publicidad
.

Organizaciones de derechos civiles condenaron ley migratoria de Alabama...

Rechazo a la ley de Alabama.

Organizaciones de derechos civiles condenaron ley migratoria de Alabama

Organizaciones de derechos civiles condenaron ley migratoria de Alabama

Grupos pro inmigrantes y de derechos civiles se preparan para batalla en tribunales de justicia.

Rechazo a la ley de Alabama.
Rechazo a la ley de Alabama.

Precedentes jurídicos en Arizona y Utah alientan demanda contra la HB56

El mismo día que el gobernador de Alabama Robert Bentley (republicano) promulgó la ley HB56 contra los inmigrantes indocumentados, organizaciones de derechos civiles alzaron la voz y tildaron la medida como "un asalto a la Constitución" estadounidense.

La polémica ley, tanto o más severa que la SB1070 promulgada el 23 de abril de 2010, criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país "excepto Arizona- sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

También otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a individuos si tienen la sospecha que se trata de indocumentados, y obliga a las escuelas públicas que determinen la situación migratoria de los alumnos, un tema que desató miedo y un éxodo de inmigrantes sin papeles en las últimas semanas.

publicidad

La ley entrará en vigor el 1 de septiembre.

Ley 'antiinmigrante'

El National Immigration Forum (NIF) tildó la HB56 como una ley 'antiinmigrante' y dijo que su promulgación era un "acto cruel", mientras que la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) anunció que alistaba una demanda en las Cortes que será entregada a más tardar a finales de julio.

Al igual que la SB1070, "la HB56 contiene la misma problemática 'sospecha razonable' de que la persona está ilegalmente en el país, obliga a los propietarios a verificar el estatus migratorio de sus inquilinos y prohíbe todas las personas el transporte o la ‘acogida’ de cualquier inmigrante indocumentado", detalló el Foro.

"El tema es de especial interés para las familias con estatus migratorio mixto", dijo Katherine Vargas, vocera del NIF. "Por ejemplo, los niños pueden ser detenidos por transportar a sus padres indocumentados".

Este punto está siendo revisado minuciosamente por la ACLU. "La ley protege a los esposos legalmente constituidos", dijo el abogado Sigfredo Rubio, quien lidera el grupo de la Unión que prepara la demanda. "Estamos revisando las secciones de la ley una por una para encontrar personas y grupos que se unan a la demanda".

Retroceso peligroso

"La ley HB56 hará retroceder años de progreso en materia de derechos civiles en Alabama", dijo Mary Bauer, directora jurídica del Southern Poverty Law Center. "Y será económicamente devastadora para el estado".

publicidad

Bauer agregó que la demanda en las cortes permitirá revisar la constitucionalidad de la ley.

"Los estadounidenses, sin importar su apariencia, acento o lugar donde nacieron, merecen que la ley sea llevaba a los tribunales para proteger nuestras libertades civiles", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del NIF. "Nos uniremos a nuestros colegas de otras organizaciones de derechos civiles, incluida la ACLU y el Southern Poverty Law Center, en esta batalla legal sobre esta ley inconstitucional que ensombrece los valores estadounidenses y socava nuestro concepto básico de la libertad".

El legislador Wade Henderson (republicano), uno de los principales impulsores de la HB56, ha señalado que fue redactada de tal manera que si una corte dictamina que una de sus partes es inconstitucional o contraviene la ley del estado de Alabama, el resto seguirá en vigor, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

La HB56 también prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

Clima de terror

"Está diseñada para aterrorizar a la comunidad latina de Alabama", dijo Wade Henderson, presidente y consejero delegado de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos. "Destruye a las familias y las empresas, y deja a los trabajadores sin derechos".

publicidad

A su vez, Clarissa Martínez de Castro, directora de campañas y de política migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), apuntó que la HR56 "es otro ataque a los derechos civiles de los latinos" de Estados Unidos. "Estamos decepcionados de que Alabama promulgue una ley similar a la SB1070 de Arizona. Cuando las leyes están dirigidas contra los niños, traen consecuencias negativas para todo el mundo".

Además de criminalizar la estadía sin papeles, la HB57 obliga a los comerciantes a verificar el estado migratorio de sus trabajadores, convierte en delito estatal no llevar consigo documentos de identificación, las empresas con más de 25 empleados están obligadas a inscribirse en el programa federal E-Verify, convierte en delito estatal el transportar o dar albergue a un indocumentado y exige que las escuelas públicas determinen el estado migratorio de sus estudiantes matriculados.

La antropóloga social Helen Hamilton Rivas preguntó: "¿Dónde está la justicia?".

"Esta ley es un escandaloso retroceso a la era pre-derechos civiles y va más allá de las prácticas policiales discriminatorias e inconstitucionales que hemos visto en otros estados", dijo Cecilia Wang de la ACLU. "Cerró las puertas de los colegios a los niños".

Precedente jurídico

El 28 de julio del año pasado, un día antes de que entrara en vigor la SB1070 de Arizona, un juez federal suspendió las partes más polémicas mientras revisa los argumentos presentados en una demanda del Departamento de Justicia. El gobierno federal señala que el tema de la inmigración es un asunto federal y que la ley de Arizona afecta los derechos civiles.

publicidad

En Utah, donde también se promulgó una ley similar a la de Arizona y Alabama, un juez la dejó en suspenso hasta revisar una demanda interpuesta por la ACLU. Y en Georgia, tercer estado que criminalizó la estadía indocumentada, ACLU también presentó una demanda para impedir que entre en vigor.

Los precedentes judiciales hacen creen a las organizaciones de derechos civiles que en Alabama ocurrirá lo mismo.

La ley HB56 "es una medida extrema va mucho más allá que cualquiera de los otros proyectos de ley antiinmigrantes", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro. "Es un cambio radical respecto de la equidad, la igualdad de trato y los valores estadounidenses".

"Deliberadamente apunta hacia los inmigrantes latinos", agregó.

Pese a la dureza de la ley, ACLU no baja la guardia. "No será aprobada por las Cortes. La ley propuesta es lo mismo que trataron de pasar en Arizona, que alienta a las policías locales a detener personas determinados por el perfil racial, por las características físicas de los individuos. Los tribunales ya sentaron precedente", concluyó Rubio.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...