publicidad
.

Organizaciones de derechos civiles condenaron ley migratoria de Alabama...

Rechazo a la ley de Alabama.

Organizaciones de derechos civiles condenaron ley migratoria de Alabama

Organizaciones de derechos civiles condenaron ley migratoria de Alabama

Grupos pro inmigrantes y de derechos civiles se preparan para batalla en tribunales de justicia.

Rechazo a la ley de Alabama.
Rechazo a la ley de Alabama.

Precedentes jurídicos en Arizona y Utah alientan demanda contra la HB56

El mismo día que el gobernador de Alabama Robert Bentley (republicano) promulgó la ley HB56 contra los inmigrantes indocumentados, organizaciones de derechos civiles alzaron la voz y tildaron la medida como "un asalto a la Constitución" estadounidense.

La polémica ley, tanto o más severa que la SB1070 promulgada el 23 de abril de 2010, criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país "excepto Arizona- sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

También otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a individuos si tienen la sospecha que se trata de indocumentados, y obliga a las escuelas públicas que determinen la situación migratoria de los alumnos, un tema que desató miedo y un éxodo de inmigrantes sin papeles en las últimas semanas.

publicidad

La ley entrará en vigor el 1 de septiembre.

Ley 'antiinmigrante'

El National Immigration Forum (NIF) tildó la HB56 como una ley 'antiinmigrante' y dijo que su promulgación era un "acto cruel", mientras que la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) anunció que alistaba una demanda en las Cortes que será entregada a más tardar a finales de julio.

Al igual que la SB1070, "la HB56 contiene la misma problemática 'sospecha razonable' de que la persona está ilegalmente en el país, obliga a los propietarios a verificar el estatus migratorio de sus inquilinos y prohíbe todas las personas el transporte o la ‘acogida’ de cualquier inmigrante indocumentado", detalló el Foro.

"El tema es de especial interés para las familias con estatus migratorio mixto", dijo Katherine Vargas, vocera del NIF. "Por ejemplo, los niños pueden ser detenidos por transportar a sus padres indocumentados".

Este punto está siendo revisado minuciosamente por la ACLU. "La ley protege a los esposos legalmente constituidos", dijo el abogado Sigfredo Rubio, quien lidera el grupo de la Unión que prepara la demanda. "Estamos revisando las secciones de la ley una por una para encontrar personas y grupos que se unan a la demanda".

Retroceso peligroso

"La ley HB56 hará retroceder años de progreso en materia de derechos civiles en Alabama", dijo Mary Bauer, directora jurídica del Southern Poverty Law Center. "Y será económicamente devastadora para el estado".

publicidad

Bauer agregó que la demanda en las cortes permitirá revisar la constitucionalidad de la ley.

"Los estadounidenses, sin importar su apariencia, acento o lugar donde nacieron, merecen que la ley sea llevaba a los tribunales para proteger nuestras libertades civiles", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del NIF. "Nos uniremos a nuestros colegas de otras organizaciones de derechos civiles, incluida la ACLU y el Southern Poverty Law Center, en esta batalla legal sobre esta ley inconstitucional que ensombrece los valores estadounidenses y socava nuestro concepto básico de la libertad".

El legislador Wade Henderson (republicano), uno de los principales impulsores de la HB56, ha señalado que fue redactada de tal manera que si una corte dictamina que una de sus partes es inconstitucional o contraviene la ley del estado de Alabama, el resto seguirá en vigor, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

La HB56 también prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

Clima de terror

"Está diseñada para aterrorizar a la comunidad latina de Alabama", dijo Wade Henderson, presidente y consejero delegado de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos. "Destruye a las familias y las empresas, y deja a los trabajadores sin derechos".

publicidad

A su vez, Clarissa Martínez de Castro, directora de campañas y de política migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), apuntó que la HR56 "es otro ataque a los derechos civiles de los latinos" de Estados Unidos. "Estamos decepcionados de que Alabama promulgue una ley similar a la SB1070 de Arizona. Cuando las leyes están dirigidas contra los niños, traen consecuencias negativas para todo el mundo".

Además de criminalizar la estadía sin papeles, la HB57 obliga a los comerciantes a verificar el estado migratorio de sus trabajadores, convierte en delito estatal no llevar consigo documentos de identificación, las empresas con más de 25 empleados están obligadas a inscribirse en el programa federal E-Verify, convierte en delito estatal el transportar o dar albergue a un indocumentado y exige que las escuelas públicas determinen el estado migratorio de sus estudiantes matriculados.

La antropóloga social Helen Hamilton Rivas preguntó: "¿Dónde está la justicia?".

"Esta ley es un escandaloso retroceso a la era pre-derechos civiles y va más allá de las prácticas policiales discriminatorias e inconstitucionales que hemos visto en otros estados", dijo Cecilia Wang de la ACLU. "Cerró las puertas de los colegios a los niños".

Precedente jurídico

El 28 de julio del año pasado, un día antes de que entrara en vigor la SB1070 de Arizona, un juez federal suspendió las partes más polémicas mientras revisa los argumentos presentados en una demanda del Departamento de Justicia. El gobierno federal señala que el tema de la inmigración es un asunto federal y que la ley de Arizona afecta los derechos civiles.

publicidad

En Utah, donde también se promulgó una ley similar a la de Arizona y Alabama, un juez la dejó en suspenso hasta revisar una demanda interpuesta por la ACLU. Y en Georgia, tercer estado que criminalizó la estadía indocumentada, ACLU también presentó una demanda para impedir que entre en vigor.

Los precedentes judiciales hacen creen a las organizaciones de derechos civiles que en Alabama ocurrirá lo mismo.

La ley HB56 "es una medida extrema va mucho más allá que cualquiera de los otros proyectos de ley antiinmigrantes", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro. "Es un cambio radical respecto de la equidad, la igualdad de trato y los valores estadounidenses".

"Deliberadamente apunta hacia los inmigrantes latinos", agregó.

Pese a la dureza de la ley, ACLU no baja la guardia. "No será aprobada por las Cortes. La ley propuesta es lo mismo que trataron de pasar en Arizona, que alienta a las policías locales a detener personas determinados por el perfil racial, por las características físicas de los individuos. Los tribunales ya sentaron precedente", concluyó Rubio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.