publicidad
.

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona...

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona

Líderes de las principales organizaciones de derechos civiles piden que gobernadora de Arizona vete ley antiinmigrante.

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona...

Puerta peligrosa

Los líderes de las principales organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos pidieron el jueves a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que vete el proyecto de ley SB 1070 aprobado por la Asamblea estatal que, entre otras medidas, criminaliza la estadía indocumentada y otorga poderes extraordinarios a las agencias locales de policía para que arresten a individuos bajo la simple sospecha de no tener papeles para vivir en Estados Unidos o a personas que asistan o ayuden a indocumentados.

Al mismo tiempo urgieron al Presidente Barack Obama y al Congreso a debatir y aprobar lo antes posible una reforma migratoria comprensiva que incluya una amplia y regulada vía de legalización.La propuesta de ley SB 1070, patrocinada por republicanos, "abre la puerta a la discriminación de los latinos por su perfil racial, la gran mayoría de los cuales son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, y también a residentes legales", dijo Janet Murgía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). "Se trata de una medida extrema y tendrá consecuencias terribles", anticipó.

publicidad

En otra parte de sus declaraciones, la dirigente dijo que los "patrocinadores de esta legislación saben muy bien que la solución a los problemas de inmigración de nuestro país residen en Washington DC y no en Phoenix".

Según la ley federal vigente, la estadía sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no penal y el ejercicio y regulación de la ley de inmigración corresponde al gobierno federal, argumento que en varias ocasiones han hecho prevalecer las cortes federales cuando han ventilado leyes similares a la SB 1070.

Pese a ello, la Asamblea estatal, controlada por el partido republicano, insiste en regular la inmigración ilegal utilizando el argumento de que el congreso federal no ha hecho mucho por controlar la inmigración indocumentada, que a su vez –alegan- es responsable del incremento de la violencia y el tráfico de drogas principalmente en la zona fronteriza con México.

Voz de alarma

Pero los líderes de las organizaciones nacionales alzaron la voz para advertir que la solución que adoptó el legislativo de Arizona es equivocada y que el uso generalizado de perfiles raciales contenidos en la propuesta de legislación SB 1070 tiende a provocar y otorgar una "licencia excesivamente amplia" a la policía para detener tanto a ciudadanos como a no ciudadanos, además de elevar los gastos de la economía del estado que deberán sufragar los contribuyentes.

publicidad

Indicaron que la propuesta de ley amenaza la seguridad de la ciudadanía y su ejecución viola la Constitución, por lo que urgieron a la gobernadora Brewer que la vete.

Brewer tiene plazo legal hasta el sábado al medio día para firmarla. En caso de no hacerlo, la ley igual entrará en vigor en un plazo de 90 días, a menos que disponga vetarla tal y como piden sindicatos, líderes de derechos civiles, religiosos, legisladores nacionales y la comunidad inmigrante en general.

¿Está de acuerdo con la iniciativa SB 1070? Comente aquí.

Vaticinan catástrofe

"La aprobación de la SB 1070 es una catástrofe en ciernes que podría institucionalizar la discriminación racial en un equivocado intento de arreglar nuestro sistema roto de inmigración", dijo Wade Henderson, presidente y director general de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos.

Agregó que "el perfil racial es una táctica contraproducente para hacer cumplir la ley y constituye una ofensa a nuestros valores constitucionales. Si bien la política de inmigración ha resultado a menudo un desafío para nuestro país, nunca debe usarse para empañar el ideal fundamental de igualdad ante la justicia".

Deborah Lauter, directora de la Liga Antidifamación que combate el antisemitismo y toda forma de intolerancia condenó la SB 1070 y dijo que leyes como esta, y el debate de inmigración que le rodea, se convirtieron en un caldo de cultivo para grupos extremistas racistas y neonazis intolerables que achacan la culpa de todos los problemas nacionales a los inmigrantes.Lauter agregó que la iniciativa republicana de Arizona hace recordar el clima que los judíos vivieron durante la Sunda Guerra Mundial en Europa, señalamiento que el martes empleó el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, pastor de la mayor diócesis católica de Estados Unidos, para describir la propuesta aprobada por la Asamblea de Arizona.

publicidad

Batalla legal

Karen K. Narasaki, presidente y director ejecutivo de la Asian American Justice Center, dijo que por su inconstitucionalidad la SB 1070 debe ser vetada, mientras que Thomas Sáenz, Presidente y Consejero Legal de la Mexican American Legal Defense y Education Fund (MALDEF), señaló que si la gobernadora Brewer la firma, "habrá múltiples desafíos legales" que probablemente retrasen su puesta en vigor y llevará al Estado a un costoso e inútil gasto para defender una ley inconstitucional.Sáenz añadió que la iniciativa antiinmigrante afectará gravemente la economía del Estado y la seguridad pública, y la tildó de un costoso ejercicio de “demagogia racial”.

Hillary Shelton, de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), indicó que los arrestos y prácticas de perfiles raciales siempre han creado desconfianza entre la policía y las comunidades que han jurado proteger y servir, y agregó que si la SB 1070 se convierte en ley "va a crear serios problemas (…) Esta política socavará la confianza" de la ciudadanía en la policía.

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos civiles se mantienen en vigilia permanente a la espera de lo que decida la gobernadora Brewer.

Obama preocupado

En horas de la tarde del jueves una fuente del Departamento de Estado en Washington aseguró que el gobierno del Presidente Obama comparte la "preocupación" por el proyecto de ley migratoria en el estado de Arizona que ha desatado críticas de varios países latinoamericanos y organizaciones hispanas y de derechos civiles en Estados Unidos.

publicidad

El portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, reconoció que el proyecto aprobado el por el legislativo de Arizona ha generado inquietud en México. "Nosotros compartimos esa preocupación", dijo Crowley a periodistas.

Otro país que manifestó su inconformidad fue Guatemala, cuya cancillería advirtió este jueves que esa ley criminalizaría a los inmigrantes indocumentados.

Aguargan progresos

Crowley afirmó que el gobierno de Obama "quiere ver progresos hacia una reforma migratoria" en el Congreso estadounidense, iniciativa que hasta el momento no ha tenido mayor avance.

"Se ha convertido en una prioridad y continuaremos impulsándola", apuntó Crowley, quien dijo que su país reconoce que la reforma migratoria en Estados Unidos es un "tema importante" para varios países del continente

El miércoles en la mañana, la Casa Blanca reiteró que el Presidente sigue comprometido con la reforma migratoria y que continúa trabajando con una comisión bipartidista integtrada por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), quienes a mediados de marzo entregaron un proyecto de borrador de reforma migratoria que incluye una rigurosa vía de legalización.

Un fiuncionario que pidió mantener su nombre bajo reserva acotó que el mandatario no cejará en su esfuerzo por lograr que el plan sea aprobado en el curso de 2010.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Expertos señalan cuáles podrían ser las consecuencias jurídicas para la aerolínea del avión del Chapecoense
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
Kawhi Leonard encesta en el último segundo y los Spurs ganan
Kawhi Leonard anotó 23 puntos, incluida la canasta de la victoria y los Spurs 107-105 a los Wizards de Washington.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Cuauhtémoc Blanco da la cara y enfrenta a todos los que lo acusan de ladrón y mentiroso
El ex futbolista y ahora político desmintió todas las acusaciones que aseguran usa su puesto de servidor público en su propio beneficio.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.