publicidad

Organizaciones aplauden fallo que ordena liberación de niños y mujeres migrantes

Organizaciones aplauden fallo que ordena liberación de niños y mujeres migrantes

Piden al gobierno de Obama que no apele y que permita que cientos de niños y mujeres aguarden en libertad resolución de sus casos de asilo.

Fallo ordena liberación de niños migrantes /Univision

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Organizaciones celebraron y aplaudieron el fallo de una corte federal de California que el viernes ordenó la liberación de niños y mujeres migrantes detenidos en centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

“Es una gran victoria para los niños y las madres detenidos y que aguardan la resolución de sus casos de asilo privados de libertad”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés). “Estamos leyendo y revisando a fondo la decisión de la Corte. Tenemos que hacerlo detenidamente para conocer cada una de las opiniones y recomendaciones del dictamen”.

Leer: Penden de un hilo tres cárceles de ICE 

El viernes en la noche la jueza Dolly Gee, quien preside la Corte Federal del Distrito Centro de California, ordenó al gobierno la pronta liberación de menores indocumentados retenidos en centros familiares.

En el escrito, Gee escribió que los menores derivados a centros de detención no deben permanecer en estas instalaciones más de 72 horas, a menos que constituyan un serio riesgo para los demás o ellos mismos. Y concedió un plazo hasta el próximo 23 de octubre para que las agencias federales cumplan la orden.

 

Gobierno pide reconsiderar fallo judicial contra menores retenidos por ICE /Univision

Fallo generoso

“Esto no es tan inmediato como quisiéramos, pero entendemos que la corte le dio al gobierno oportunidades y tiempo para implementar la decisión”, dijo Nieblas.

“Sabemos que en ciertos casos el gobierno sí tendrá que detener a madres que ellos consideren que pueden ser un peligro para la sociedad o un riesgo que no se presenten ante las cortes de inmigración”, advirtió. “Lo importante aquí es que el gobierno ya ha indicado en varias ocasiones que la detención de familias va a seguir, pero quienes no representen ningún tipo de riesgo, deben se puestos en libertad tal y como lo ordena la corte”.

Leer:  Gobierno defiende política de detención de niños migrantes 

En abril la jueza Gee, en respuesta a una demanda entablada a finales del año pasado por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, falló que el gobierno viola el acuerdo judicial Flores versus Meese, aprobado en 1997, que no permite enviar a centros restrictivos a niños en cualquier parte del país.

publicidad

En el dictamen Gee otorgó a plazo a las partes para que alcanzaran un acuerdo fuera de la corte, pero demandantes y el gobierno no se pudieron de acuerdo.

Dictamen previo

A finales de julio Gee reiteró el dictamen y concedió un plazo al gobierno para que presentara argumentos sobre su política de detenciones. Los abogados del Departamento de Justicia presentaron un recurso la primera semana de agosto. En el documento, pudieron a la corte que reconsiderara el fallo cautelar.

Cinco días más tarde los abogados de los demandantes respondieron a los argumentos del gobierno señalando que las detenciones en los centros familiares de ICE en San Antonio ( Karnes City y Dilley) y un tercero en el condado Berks, Pensilvania, “son prolongadas e inseguras”.

Interactivo:  Niños de la frontera, atrapados en el limbo 

También señalaron que el estado de salud de niños y mujeres, y la seguridad de los migrantes, se encuentra en peligro a causa de una atención médica que califican de “inadecuada”.

Aguardan apelación

“Lo mas probable es que el gobierno apele la decisión”, dijo Nieblas. “Y mientras eso ocurre, esperamos dos cosas: que no se dilate la decisión de la jueza Gee y que el gobierno implemente el fallo con la misma diligencia que lo hizo con el caso de los permisos de trabajo de los dreamers”.

Después del 16 de febrero el gobierno otorgó unos 2,600 permisos de trabajo equivocados a dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 que ampara de la deportación a entre 700,000 y 800,000 indocumentados.

publicidad

El error ocurrió cuando el gobierno utilizó el reglamento de la Acción Ejecutiva del 20 de noviembre de 2014 que beneficiaría a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales, y dreamers, programa que fue frenado el 16 de febrero por el juez Andrew S. Hanen, quien el 3 de diciembre dio curso a una demanda entablada por 26 estados.

Leer: Nueva fase de la Acción Ejecutiva en corte de Texas 

El gobierno se disculpó ante la corte y llevó a cabo una serie de medidas urgentes para ubicar los permisos de trabajo erróneos y cancelarlos. “Fueron extremadamente diligentes en este caso. Esta misma prontitud deberían mostrar ahora con el fallo de la jueza Gee respecto a los centros familiares de detención”, dijo Nieblas. “Deberían hacer todo lo posible por cumplirlo en el tiempo fijado por la corte”.

Claman “compasión”

Mientras se cumple el plazo fijado por la corte, en California urgieron al gobierno a que cumpla la orden del tribunal. “ Celebramos el dictamen y urgimos al gobierno a cumplirlo. Es inhumano, innecesario e injusto sostener a tanto niño y sus padres en estos centros de detención para cumplir con cuotas numéricas que benefician solamente a las compañías que administran estos centros”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Anteles ( CHIRLA, por su sigla en inglés).

publicidad

“Estos niños y sus madres están huyendo de situaciones complicadas en sus países de origen, mas allá de la necesidad económica. Estados Unidos debe de actuar con humanidad y compasión, y agilizar los procesos legales que permitan que estos refugiados puedan quedarse”, agregó.

En 2014 poco más de 68,000 niños migrantes y mujeres fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El DHS liberó a poco más del 95% de los arrestados con una orden para presentarte ante una corte de inmigración y que sea un juez quien decida sus futuros en Estados Unidos. El resto fue entregado a la custodia del Departamento de Salud y recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) o enviados a los centros de detención de ICE.

Que apuren el paso

En Washington D.C., el Center for Community Change dijo que el gobierno debe acelerar el paso y cumplir cuanto antes la orden de la jueza Gee. “Los centros de detención familiares de ICE no son lugares para niños”, dijo a Univision Noticias Kica Matos, directora de derechos de los inmigrantes y justicia racial. “Hacemos un llamado al gobierno del presidente Barack Obama a liberar lo más pronto posible a los niños migrantes y cerrar estos centros permanentemente”.

“Los niños están huyendo de la violencia, incluso del asesinato, violación y secuestro. El gobierno debe trabajar con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala para eliminar las condiciones que están obligando a estas familias a tomar estos riesgos monumentales” migrando hacia Estados Unidos, agregó.

publicidad

“La deportación no debería ser la primera opción para estas victimas”, apuntó Cabrera.

No más resistencia

En Seattle, Washington, activistas le pidieron al gobierno que no busque maneras de retrasar el cumplimiento del dictamen. “No es sorprendente el fallo de la jueza Gee, lo que va a ser sorprendente es que la administración de Obama cumpla y deje de resistirse”, dijo a Univision Noticias Maru Mora Villapando, directora de comunicaciones de Latino Advocacy. “Nadie debería estar en detención por un proceso civil”, agregó.

La estadía indocumentada sigue siendo una falta de carácter civil no criminal en Estados Unidos, recordaron abogados consultados por Univision Noticias.

“Es inaudito que mujeres y niños estén encarcelados. No es bueno para el sistema de justicia de nuestro país. No merecemos esto. Hay que reformarlo para poner fin a estas injusticias”, añadió.

Están violando la ley

Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, dijo que el fallo del viernes vuelve a confirmar que “ el gobierno está violando la ley al detener a niños en centros de detención de ICE porque no está cumpliendo con el acuerdo Flores versus Meese de 1997”.

Yo espero que el gobierno no apele y cumpla. Y debemos estar claros que estos niños y mujeres cuando sean puestos en libertad, todavía deberán enfrentar un proceso judicial y demostrar ante un juez argumentos suficientes para que no sean deportados”, dijo el activista.

publicidad

Gutiérrez agregó que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes “estamos brindado ayuda legal en la medida de nuestras capacidades y recursos”, y apuntó que lo importante en todo esto “es que se respete el debido proceso. Nosotros somos un país de leyes”.

Dos de los tres centros de detención en la mirilla de la justicia, Karnes City y Dilley, en Texas, pueden albergar unas 2,932 personas. El centro del condado de Berks, Pensilvania, tiene capacidad para unas 1,000 personas.

Temor oficial

En el escrito presentado por el gobierno la primera semana de agosto, los abogados del Departamento de Justicia advirtieron que, de implementarse el fallo judicial, se “eliminaría la capacidad del Gobierno para deportar o readmitir a las familias bajo ninguna circunstancia, lo que podría provocar otro incremento notable del número de padres que cruzan la frontera con sus hijos".

Anticipándose a un fallo definitivo que ratificara el dictamen de abril, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Jeh Johnson, anunció en junio una serie de modificaciones a la política de detenciones, entre ellas el cambio a la fijación de fianzas de liberación para que éstas sean “razonables y realistas” tomando en cuenta la capacidad de las familias migrantes para cubrir el monto.

En algunos casos, las fianzas oscilan entre $5 mil Y $8 mil dólares por persona, pero la información sobre los montos es confusa.

publicidad

Johnson también instruyó a los agentes de ICE a llevar a cabo entrevistas con los inmigrantes detenidos en un tiempo razonable, acortar el periodo de detención de familias que soliciten refugio y que la agencia se asegure que madres y niños comparezcan en las cortes migratorias.

A partir de entonces, decenas de detenidos han sido liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración. “Pero muchas estas mujeres han sido engañadas y se les ha colocado un grillete”, dijo Nieblas. “Las están forzando a llevar estos dispositivos”.

Campaña oficial

Junto con los cambios en la política de detenciones, el gobierno lanzó a comienzos de agosto una campaña advirtiendo de los peligros de la travesía desde Centroamérica y las nulas posibilidades de lograr un estatus migratorio en Estados Unidos.

La iniciativa ya había sido lanzada en julio por la Patrulla Fronteriza en El Salvador, Honduras y Guatemala con el objetivo de detener la salida de miles de menores no acompañados que están llegando en los últimos meses a la frontera sur como refugiados.

"Usted está poniendo en peligro a su hijo" o "No conseguirán papeles para quedarse en el país" son algunas de las advertencias de la Patrulla, que hizo frente a una avalancha de más de 68 mil menores en 2014.

"Creí que sería fácil que mi hijo consiguiera papeles en el norte… no era cierto", dice un cartel de publicidad de la agencia, cuyo comisionado, Gil Kerlikowske, asegura que estos niños "están llegando agotados y asustados" al país.

publicidad

La Patrulla Fronteriza busca crear conciencia de esta manera a los padres y familiares en Estados Unidos sobre los peligros del cruce fronterizo para desanimar dicha migración, explicó en un comunicado el director de esta iniciativa, Jaime Ruiz.

De acuerdo con la campaña, la idea es dejar claro que " no habrá camino a la ciudadanía" y no podrán acogerse a alivios migratorios como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que entró en vigor en 2012 y ha evitado la deportación de muchos jóvenes indocumentados.

"Los niños, particularmente, son presa fácil de coyotes y organizaciones criminales trasnacionales y pueden ser víctimas de asalto, robo, violencia, rapto, tráfico sexual y trabajos forzados", subrayó la agencia.

El gobierno también implementó un programa para que padres que viven legalmente en Estados Unidos pidan como refugiados a sus hijos en Centroamérica y eviten de esa manera los peligros del cruce indocumentado. A la fecha el Departamento de Estado ha recibido unas 3,500 solicitudes.

Preguntas sin respuesta

A pesar del fallo de la jueza Gee, no todos están satisfechos con las respuestas y los pasos dados por el gobierno, hasta ahora. “Arrestaron a más de 68,000 niños y mujeres el año pasado en la frontera, liberaron a poco más del 95% y el resto fue enviado a centros de detención. ¿Por qué? ¿Con base a qué criterio los detuvo ICE? ¿Por qué no los detuvo a todos o por qué no los liberó a todos?”, preguntó la abogada Lilia Velázquez, profesora adjunta del California Western of Law de San Diego, California. “Nadie hasta ahora ha respondido estas preguntas. Necesitamos conocer las respuestas”.

publicidad

Agregó que si ICE no cumple con el fallo de la jueza Gee, “que me parece muy generoso porque le dio al gobierno dos meses, sería un desacato del servicio de inmigración. Se trata de un ultimátum. La corte ya no quiere escuchar ningún otro argumento”.

No tiene sentido tener detenidas a estas personas. Y tampoco tiene sentido que tengan que esperar que una jueza venga a decirles que no están cumpliendo con acuerdos firmados y que están vigentes”, añadió.

Velásquez también dijo que en caso de una apelación por parte del gobierno, “ habrá dilación y eso aumentará el sufrimiento de estas personas. No queremos oír excusas, queremos ver justicia”.

Nada ha cambiado

Velásquez advierte que el miedo a una nueva oleada de niños migrantes se trata de una “ excusa”, y que de todas formas “existe en todos los casos”.

Investigadores advierten que las causas de la crisis que generó la oleada de 2014 “están vigentes” y son “todavía más delicadas”, con niveles de corrupción, violencia y pobreza mayores que las vistas en 2013, cuando lanzaron las primeras voces de alerta al gobierno de Washington.

“La gente, los mayores, huyen por las mismas razones que los niños y las niñas: la inseguridad y la violencia, que incluye abuso doméstico, la pobreza extrema y la reunificación familiar”, reiteró a Univision Noticias Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara. Precisó que en los últimos meses las condiciones de vida en Centroamérica se han vuelto más complejas.

publicidad

“Hay muchos centroamericanos que están huyendo de sus países y no tienen opción de quedarse”, dijo Kennedy. “Quedarse (en sus países) es morir y ellos prefieren tomar un alto riesgo y sobrevivir, que esperar la muerte”

"La Agencia está revisando la orden del juez", dijo a Univision Noticias Néstor Yglesias, Vocero de ICE. La Casa Blanca y el DHS no respondieron a preguntas de Univision Noticias.

“Sabemos que el gobierno emitirá un comunicado en el curso del día”, dijo Nieblas. “Cuando lo haga, nosotros escribiremos una respuesta. Eso será hasta el lunes. Mientras, seguiremos con nuestros voluntarios empujando, representado a las madres y a los niños detenidos. Creemos también que es necesario establecer demandas adicionales, porque algunas mujeres llevan ahí mas de seis meses. Y esperamos que los oficiales de ICE no quieran bloquear nuestros esfuerzos por representar a estas personas”, agregó.

Velázquez dijo que “la corte ya hizo su trabajo; ahora el gobierno tiene que hacer el suyo”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad