publicidad
Organizaciones reaccionan al anuncio (Imagen de archivo)

Organizaciones proinmigrantes dicen que la decisión de Obama es sólo el primer paso

Organizaciones proinmigrantes dicen que la decisión de Obama es sólo el primer paso

Así reaccionaron grupos de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes ante el anuncio de Obama.

Organizaciones reaccionan al anuncio (Imagen de archivo)
Organizaciones reaccionan al anuncio (Imagen de archivo)

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara medidas para frenar la deportación de alrededor de 5 millones de indocumentados,  grupos de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes y sindicatos no tardaron en expresar sus reacciones.

publicidad

"En primer lugar, estamos realmente felices de que el movimiento y la comunidad hayan presionado durante tanto tiempo. Ha sido realmente un año y medio frustrante presionando al presidente", dijo Erika Andiola, vocera de la Arizona Dream Act Coalition a la agencia de noticias AP.

Andiola señaló que aunque el hecho de que el presidente realice una acción al respecto es una victoria, el momento es agridulce para ella y muchos otros cuyos seres queridos no se beneficiarán de ello.

Asimismo presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, aplaudió a nombre de todos los trabajadores del país, las acciones ejecutivas que tomó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama para frenar las deportaciones de al menos 4 millones de personas.

Mira los requisitos para adquirir los beneficios.

“Desde la primavera de 2013 hemos pedido que la Casa Blanca actúe para detener las deportaciones innecesarias. Lo hemos hecho porque nuestro disfuncional sistema de inmigración invita la manipulación y abuso de empleadores, mientras que los trabajadores, tanto nacidos en Estados Unidos como los inmigrantes, sufren las consecuencias”.  

Refirió que al extender un alivio migratorio a millones de personas, el gobierno de Obama ayudará a prevenir que empleadores inescrupulosos utilicen a trabajadores. No obstante, Trumka dijo que esta decisión es solo el primer paso pues más de la mitad de aquellos que carecen de protecciones legales continuarán siendo vulnerables a robos salariales, castigos injustos, y otras formas de explotación laboral.

Activistas de CHIRLA celebran la protección de la acción ejecutiva /Univision

Por su parte, Marisa Franco, organizadora de la campaña  #Not1More para la Red Nacional de de Jornaleros (NDLON),  dijo que la decisión del presidente Obama trae la posibilidad de cambiar el curso sobre la inmigración y corregir las injusticias que se han mantenido nuestro en el país.

“Con esta acción ejecutiva, debemos tratar de defenderla, ponerla en práctica con la conveniencia y la justicia y lo más importante, tratar de ampliarlo a más gente y seguir construyendo una política de inmigración que sea incluyente y justa. "

Pero no todas las reacciones fueron favorables, pues  Yesenia Valdez, de la organización nacional Trans Queer  Liberation  Movement dijo que como comunidad, están conscientes que no se ajustan  a la definición normal de las familias que continúan dominando el discurso público.

publicidad

Todos los detalles en Twitter:  @accionejecutiva.

Muchos inmigrantes LGBTQ indocumentados no tienen familias que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que podrían permitir que califiquen para el programa.

“Sabemos que nuestra comunidad, especialmente las mujeres trans de color, está siendo tratada injustamente por la policía a través de la discriminación racial o por participar en el trabajo sexual para sobrevivir. Estas realidades cotidianas hacen que muchos de los miembros de nuestra comunidad LGBTQ se quedarán fuera del plan del presidente".

También, la organización Southerners On New Ground (SONG) señaló en su cuenta de Facebook que la iniciativa no estará completa hasta que no haya una persona más deportada, pero el anuncio de hoy es el resultado de una ardua labor de muchos.

Síganos en Facebook:  facebook/accionejecutiva

Rossi Carrasco, organizadora de Comunidades Contra la Deportación (OCAD) en Chicago, dijo que las familias han librado un intenso esfuerzo sólo para ganar el derecho a vivir y trabajar en este país junto a sus hijos  y seres queridos.

“Hemos abierto nuevas posibilidades que nadie creía que teníamos el potencial de lograr. Sabemos que tenemos los mismos derechos y no vamos a permitir que nadie nos divida, para que todos podamos vivir y trabajar con justicia y dignidad".

El presidente de la organización United Farm Worker (UFW), Arturo Rodríguez, dijo que el gobierno está tomando medidas para asegurarse de que cinco millones de inmigrantes indocumentados puedan salir de las sombras y vivir sin miedo en un país que han llegado a amar.

publicidad

Rodríguez señaló que el alivio incluirá al menos a 250,000 trabajadores agrícolas, incluyendo 125, 000 de ellos desde California. El anuncio, según refiere, se produce un día después de que Rodríguez se reunió con Obama.

"Los United Farm Workers elogian al Presidente Obama por su liderazgo al actuar sobre la política de inmigración. La acción del Presidente permitirá a nuestros trabajadores agrícolas solicitar permisos temporales de estado y de trabajo legales sin temor a deportación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad