publicidad
.

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona...

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona

Líderes de las principales organizaciones de derechos civiles piden que gobernadora de Arizona vete ley antiinmigrante.

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona...

Puerta peligrosa

Los líderes de las principales organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos pidieron el jueves a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que vete el proyecto de ley SB 1070 aprobado por la Asamblea estatal que, entre otras medidas, criminaliza la estadía indocumentada y otorga poderes extraordinarios a las agencias locales de policía para que arresten a individuos bajo la simple sospecha de no tener papeles para vivir en Estados Unidos o a personas que asistan o ayuden a indocumentados.

Al mismo tiempo urgieron al Presidente Barack Obama y al Congreso a debatir y aprobar lo antes posible una reforma migratoria comprensiva que incluya una amplia y regulada vía de legalización.La propuesta de ley SB 1070, patrocinada por republicanos, "abre la puerta a la discriminación de los latinos por su perfil racial, la gran mayoría de los cuales son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, y también a residentes legales", dijo Janet Murgía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). "Se trata de una medida extrema y tendrá consecuencias terribles", anticipó.

publicidad

En otra parte de sus declaraciones, la dirigente dijo que los "patrocinadores de esta legislación saben muy bien que la solución a los problemas de inmigración de nuestro país residen en Washington DC y no en Phoenix".

Según la ley federal vigente, la estadía sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no penal y el ejercicio y regulación de la ley de inmigración corresponde al gobierno federal, argumento que en varias ocasiones han hecho prevalecer las cortes federales cuando han ventilado leyes similares a la SB 1070.

Pese a ello, la Asamblea estatal, controlada por el partido republicano, insiste en regular la inmigración ilegal utilizando el argumento de que el congreso federal no ha hecho mucho por controlar la inmigración indocumentada, que a su vez –alegan- es responsable del incremento de la violencia y el tráfico de drogas principalmente en la zona fronteriza con México.

Voz de alarma

Pero los líderes de las organizaciones nacionales alzaron la voz para advertir que la solución que adoptó el legislativo de Arizona es equivocada y que el uso generalizado de perfiles raciales contenidos en la propuesta de legislación SB 1070 tiende a provocar y otorgar una "licencia excesivamente amplia" a la policía para detener tanto a ciudadanos como a no ciudadanos, además de elevar los gastos de la economía del estado que deberán sufragar los contribuyentes.

publicidad

Indicaron que la propuesta de ley amenaza la seguridad de la ciudadanía y su ejecución viola la Constitución, por lo que urgieron a la gobernadora Brewer que la vete.

Brewer tiene plazo legal hasta el sábado al medio día para firmarla. En caso de no hacerlo, la ley igual entrará en vigor en un plazo de 90 días, a menos que disponga vetarla tal y como piden sindicatos, líderes de derechos civiles, religiosos, legisladores nacionales y la comunidad inmigrante en general.

¿Está de acuerdo con la iniciativa SB 1070? Comente aquí.

Vaticinan catástrofe

"La aprobación de la SB 1070 es una catástrofe en ciernes que podría institucionalizar la discriminación racial en un equivocado intento de arreglar nuestro sistema roto de inmigración", dijo Wade Henderson, presidente y director general de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos.

Agregó que "el perfil racial es una táctica contraproducente para hacer cumplir la ley y constituye una ofensa a nuestros valores constitucionales. Si bien la política de inmigración ha resultado a menudo un desafío para nuestro país, nunca debe usarse para empañar el ideal fundamental de igualdad ante la justicia".

Deborah Lauter, directora de la Liga Antidifamación que combate el antisemitismo y toda forma de intolerancia condenó la SB 1070 y dijo que leyes como esta, y el debate de inmigración que le rodea, se convirtieron en un caldo de cultivo para grupos extremistas racistas y neonazis intolerables que achacan la culpa de todos los problemas nacionales a los inmigrantes.Lauter agregó que la iniciativa republicana de Arizona hace recordar el clima que los judíos vivieron durante la Sunda Guerra Mundial en Europa, señalamiento que el martes empleó el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, pastor de la mayor diócesis católica de Estados Unidos, para describir la propuesta aprobada por la Asamblea de Arizona.

publicidad

Batalla legal

Karen K. Narasaki, presidente y director ejecutivo de la Asian American Justice Center, dijo que por su inconstitucionalidad la SB 1070 debe ser vetada, mientras que Thomas Sáenz, Presidente y Consejero Legal de la Mexican American Legal Defense y Education Fund (MALDEF), señaló que si la gobernadora Brewer la firma, "habrá múltiples desafíos legales" que probablemente retrasen su puesta en vigor y llevará al Estado a un costoso e inútil gasto para defender una ley inconstitucional.Sáenz añadió que la iniciativa antiinmigrante afectará gravemente la economía del Estado y la seguridad pública, y la tildó de un costoso ejercicio de “demagogia racial”.

Hillary Shelton, de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), indicó que los arrestos y prácticas de perfiles raciales siempre han creado desconfianza entre la policía y las comunidades que han jurado proteger y servir, y agregó que si la SB 1070 se convierte en ley "va a crear serios problemas (…) Esta política socavará la confianza" de la ciudadanía en la policía.

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos civiles se mantienen en vigilia permanente a la espera de lo que decida la gobernadora Brewer.

Obama preocupado

En horas de la tarde del jueves una fuente del Departamento de Estado en Washington aseguró que el gobierno del Presidente Obama comparte la "preocupación" por el proyecto de ley migratoria en el estado de Arizona que ha desatado críticas de varios países latinoamericanos y organizaciones hispanas y de derechos civiles en Estados Unidos.

publicidad

El portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, reconoció que el proyecto aprobado el por el legislativo de Arizona ha generado inquietud en México. "Nosotros compartimos esa preocupación", dijo Crowley a periodistas.

Otro país que manifestó su inconformidad fue Guatemala, cuya cancillería advirtió este jueves que esa ley criminalizaría a los inmigrantes indocumentados.

Aguargan progresos

Crowley afirmó que el gobierno de Obama "quiere ver progresos hacia una reforma migratoria" en el Congreso estadounidense, iniciativa que hasta el momento no ha tenido mayor avance.

"Se ha convertido en una prioridad y continuaremos impulsándola", apuntó Crowley, quien dijo que su país reconoce que la reforma migratoria en Estados Unidos es un "tema importante" para varios países del continente

El miércoles en la mañana, la Casa Blanca reiteró que el Presidente sigue comprometido con la reforma migratoria y que continúa trabajando con una comisión bipartidista integtrada por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), quienes a mediados de marzo entregaron un proyecto de borrador de reforma migratoria que incluye una rigurosa vía de legalización.

Un fiuncionario que pidió mantener su nombre bajo reserva acotó que el mandatario no cejará en su esfuerzo por lograr que el plan sea aprobado en el curso de 2010.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.