publicidad
.

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona...

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona

Líderes de las principales organizaciones de derechos civiles piden que gobernadora de Arizona vete ley antiinmigrante.

Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona...

Puerta peligrosa

Los líderes de las principales organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos pidieron el jueves a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que vete el proyecto de ley SB 1070 aprobado por la Asamblea estatal que, entre otras medidas, criminaliza la estadía indocumentada y otorga poderes extraordinarios a las agencias locales de policía para que arresten a individuos bajo la simple sospecha de no tener papeles para vivir en Estados Unidos o a personas que asistan o ayuden a indocumentados.

Al mismo tiempo urgieron al Presidente Barack Obama y al Congreso a debatir y aprobar lo antes posible una reforma migratoria comprensiva que incluya una amplia y regulada vía de legalización.La propuesta de ley SB 1070, patrocinada por republicanos, "abre la puerta a la discriminación de los latinos por su perfil racial, la gran mayoría de los cuales son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, y también a residentes legales", dijo Janet Murgía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). "Se trata de una medida extrema y tendrá consecuencias terribles", anticipó.

publicidad

En otra parte de sus declaraciones, la dirigente dijo que los "patrocinadores de esta legislación saben muy bien que la solución a los problemas de inmigración de nuestro país residen en Washington DC y no en Phoenix".

Según la ley federal vigente, la estadía sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no penal y el ejercicio y regulación de la ley de inmigración corresponde al gobierno federal, argumento que en varias ocasiones han hecho prevalecer las cortes federales cuando han ventilado leyes similares a la SB 1070.

Pese a ello, la Asamblea estatal, controlada por el partido republicano, insiste en regular la inmigración ilegal utilizando el argumento de que el congreso federal no ha hecho mucho por controlar la inmigración indocumentada, que a su vez –alegan- es responsable del incremento de la violencia y el tráfico de drogas principalmente en la zona fronteriza con México.

Voz de alarma

Pero los líderes de las organizaciones nacionales alzaron la voz para advertir que la solución que adoptó el legislativo de Arizona es equivocada y que el uso generalizado de perfiles raciales contenidos en la propuesta de legislación SB 1070 tiende a provocar y otorgar una "licencia excesivamente amplia" a la policía para detener tanto a ciudadanos como a no ciudadanos, además de elevar los gastos de la economía del estado que deberán sufragar los contribuyentes.

publicidad

Indicaron que la propuesta de ley amenaza la seguridad de la ciudadanía y su ejecución viola la Constitución, por lo que urgieron a la gobernadora Brewer que la vete.

Brewer tiene plazo legal hasta el sábado al medio día para firmarla. En caso de no hacerlo, la ley igual entrará en vigor en un plazo de 90 días, a menos que disponga vetarla tal y como piden sindicatos, líderes de derechos civiles, religiosos, legisladores nacionales y la comunidad inmigrante en general.

¿Está de acuerdo con la iniciativa SB 1070? Comente aquí.

Vaticinan catástrofe

"La aprobación de la SB 1070 es una catástrofe en ciernes que podría institucionalizar la discriminación racial en un equivocado intento de arreglar nuestro sistema roto de inmigración", dijo Wade Henderson, presidente y director general de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos.

Agregó que "el perfil racial es una táctica contraproducente para hacer cumplir la ley y constituye una ofensa a nuestros valores constitucionales. Si bien la política de inmigración ha resultado a menudo un desafío para nuestro país, nunca debe usarse para empañar el ideal fundamental de igualdad ante la justicia".

Deborah Lauter, directora de la Liga Antidifamación que combate el antisemitismo y toda forma de intolerancia condenó la SB 1070 y dijo que leyes como esta, y el debate de inmigración que le rodea, se convirtieron en un caldo de cultivo para grupos extremistas racistas y neonazis intolerables que achacan la culpa de todos los problemas nacionales a los inmigrantes.Lauter agregó que la iniciativa republicana de Arizona hace recordar el clima que los judíos vivieron durante la Sunda Guerra Mundial en Europa, señalamiento que el martes empleó el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, pastor de la mayor diócesis católica de Estados Unidos, para describir la propuesta aprobada por la Asamblea de Arizona.

publicidad

Batalla legal

Karen K. Narasaki, presidente y director ejecutivo de la Asian American Justice Center, dijo que por su inconstitucionalidad la SB 1070 debe ser vetada, mientras que Thomas Sáenz, Presidente y Consejero Legal de la Mexican American Legal Defense y Education Fund (MALDEF), señaló que si la gobernadora Brewer la firma, "habrá múltiples desafíos legales" que probablemente retrasen su puesta en vigor y llevará al Estado a un costoso e inútil gasto para defender una ley inconstitucional.Sáenz añadió que la iniciativa antiinmigrante afectará gravemente la economía del Estado y la seguridad pública, y la tildó de un costoso ejercicio de “demagogia racial”.

Hillary Shelton, de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), indicó que los arrestos y prácticas de perfiles raciales siempre han creado desconfianza entre la policía y las comunidades que han jurado proteger y servir, y agregó que si la SB 1070 se convierte en ley "va a crear serios problemas (…) Esta política socavará la confianza" de la ciudadanía en la policía.

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos civiles se mantienen en vigilia permanente a la espera de lo que decida la gobernadora Brewer.

Obama preocupado

En horas de la tarde del jueves una fuente del Departamento de Estado en Washington aseguró que el gobierno del Presidente Obama comparte la "preocupación" por el proyecto de ley migratoria en el estado de Arizona que ha desatado críticas de varios países latinoamericanos y organizaciones hispanas y de derechos civiles en Estados Unidos.

publicidad

El portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, reconoció que el proyecto aprobado el por el legislativo de Arizona ha generado inquietud en México. "Nosotros compartimos esa preocupación", dijo Crowley a periodistas.

Otro país que manifestó su inconformidad fue Guatemala, cuya cancillería advirtió este jueves que esa ley criminalizaría a los inmigrantes indocumentados.

Aguargan progresos

Crowley afirmó que el gobierno de Obama "quiere ver progresos hacia una reforma migratoria" en el Congreso estadounidense, iniciativa que hasta el momento no ha tenido mayor avance.

"Se ha convertido en una prioridad y continuaremos impulsándola", apuntó Crowley, quien dijo que su país reconoce que la reforma migratoria en Estados Unidos es un "tema importante" para varios países del continente

El miércoles en la mañana, la Casa Blanca reiteró que el Presidente sigue comprometido con la reforma migratoria y que continúa trabajando con una comisión bipartidista integtrada por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), quienes a mediados de marzo entregaron un proyecto de borrador de reforma migratoria que incluye una rigurosa vía de legalización.

Un fiuncionario que pidió mantener su nombre bajo reserva acotó que el mandatario no cejará en su esfuerzo por lograr que el plan sea aprobado en el curso de 2010.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Bayer Leverkusen inició liga sin 'Chicharito' y con derrota ante el Moenchengladbach
Javier Hernández se recupera de una operación en la mano, por lo que no tuvo actividad con las 'Aspirinas'.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
El hondureño Roger Espinoza no jugará frente a Canadá y México
El volante de la MLS no acudirá al llamado de Jorge Luis Pinto por "problemas personales".
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Real Madrid sufrió pero consiguió el triunfo ante el Celta de Vigo
El conjunto blanco logró una apurada victoria de 2-1 gracias a un gol de Toni Kroos en los instantes finales.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.