publicidad
Millones de indocumentados se preparan para pedir, a partir de mayo de 2015, el amparo de sus deportaciones protegidos por una acción ejecutiva anunciada por el Presidente Barack Obama el 20 de noviembre.

Organizaciones pro inmigrantes piden no tenerle miedo a la acción ejecutiva

Organizaciones pro inmigrantes piden no tenerle miedo a la acción ejecutiva

Activistas movilizan a la comunidad para que se inscriba una vez se publique el reglamento final en 2015.

Millones de indocumentados se preparan para pedir, a partir de mayo de 2...
Millones de indocumentados se preparan para pedir, a partir de mayo de 2015, el amparo de sus deportaciones protegidos por una acción ejecutiva anunciada por el Presidente Barack Obama el 20 de noviembre.

Por Jorge Cancino

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes coincidieron el martes con un llamado hecho por la Administración Obama: que los indocumentados no deben “tenerle miedo” a la acción ejecutiva.
publicidad

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

"Para todos aquellos que están pensando en participar en un programa de acción diferida, dejen de preocuparse. Participen con confianza", dijo León Rodríguez, director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) durante la séptima Conferencia Anual Nacional de Integración de Inmigrantes (NIIC, por sus siglas en inglés) celebrada en Los Angeles, California.

La semana pasada, Rodríguez formuló el mismo llamado durante una conferencia telefónica organizada por la Casa Blanca para dar mayores explicaciones sobre la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el pasado 20 de noviembre.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

 

Detalles sobre la campaña de inscripción a la acción ejecutiva migratoria Univision

Rodríguez aseguró que la agencia se está “preparando” para recibir millones de solicitudes, y aseguró que “no compartirán” la información de los indocumentados con las autoridades de control (como la Oficina de Inmigración y Aduanas "ICE-) a no ser que tengan antecedentes criminales.

“Hay que entrarle” a la acción ejecutiva, dijo a UnivisionNoticias.com el sindicalista Eliseo Medina, ex vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) y directivo de la organización Mi Familia Vota, que aboga por una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados. “Es la única garantía que tienen millones de indocumentados para evitar que los arresten”.

publicidad

Leer: Preguntas y respuestas sobre la acción ejecutiva.  

La acción ejecutiva ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos o residentes legales permanentes. Quienes reúnan este requisito  deben demostrar que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y carecer de antecedentes criminales.

También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010, y libera el límite de edad.

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva.  

 

Preguntas y respuestas sobre acción ejecutiva Univision

“Hay que recordar a los trabajadores que han tenido y tienen durante tantos años el TPS (Temporary Protection Status "TPS-). Ellos llevan una vida tranquila, sin temor. Esto es lo mismo. La acción ejecutiva, como el TPS, otorga un alto temporal a las deportaciones y concede una autorización de empleo”, agregó.

El activista dijo que “en vez de tenerle miedo a la acción ejecutiva, hay que tener muy en cuenta el fraude migratorio. Cada vez que hay un beneficio no faltan los abogados chuecos, los notarios que dicen a los inmigrantes que le arreglarán los papeles y terminan estafando a las personas. Y ocurren dos tragedias: les quitan su dinero y los hacen perder la oportunidad de aplicar. No les someten los documentos, o lo hacen de una manera equivocada y pierden el derecho de permanecer en territorio de los Estados Unidos. Hay que tener cuidado, sólo hay que acudir con organizaciones de confianza de la comunidad”.

publicidad

Leer: Crecen preocupaciones por estafas con la acción ejecutiva.  

Los dreamers también se suman a las voces de aliento. “Nosotros ya hemos visto el éxito del programa Acción Diferida con más de 600 mil inscritos que recibieron el amparo de la deportación y un permiso de trabajo”, dijo a UnivisionNoticias.com Cristina Jiménez, del movimiento United We Dream. “Y muchos ya están en el proceso de renovación. El programa es exitoso”.

Jiménez dijo además que los dreamers protegidos por la Acción Diferida “han podido trabajar, estudiar y ayudar a sus familias. Esperamos el mismo éxito con el programa anunciado por el presidente el 20 de noviembre”.

Del trabajo que la organización lleva a cabo en estos momentos, la activista dijo que “estamos educando a la comunidad para que sepa qué hacer cuando salgan los formularios. Les estamos ayudando a que junten dinero para pagar los costos, y también colaborando con el gobierno y la Casa Blanca en la implementación del programa para que sea del mayor beneficio posible”.

Leer: El reglamento de la acción ejecutiva, a partir de febrero.  

 

¿Qué pasará con los millones de inmigrantes que quedaron por fuera de la acción ejecutiva? Univision

“Nosotros queremos que la acción ejecutiva sea efectiva y del mejor interés de nuestra comunidad”, apuntó.

De las preocupaciones de estafas a inmigrantes, Jiménez dijo que “estamos informando a la comunidad a través de foros e internet, y les estamos diciendo que en este momento no se dejen abusar de cualquier persona que les diga que se pueden inscribir. Por ahora no hay ningún formulario que llenar ni enviar. No pague nada a nadie que le prometa una aplicación rápida”.

En Chicago, Illinois, no se quedan atrás en los preparativos. “Miércoles, jueves y domingos nos estamos reuniendo con la comunidad para ayudarlos a poner en orden los documentos, y cuando salgan los reglamentos, en mayo, solo envíen la aplicación”, dijo a UnivisionNoticias.com Emma Lozano, directiva de las organizaciones Centro Sin fronteras y Familias Latinas Unidas. “Sera casi igual que la Acción Diferida” de los dreamers.

publicidad

“Como el gobierno, le decimos a la gente que ‘no tengan miedo’, que confíen en el programa y en nuestros números, en las cifras que tenemos de posibles beneficiarios. Y que si no inscribimos a 5 millones, hasta pueden quitarnos esto. Hay mucho trabajo que hacer por delante”.

Tras una pausa, agregó: “Pero si todos se inscriben, nunca van a poder voltear esto. Son millones los inmigrantes que se van a beneficiar. Cada vez que ganamos algo, tenemos que tomarlo, aprovecharlo y seguir ganando cosas en el futuro. Tenemos que ayudar a aquellos que son elegibles”.

Además de reunir documentos para evidenciar el tiempo de estadía en Estados Unidos (un mínimo de cinco años ininterrumpidos) y la carencia de antecedentes criminales, Lozano recomendó que “en esta Navidad no compren regalos, junten dinero para la acción ejecutiva. Esto es una seguridad para nosotros”.

La Acción Diferida de los dreamers es la única referencia por ahora sobre el costo de la acción ejecutiva. Cada soñador, al momento de tramitar el amparo de la deportación (Formulario I-821D, que es gratis), adjunta un Formulario I-765 de autorización de empleo, que tiene un costo de $380, más $85 por la toma de huellas biométricas. En total ambos requisitos suman $465.

En Los Angeles, California, el llamado y las preocupaciones son similares: “no hay que tener miedo a inscribirse y hay que estar preparado para evitar el fraude”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA.

publicidad

Pero a diferencia del resto de activistas, Gutiérrez suma una preocupación que va en ascenso: la demanda que 24 estados, liderados por Texas, entablaron contra la acción ejecutiva.

“Los hechos están ahí, 24 estados se han unido en una demanda y eventualmente esperan que esto llegue a la Corte Suprema de Justicia. Tienen todo el propósito de parar la acción ejecutiva o, mínimamente, empantanarla”, indicó.

Gutiérrez también citó otra preocupación que ronda entre las organizaciones. “A lo que hay que tenerle miedo es a las acciones de lo que será ya pronto una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, y maniobren y pongan en peligro la acción ejecutiva del presidente Obama”.

"Pienso que hay un sector del Partido Republicano que tiene toda la intención de ir hasta las últimas consecuencias para frenar la acción ejecutiva”, precisó.

En el noreste, Virginia, el trabajo de ayudar a los indocumentados comenzó el mismo día en que Obama anunció la acción ejecutiva. “Estamos informando a la gente, diciéndole a cada individuo que tome sus pasos para enterarse de cómo será el proceso, cuándo será anunciado y donde buscar ayuda en su comunidad”, dijo a UnivisionNoticias.com George Escobar, de Casa Maryland.

“Le decimos a los inmigrantes que busquen grupos de total confianza”, añadió. “Y les indicamos que los reglamentos no han sido finalizados. El gobierno no aceptará solicitudes hasta mayo, por lo menos. Si le prometen que le arreglarán papeles antes de esa fecha, eso es una estafa. No confíen en las personas o tramitadores que les prometen conseguirles beneficios ahora, porque el servicio de inmigración no ha publicado todavía el reglamento final”.

publicidad

La semana pasada el director de la USCIS dijo que a mediados de febrero se conocerá una parte de los reglamentos, y el resto en mayo. Y que la respuesta de la USCIS a cada solicitud tardará un par de meses, además que cada caso será analizado individualmente.

La agencia reiteró en su página digital que la acción ejecutiva “aún no ha sido implementada” y que al momento “no está aceptando ninguna petición o solicitud”.

“Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre cualquiera de estas acciones antes de que estén disponibles”, subraya. “Usted podría convertirse en víctima de una estafa de inmigración”.

Acerca de los próximos pasos, la USCIS dijo que si usted entiende “que podría ser elegible” para la acción ejecutiva, “puede prepararse recopilando los documentos que demuestren factores como su identidad, su relación con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, y residencia continua en Estados Unidos durante los últimos cinco años o más”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad