publicidad
.

Obispos oficiaron una misa por los miles de indocumentados muertos en la...

Obispos oficiaron una misa por los miles de indocumentados muertos en la frontera

Obispos oficiaron una misa por los miles de indocumentados muertos en la frontera

Obispos católicos oficiaron una misa por las almas de más de 6 mil inmigrantes muertos en la frontera.

Se ofició una misa en la frontera entre México y Estados Unidos

Obispos católicos estadounidenses oficiaron el martes una misa en la frontera con México por el alma de miles de inmigrantes muertos en el intento por ingresar a Estados Unidos. También elevaron sus oraciones para que la Cámara de Representantes abra el debate y apruebe una reforma migratoria comprensiva en el curso de 2014.

Leer: Obispos católicos claman la reforma migratoria.

La ceremonia litúrgica se llevó a cabo menos de una semana después que el Papa Francisco recibiera en el Vaticano al presidente Barack Obama, encuentro donde ambos dignatarios tocaron el tema, según la Santa Sede.

La misa se ofició en un tramo del muro que divide a México de Estados Unidos en Nogales, Arizona, en el segundo dia de la visita de altos jerarcas de la Iglesia Católica estadounidense a la frontera.

Durante la ceremonia, los religiosos ofrecieron la comunión a feligreses que se encontraban al otro lado de la frontera separados por gruesos barrotes de hierro.

Leer: La Iglesia Católica presiona la reforma migratoria.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos UUSCCB) dijo que la visita de los jerarcas fue para generar conciencia sobre la difícil situación de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el pais y rezar por cambios en la política migratoria.

 

Obispos católicos celebrarán misa en la frontera por los que han muerto ahí

La delegación de Obispos estuvo encabezada por el cardenal Sean O'Malley, líder de la Arquidiócesis de Boston.

Durante la homilia, los religiosos recordaron las almas de más de 6 mil inmigrantes que han perdido la vida desde que fue puesto en vigor el Operativo Guardián, un muro que divide a México de Estados Unidos en 1998 y que se extiende por varios tramos de la frontera común de 3.200 kilómetros.

"Esto no es sólo un problema político o económico", dijo O'Malley el martes. "Este es un problema moral".

Varios cientos de fieles asistieron a la misa, que fue traducida al español, y otras decenas la siguieron desde el otro lado de la cerca fronteriza. Otros cientos más la siguieron por internet.

publicidad

Durante la ceremonia los sacerdotes colocaron una ofrenda floral en la valla para recordar a los muertos.

La delegación de obispos incluyó además a Eusebio Elizondo, presidente del Comité de Migración de la USCCB; el obispo de Tucson, Gerald Kicanas; el obispo emérito Ricardo Ramírez y "scar Cantú obispo en funciones, ambos de la Cruces, Nuevo México; así como Luis Zarama, obispo auxiliar de Atlanta y Mark Seitz de El Paso, Texas.

 

Caminata religiosa en la ruta de la muerte en Arizona

El lunes, los obispos realizaron la primera jornada de oración en la frontera donde resaltaron las consecuencias humanas del fallido sistema de inmigración estadounidense.

El viaje de los religiosos “sigue el ejemplo del Papa Francisco en Lampedusa, Italia” y se une al llamado de millones de voces que claman una “reforma migratoria comprensiva”, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en un comunicado.

“La frontera entre Estados Unidos y México es nuestra Lampedusa”, dijo Monseñor Elizondo. “Migrantes en este hemisferio tratan de alcanzarla pero frecuentemente mueren en el intento”.

El propósito de la peregrinación, puntualizaron los obispos, es resaltar el sufrimiento humano causado por un sistema migratorio fallido, un aspecto del debate nacional sobre inmigración que es frecuentemente pasado por desapercibido.

publicidad

“Lo que fallamos en recordar en este debate es el aspecto humano de la inmigración, que la inmigración es primordialmente sobre seres humanos y no sobre temas económicos o sociales”, dijo el Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité sobre Migración de USCCB.

“Quienes han perdido la vida y quienes son deportados diariamente, tienen el mismo valor y la dignidad innata que Dios le ha dado a todas las personas, pero aun así, no vemos sus sufrimientos y sus muertes”, añadió.

El religioso dijo además que “demostramos nuestra indiferencia cuando minimizamos o pasamos por alto ese sufrimiento y esas muertes, como si esas personas no merecen nuestra atención. Nos rebaja como nación”.

La visita de los obispos a la frontera ocurre pocos días después que una delegación de activistas viajó al Vaticano para pedirle al Papa que interceda ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que se active el debate de la reforma migratoria, y al presidente Barack Obama que pare las deportaciones.

En lo que va de la administración del presidente Barack Obama la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por su siglas en inglés) ha deportado a más de 2 millones de indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoce que el 40% de los deportados no tenía antecedentes criminales. Pero las organizaciones pro inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenían antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado, proyecto que se encuentra estancado en la Cámara de Representantes.

publicidad

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), el principal grupo hispano de Estados Unidos, tildó recientemente a Obama como “deportador en jefe) por el récord histórico de deportados durante su gobierno.

“Esperamos que al resaltar el fuerte impacto que el sistema tiene en estas personas, nuestros oficiales electos se conmoverán a reformarlo” (la reforma migratoria), dijo Monseñor Elizondo.

Después de la misa los obispos ofrecerán una conferencia de prensa en Nogales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?