publicidad
El gobierno de Obama deportó a más de 1.6 millones de indocumentados durante 2009 y 2012. Se espera que en enero la cifra supere los 2 millones.

Organización lanza campaña para evitar la deportación de una inmigrante hispana

Organización lanza campaña para evitar la deportación de una inmigrante hispana

Lanzan campaña nacional de peticiones en línea para pedirle al gobierno de Obama que frene la deportación de una abuela guatemalteca.

El gobierno de Obama deportó a más de 1.6 millones de indocumentados dur...
El gobierno de Obama deportó a más de 1.6 millones de indocumentados durante 2009 y 2012. Se espera que en enero la cifra supere los 2 millones.

ICE dijo que "continuará ejerciendo la discreción procesal” en el caso de la guatemalteca Juana Tobar

CHARLOTTE, Carolina del Norte - La organización America's Voice inició una campaña nacional de peticiones en línea que solicitan a las autoridades de inmigración que aplique la discreción procesal a una madre y abuela de Carolina del Norte.

Según el grupo, mientras los republicanos del Congreso continúan "estancando" la reforma migratoria, inmigrantes como Juana Tobar, de 41 años, y con más de 20 años viviendo en Estados Unidos, enfrentan la separación familiar.

"Si el Gobierno sigue adelante con la deportación de Juana, sería devastador para toda su familia, ya que ella es el principal sustento de sus cuatro hijos, dos de ellos ciudadanos estadounidense, y dos nietos", citó la petición, que se encuentra en el sitio MoveOn.org.

publicidad

Le negaron el asilo

La guatemalteca emigró primero a Los Ángeles (California) en 1993 y luego se trasladó a la pequeña localidad de Asheboro, al norte de Carolina del Norte, huyendo de la guerra civil de su país, contó hoy a Efe Ana Luisa Padilla, abogada de inmigración.

"En aquella época le negaron el asilo político, luego hubo una apelación, y el proceso migratorio se fue complicando, hasta que en el 2011, los agentes de inmigración la buscaron en su trabajo y la pusieron en proceso de deportación", acotó Padilla, quien lleva el caso de la guatemalteca desde California.

Tobar ha residido todo el tiempo en Carolina del Norte y, aunque su esposo es ciudadano estadounidense, éste no ha podido resolver su situación migratoria.

"La guatemalteca calificaría para una legalización bajo propuesta de ley del Senado, que el liderazgo republicano en la cámara baja no ha querido ni siquiera discutir", enfatizó la petición.

Ley disfuncional

Para Padilla, el caso de Tobar es un claro ejemplo de la disfuncionalidad de las leyes de inmigración, que penalizan a inmigrantes trabajadores, sin récord criminal, y que han hecho toda una vida en Estados Unidos.

"La Administración Obama no debe penalizar a Juana y a su familia porque el Congreso no ha actuado en esta materia, y porque ellos sí apoyan la propuesta migratoria del Congreso no deben deportar a inmigrantes con Tobar", añaden.

publicidad

Al menos 114 personas han firmado la petición a ICE para que permita reabrir el caso de deportación que enfrenta la guatemalteca.

En una declaración enviada hoy a Efe, el portavoz de ICE, Vincent Picard, declaró que "continuarán ejerciendo la discreción procesal en el caso de Tobar mediante la concesión de una orden de supervisión, y reuniones habituales en una oficina local de inmigración".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad