Organización lanza campaña para evitar la deportación de una inmigrante hispana

Campaña para frenar deportación

Getty Images

El gobierno de Obama deportó a más de 1.6 millones de indocumentados durante 2009 y 2012. Se espera que en enero la cifra supere los 2 millones.

ICE dijo que "continuará ejerciendo la discreción procesal” en el caso de la guatemalteca Juana Tobar

CHARLOTTE, Carolina del Norte - La organización America's Voice inició una campaña nacional de peticiones en línea que solicitan a las autoridades de inmigración que aplique la discreción procesal a una madre y abuela de Carolina del Norte.


Según el grupo, mientras los republicanos del Congreso continúan "estancando" la reforma migratoria, inmigrantes como Juana Tobar, de 41 años, y con más de 20 años viviendo en Estados Unidos, enfrentan la separación familiar.

"Si el Gobierno sigue adelante con la deportación de Juana, sería devastador para toda su familia, ya que ella es el principal sustento de sus cuatro hijos, dos de ellos ciudadanos estadounidense, y dos nietos", citó la petición, que se encuentra en el sitio MoveOn.org.

Le negaron el asilo

La guatemalteca emigró primero a Los Ángeles (California) en 1993 y luego se trasladó a la pequeña localidad de Asheboro, al norte de Carolina del Norte, huyendo de la guerra civil de su país, contó hoy a Efe Ana Luisa Padilla, abogada de inmigración.


"En aquella época le negaron el asilo político, luego hubo una apelación, y el proceso migratorio se fue complicando, hasta que en el 2011, los agentes de inmigración la buscaron en su trabajo y la pusieron en proceso de deportación", acotó Padilla, quien lleva el caso de la guatemalteca desde California.

Tobar ha residido todo el tiempo en Carolina del Norte y, aunque su esposo es ciudadano estadounidense, éste no ha podido resolver su situación migratoria.

"La guatemalteca calificaría para una legalización bajo propuesta de ley del Senado, que el liderazgo republicano en la cámara baja no ha querido ni siquiera discutir", enfatizó la petición.

Ley disfuncional


Para Padilla, el caso de Tobar es un claro ejemplo de la disfuncionalidad de las leyes de inmigración, que penalizan a inmigrantes trabajadores, sin récord criminal, y que han hecho toda una vida en Estados Unidos.

"La Administración Obama no debe penalizar a Juana y a su familia porque el Congreso no ha actuado en esta materia, y porque ellos sí apoyan la propuesta migratoria del Congreso no deben deportar a inmigrantes con Tobar", añaden.

Al menos 114 personas han firmado la petición a ICE para que permita reabrir el caso de deportación que enfrenta la guatemalteca.

En una declaración enviada hoy a Efe, el portavoz de ICE, Vincent Picard, declaró que "continuarán ejerciendo la discreción procesal en el caso de Tobar mediante la concesión de una orden de supervisión, y reuniones habituales en una oficina local de inmigración".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

R. Grijalva: Sanders detendrá deportación

Según el congresista, Sanders apoya una reforma migratoria integral hacia la ciudadanía para los indocumentados

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Anuncio de Clinton apunta a latinos en Nevada

El anuncio de 30 segundos va dirigido a los votantes en ese estado, donde serán celebrados los caucus el 20 de febrero

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.