Organización motiva a los indocumentados a denunciar injusticias

Motivan a indocumentados a denunciar abusos

Getty Images

Estados Unidos deporta cada año unos 400 mil inmigrantes indocumentados.

Lucha contra los estereotipos

"Yo soy segundo" es una iniciativa que nació con el objetivo erradicar los estereotipos que todavía existen sobre la inmigración indocumentada y ayudar a este colectivo a denunciar casos de violencia doméstica o abusos sexuales.


En entrevista con Efe, el director ejecutivo de "Yo soy segundo", Oscar Castillo, lamentó que todavía haya inmigrantes indocumentados que no denuncien delitos de los que son víctimas por miedo a ser rechazados por la sociedad o a ser deportados.

Castillo explicó que el nombre de la organización tiene como origen que muchos inmigrantes "se sienten inferiores" porque la sociedad aun los señala como de segunda clase.

Sin embargo, consideró que no hay nada de negativo en ser inmigrante y afirmó sentir "admiración" por los indocumentados que decidieron "salir de su población natal para irse a una nación extranjera arriesgando sus vidas".

Dos mundos


Castillo, de origen salvadoreño, se opuso a que el Ejecutivo del presidente, Barack Obama, siga haciendo una clasificación de clases sociales, entre los que son inmigrantes y los que son ciudadanos estadounidenses, sin tener en cuenta que, por encima de todo, son personas.

"Yo les digo a ellos, a los inmigrantes, que no se sientan inferiores porque son humanos, tienen su propia dignidad y tienen mucho que dar a esta nación", indicó el portavoz de esta organización financiada por aportaciones privadas.

En ese sentido, Castillo también lamentó que en Estados Unidos se siga relacionando al inmigrante con la delincuencia y aseguró que su organización seguirá trabajando para que erradicar estos estereotipos.

"(Los inmigrantes) son gente que tienen pasión, que están dispuestos a poner primero a sus familias y no están aquí para hacer daño", sostuvo.


Razones de peso

El responsable de "Yo soy segundo" comentó que cursaba estudios bíblicos en Texas para formarse como pastor evangélico cuando se dio cuenta de que "había más necesidad fuera de la Iglesia" y decidió fundar esta organización para ayudar a los hispanos.

La presentadora de televisión Myrka Dellanos, imagen de esta iniciativa, fue la primera celebridad en participar en este proyecto y lo hizo por medio de un cortometraje en el que explica que fue víctima de violencia doméstica.

Con su testimonio, animó a otras mujeres en la misma situación a denunciar este delito, aunque estén en situación irregular en Estados Unidos.


"Eso ha inspirado a miles de chicas a que salgan, cuenten su historia y aprovechen para poder cambiar", señaló Castillo sobre la repercusión que tuvo la confesión de Myrka Dellanos.

La respuesta

El director ejecutivo de "Yo soy segundo" explicó que están teniendo una respuesta "muy positiva" por parte de los hispanos que han visitado el sitio web para ver las historias de superación de otros líderes hispanos "en temas tabú como la violencia doméstica, el abuso sexual o el consumo de sustancias (prohibidas)".

Castillo adelantó que está estudiando la posibilidad de asociarse con otras organizaciones hispanas en Estados Unidos para que su proyecto crezca y llegue a más personas en el país.


En su opinión, en Estados Unidos hay varios líderes latinos que pueden inspirar a la población inmigrante, y puso de ejemplo al financiero Andrés Gutiérrez y su proyecto de Paz Financiera.

"Es un hombre que anima a los latinos a utilizar los recursos financieros" adecuadamente y poder conseguir el sueño americano que muchos desean en este país, explicó. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Deportan a los niños varados en Tijuana

Tres niños migrantes que permanecieron casi tres meses retenidos en Tijuana fueron deportados

Más de 600 mil licencias a indocumentados en...

Autoridades advierten que el carné no sirve como prueba de identificación sino solo para manejar

Juicios a migrantes no paran las deportaciones

Organizaciones reiteran a Obama que conceda estatus de refugiado a migrantes centroamericanos

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.