publicidad
.

¿Orden o acción ejecutiva? Un reto legal sí puede revertirlas logo-notic...

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

¿Orden o acción ejecutiva? Un reto legal sí puede revertirlas

¿Orden o acción ejecutiva? Un reto legal sí puede revertirlas

El freno a las deportaciones anunciado por Obama puede ser detenido si la Corte Suprema así lo determina.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Por Jorge Mota

publicidad

Cuando el presidente Barack Obama anunció el pasado 20 de noviembre una acción ejecutiva que aliviaría temporalmente de las deportaciones a millones de inmigrantes indocumentados, y les otorgarían permiso de trabajo, muchas interrogantes surgieron, no solo alrededor de la implementación en sí, sino también de la capacidad de sobrevivir a los ataques liderados por los republicanos.

Interactivo; ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

El profesor de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida, José Gabilondo, indica que es preciso aclarar que hasta la fecha, el presidente no ha emitido una orden ejecutiva. “Una orden ejecutiva en sí, tiene un número asignado y se registra legalmente. Lo que hizo Obama fue promulgar una directiva del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), lo cual es simplemente un grupo de acciones del poder ejecutivo”.

 

Una coalición de 17 estados interpone demanda contra la acción ejecutiva /Univision

Gabilondo explicó que, legalmente hablando, esto no fue más que una reinterpretación de la ley vigente. “Son decisiones que ya están autorizadas por la ley vigente. La propia ley estadounidense da la discreción al presidente y al ejecutivo sobre cómo aplicarla. No se está creando una ley, sino cambiando una política hacia cierto sector inmigrante”, afirmó.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

Gracias a la relación antagónica que existe en Estados Unidos entre los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), el poder judicial puede detener cualquier acción del ejecutivo. “La Constitución le otorga a cada rama unos poderes determinados. Le toca al tribunal (superior) decidir sobre la constitucionalidad de una orden o una acción del ejecutivo”, aclaró Gabilondo. “Vamos a ver en los próximos meses un pleito nacional con implicaciones muy importantes para la comunidad inmigrante”.

publicidad

Para Gabilondo, la pelea legal que se está planteando alrededor de las recién anunciadas acciones ejecutivas, se parece mucho a la que hubo cuando se aprobó la ley de salud conocida como Obamacare. “Son los mismos estados conservadores los que se oponen, son miembros del Partido Republicano. Al mismo tiempo, los republicanos saben que tienen que actuar con cautela, pues está en juego la percepción que tiene el electorado latino de ellos”, concluyó.

 

Republicanos se pelean entre ellos para definir cómo bloquear la acción ejecutiva /Univision

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva

Orden ejecutiva: el poder de la pluma del Presidente

Las órdenes ejecutivas presidenciales son una herramienta útil y efectiva para resolver problemas inminentes, tales como bloquear fondos financieros a organizaciones terroristas, y cualquier otra acción que calme alguna inesperada ansiedad social.

Por lo general, las órdenes ejecutivas no son muy visibles, esto a pesar de que cargan con una autoridad significativa, siendo el presidente quien controla los departamentos y agencias de la rama ejecutiva del gobierno.

Debido a que el presidente actúa solo cuando firma una orden ejecutiva, esto crea espacio para un potencial abuso de poder. El Congreso y las cortes sí pueden parar a los presidentes si van muy lejos, pero la historia nos muestra que muy raramente ocurre algo así. Lo más común es que futuros presidentes reviertan o ajusten las políticas y órdenes ejecutivas de sus predecesores.

publicidad

 

Obama advierte que vetará cualquier proyecto que revoqué acciones ejecutivas /Univision

La función inicial de las órdenes ejecutivas fue meramente administrativa (asignando personal, o reorganizando agencias), pero los presidentes poco a poco han ido expandiendo su uso.

La primera vez que la rama judicial rechazó una orden ejecutiva fue en el caso conocido por el nombre Youngstown Sheet & Tube Company vs. Sawyer, donde la Corte Suprema dictaminó que el presidente había excedido sus límites. Esto fue en el año 1952, y el presidente era Harry Truman.

En otros dos casos recientes, las órdenes presidenciales han sido rechazadas por entrar en conflicto con la ley vigente. En 1995, el presidente Bill Clinton firmó la orden ejecutiva 12954 requiriendo que las agencias gubernamentales pararan contratos de empleadores que remplazaran empleados que estaban de huelga. La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia dictó que la orden violaba el Acta Nacional de Relaciones Laborales.

publicidad

Diez años después, la Corte Suprema invalidó una orden ejecutiva del presidente George W. Bush que ordenaba al Secretario de Defensa reunir comisiones militares para juzgar a combatientes enemigos detenidos en la Base Naval de Guantánamo.

La acción ejecutiva del 20 de noviembre ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes, y amplía la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010. A ambos grupos les concede además un permiso de trabajo por tres años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS
Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
Osvaldo Alonso, el Sounder 'original' sobre el que descansa el fútbol ofensivo de Seattle
Desde hace ocho temporadas el volante central cubano es una de las piezas fundamentales del equipo que llegó por primera vez a la final de la MLS.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Boxeo
Julio César Chávez superó sin problemas la báscula
El boxeador mexicano se encuentra listo para la pelea del próximo sábado ante Dominik Britsch en la Arena Monterrey.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.