publicidad
Estetoscopio médico

Ofrecer servicios de salud para indocumentados en California es una ganancia, dice informe

Ofrecer servicios de salud para indocumentados en California es una ganancia, dice informe

Estudio dice que si California otorga seguro médico a indocumentados, el estado estaría ganando dinero.  

Estetoscopio médico
Estetoscopio médico

Un reporte presentado el miércoles en Sacramento, afirmó que si la legislatura de California aprueba un proyecto de ley que ofrecería subsidio de salud para los inmigrantes indocumentados que residen en el estado, estaría ganando dinero en sus costos de salud.

El informe titulado "Una pequeña inversión recorre una larga vía", elaborado conjuntamente por la Universidad de California Berkely y la Universidad de California Los Ángeles, destaca que ofrecer seguro de salud a los indocumentados es una inversión que beneficia la economía estatal a largo plazo.

El análisis comentado con la participación del senador demócrata de Los Ángeles, Ricardo Lara, señala que entre 1,4 y 1,5 millones de residentes de California no son elegibles para la nueva ley de salud en razón de su estatus de inmigración.

publicidad

Lara, presentó en febrero la propuesta SB 1005, conocida como "Salud para todos", que busca crear un servicio que ofrece seguros de salud a los indocumentados paralelo al mercado actual de Covered California y subsidiado con fondos estatales a través de Medi-Cal.

El senador hispano aseguró que el costo de implementación de su legislación para el año próximo sería de $350 millones, un aumento del 2% del costo actual, y ascendería hasta $420 millones en el 2019, calculando que cerca de la mitad de las personas indocumentadas se inscribiría dentro de los próximos cinco años.

De acuerdo con el cálculo presentado el jueves, cerca de la mitad de esos inmigrantes indocumentados se inscribirían en el nuevo programa de Medi-Cal llegando a un máximo de 790,000 registrados en el 2019.

"Eso reduciría el total de personas sin seguro de California en cerca de un 25%", comentó el profesor de UCLA, Dylan Roby, uno de los autores del análisis.

Roby afirmó que ello equivale a un incremento de cerca de un 7% del número de personas protegidas por Medi-Cal, pero sólo con un incremento del 2% en los costos de cobertura, "lo que desde la perspectiva del estado representa un muy buen retorno de la inversión".

El legislador hispano también argumentó que los costos de su propuesta son similares a lo que el estado gasta actualmente en la atención de servicios de emergencia, supuestamente utilizados también por los indocumentados, y en cambio favorece el servicio de salud preventivo, además de los otros beneficios sociales y económicos presentados hoy.

publicidad

La propuesta de Lara ha recibido el rechazo de organizaciones como el Centro para Progreso Estadounidense (CAP) que se opone a otorgar beneficios a los residentes indocumentados argumentando que este tipo de medidas debilita el sistema legal y estimula la inmigración indocumentada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad