pero se acortan las posibilidades de que la acción ejecutiva se implemente antes del fin del gobierno de Obama en 2017. El abogado de inmigración Ezequiel Hernández aseguró que debe llevarse a cabo un proceso que puede tomar unos 150 días para que la Corte acoja el caso.

Por ahora, la Casa Blanca informó en un comunicado que " el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional está analizando la decisión de la Corte y los próximos pasos a seguir".

"Hasta que no haya una decisión, los millones de inmigrantes seguirán en el mismo limbo legal", explicó Hincapié.

Por esa razón, el sindicalista y activista pro reforma migratoria Eliseo Medina, catalogó como "trágica" la sentencia desde su cuenta de Twitter. 

El alivio

La acción ejecutiva frenaría las deportaciones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que estaban en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales. También extiende la acción diferida a los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) presentes en el país desde la misma fecha.

Las medidas para el alivio migratorio fueron presentadas por Obama por primera vez en noviembre de 2014. Para entonces, un juez de Texas suspendió temporalmente el plan después de que 26 estados, todos encabezados por gobernadores republicanos, argumentaron que recibir a los inmigrantes podía ser una carga excesiva y que con la acción ejecutiva el Presidente se extralimitaba en sus funciones.

publicidad

" No había esperanza de que hubiera una decisión diferente", dijo Clarissa Martínez, vicepresidenta adjunta del Consejo Nacional de la Raza, quien explicó que dos de los jueces que votaron este lunes también formaron parte del panel de jueces que ya había dado la espalda a la acción ejecutiva.

Los activistas consideran que si la administración de Obama apela la decisión a la brevedad, podría darse una decisión de la Corte Suprema para junio. Pero el abogado Hernández consideró que es baja la probabilidad de que el máximo tribunal acoja la petición del gobierno, si es que decide hacerlo. 


Inmigrantes y votantes

La organización Mi Familia Vota aseguró que los retrasos en estas decisiones corresponden a los políticos. "Es entendible que las comunidades latinas e inmigrantes se sientan frustradas por los continuos retrasos de la corte, pero también comprendemos que los culpables son los políticos conservadores antiinmigrantes".


Así, llamó a los latinos a demostrar su descontento con los retrasos sobre estas decisiones en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2016. “No podemos controlar a las cortes, pero tendremos una participación en los resultados políticos. Ahora depende de nosotros (...) para elegir a candidatos que respeten a nuestras comunidades y se comprometan a trabajar en nuestros asuntos", instan en el comunicado.

Lea también: Corte falla en contra de la acción ejecutiva de Obama para proteger a cinco millones de indocumentados

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad