publicidad
Una inmigrante frente a la Casa Blanca muestra una tabla donde se ve al presidente Barack Obama anunciando la toma de una acción ejecutiva que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

Organizaciones advierten que no todo lo que brilla es acción ejecutiva

Organizaciones advierten que no todo lo que brilla es acción ejecutiva

Mientras esperan el reglamento, activistas reiteran que las reglas del beneficio se conocerán en 170 días.

Una inmigrante frente a la Casa Blanca muestra una tabla donde se ve al...
Una inmigrante frente a la Casa Blanca muestra una tabla donde se ve al presidente Barack Obama anunciando la toma de una acción ejecutiva que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

Por Jorge Cancino

publicidad

Mientras esperan la publicación del reglamento de la acción ejecutiva, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteraron un par de advertencias contra el fraude migratorio: no llene ninguna solicitud todavía, y no le pague nada a nadie porque el servicio de inmigración no está tramitando nada.

La voz de alarma cunde once días después de que el presidente Barack Obama anunciara una acción ejecutiva que amparará de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados, quienes además podrán gestionar una autorización de empleo.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva. 

Los beneficiarios deberán demostrar que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010, llevan al menos cinco años consecutivos en el país y carecen de antecedentes criminales.

La medida también amplía la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010, y libera el límite de edad.

Leer: Respuestas a nuestros usuarios (I)  

"Es importante que, a través del país, la comunidad sepa que esta es una victoria política que debe y puede crecer. Y que las personas, antes de comenzar el proceso de solicitud, vayan primero a una organización comunitaria y asistan a talleres comunitarios, que se organicen con grupos de confianza y con buena reputación en sus áreas y, sobre todo, liderados por gente conocida y de buena fe", dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora Villapando, del Latino Advocacy en Seattle, Washington.

Continúa la lucha para quienes no calificarán Univision

La activista dijo que "esta es una manera de evitar el fraude y de entender que solo en unidad y con una educación política, la gente será menos vulnerable al fraude".

Leer: Respuestas a nuestros usuarios (II)   

La estafa a inmigrantes es considerada por organizaciones, activistas y el propio gobierno como un problema endémico. "Obviamente habrá campañas públicas también, pero lo más importante es que si la comunidad ve esto como un avance de nuestra lucha a largo plazo, no sentirán la necesidad de hacer este proceso solos, sino en grupo", agregó la activista.

De los preparativos para prevenir la estafa, Mora dijo que "estamos comenzando a hacer talleres de preparación, similares a los de DACA. Daremos seguimiento con los inmigrantes que asistan a estos cursos informativos y usaremos los medios locales de comunicación para que la gente asista, y ayuden a otros a entender el proceso".

publicidad

Leer: Respuestas a nuestros usuarios (III)   

"Todo bajo el marco de educación política, y con la meta de que todos debemos seguir luchando para que nadie se queda fuera de la protección contra las deportaciones. Y que nadie sea estafado por inescrupulosos que tratarán de hacer su agosto", apuntó.

Tras anuncio de la acción ejecutiva salen a la luz deportaciones que no fueron acatadas Univision

Advertencia oficial

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó en su página digital, un día después del anuncio de Obama sobre la acción ejecutiva, que "estas iniciativas aún no han sido implementadas", y que en este momento la agencia "no está aceptando ninguna solicitud".

Leer: Respuestas a nuestros usuarios (IV)   

"Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o petición sobre cualquiera de estas acciones (anunciadas por el presidente) antes de que estén disponibles", añade.

Pero las advertencias de la USCIS no son suficientes. "Hay que recalcar los peligros y las amenazas", dijo a UnivisionNoticias.com Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), en Miami, Florida. "Y también enseñarle a los que no califican que no envíen ningún tipo de aplicación, para que no terminen siendo deportado de Estados Unidos".

publicidad

Leer: Respuestas a nuestros usuarios (V)

De los 11 millones de indocumentados que viven en el país, la acción ejecutiva deja fuera a entre 6 y 6.5 millones de indocumentados según el gobierno, aunque analistas y abogados consultados por UnivisionNoticias.com advierten que la cifra puede ser superior a causa de los costos del trámite y el miedo a ser fichado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Un hispano que califica para la acción ejecutiva enfrenta amenaza de deportación Univision

"También quienes reúnan los requisitos pueden ser deportados si no presentan el formulario correcto con la información correcta", apuntó Pereira. "Por eso es importante informarse, asistir a los talleres que están siendo organizados por las organizaciones y esperar el reglamento final".

Leer: Hasta la primavera no se sabrá que tan generosa es la acción ejecutiva

"Nuestra recomendación siempre es la misma: si usted no califica nunca tendrá ningún beneficio. Así es que, primero infórmese, averigüe, entérese de qué se trata y busque consejo adecuado en su comunidad. Ayúdenos usted también a evitar el fraude", puntualizó.

"Le exhortamos a que se suscriba para recibir un mensaje de correo electrónico cuando publiquemos información adicional acerca de estas iniciativas en nuestro sitio web. También publicaremos actualizaciones en Facebook and Twitter", dice la USCIS en su página digital.

publicidad

“Son mentiras”

En Maryland también dicen que toda advertencia es poca. George Escobar, de CASA, dijo que "ya han aparecido mensajes con promesas y cobros exagerados para hacer los trámites antes de Navidad o antes de 2015. Eso es mentira, no está ocurriendo nada. Los inmigrantes no deben pagar nada, a nadie. No deben hacer ninguna clase de trámite porque el servicio de inmigración ha dicho claramente que no está recibiendo solicitudes".

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva.  

Mientras se espera la publicación del reglamento, para dentro de unos 170 días conforme lo dicho por la USCIS, Escobar recomienda "prepararse y no esperar hasta última hora para reunir los papeles, las evidencias para el beneficio anunciado por el presidente Obama".

Entre ellas, probar que el inmigrante es padre de un ciudadano o de un residente legal permanente, o haber entrado al país antes de los 16 años de edad.

"En estos casos el inmigrante debe probar que está en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y ha permanecido de manera ininterrumpida por cinco años", dijo el activista. "Y demostrar que no tiene antecedentes criminales".

"Estudie los detalles de la acción ejecutiva, investigue, busque información en grupos de su comunidad, actualice sus papeles como el pasaporte y documentos para comprobar la estadía de cinco años, los documentos de sus hijos, pero no llene nada porque todavía no hay formulario. Y tampoco confíe en los letreros que hay en las calles que le dicen que lo haga ahora. Son mentiras", añadió.

publicidad

CASA Maryland anunció que a partir del 6 de diciembre iniciará una serie de talleres donde mantendrán "información permanente" datos y reportes para orientar a la comunidad mientras llegan las reglas finales en un par de meses. Y que la batalla por la reforma migratoria no ha terminado. "Finalizará hasta que el Congreso vote y apruebe una ley que saque de las sombras a 1os 11 millones de indocumentados de manera permanente", dijo Escobar.

Tarea compartida

En Phoenix, Arizona, el abogado Ezequiel Hernández dijo que la batalla para prevenir el fraude migratorio con la acción ejecutiva "será una tarea compartida entre la comunidad, el gobierno (con amplia información) y los inmigrantes que reúnen los requisitos para pedir el amparo de la deportación".

En California también hay preocupaciones. "El fraude o las ofertas demasiado buenas para ser verdad con la acción ejecutiva son una realidad infalible", dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "No faltarán ofertas de personas bien intencionadas, o de supuestos abogados y notarios bien informados, que ofrezcan servicios para facilitar el proceso".

El activista previno además que "cualquier oferta que prometa agilizar, facilitar, reemplazar o evitar largas líneas o solicitudes, son señales de fraude", y que por el momento "no hay ningún formulario habilitado para pedir el amparo de la deportación. Eso será hasta abril o mayo del 2015".

publicidad

"Mientras tanto, prepare sus documentos que comprueben su identidad y su estadía en Estados Unidos, los documentos de sus hijos, y guárdelos. También se recomienda ahorrar por lo menos $1,000 por solicitante, ya que la cuota será de $465, pero hay que contar con gastos de procesamiento, copias, documentos originales, notarización y otros gastos", señaló.

Respecto a la generosidad del beneficio anunciado por el presidente el 20 de noviembre, los activistas coincidieron en que se sabrá cuántos indocumentados podrán ser protegidos de la deportación cuando el gobierno publique el reglamento final en la primavera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad