publicidad
.

Obispos oficiaron una misa por los miles de indocumentados muertos en la...

Obispos oficiaron una misa por los miles de indocumentados muertos en la frontera

Obispos católicos oficiaron una misa por las almas de más de 6 mil inmigrantes muertos en la frontera.

Se ofició una misa en la frontera entre México y Estados Unidos

Obispos católicos estadounidenses oficiaron el martes una misa en la frontera con México por el alma de miles de inmigrantes muertos en el intento por ingresar a Estados Unidos. También elevaron sus oraciones para que la Cámara de Representantes abra el debate y apruebe una reforma migratoria comprensiva en el curso de 2014.

Leer: Obispos católicos claman la reforma migratoria.

La ceremonia litúrgica se llevó a cabo menos de una semana después que el Papa Francisco recibiera en el Vaticano al presidente Barack Obama, encuentro donde ambos dignatarios tocaron el tema, según la Santa Sede.

La misa se ofició en un tramo del muro que divide a México de Estados Unidos en Nogales, Arizona, en el segundo dia de la visita de altos jerarcas de la Iglesia Católica estadounidense a la frontera.

Durante la ceremonia, los religiosos ofrecieron la comunión a feligreses que se encontraban al otro lado de la frontera separados por gruesos barrotes de hierro.

Leer: La Iglesia Católica presiona la reforma migratoria.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos UUSCCB) dijo que la visita de los jerarcas fue para generar conciencia sobre la difícil situación de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el pais y rezar por cambios en la política migratoria.

 

Obispos católicos celebrarán misa en la frontera por los que han muerto ahí

La delegación de Obispos estuvo encabezada por el cardenal Sean O'Malley, líder de la Arquidiócesis de Boston.

Durante la homilia, los religiosos recordaron las almas de más de 6 mil inmigrantes que han perdido la vida desde que fue puesto en vigor el Operativo Guardián, un muro que divide a México de Estados Unidos en 1998 y que se extiende por varios tramos de la frontera común de 3.200 kilómetros.

"Esto no es sólo un problema político o económico", dijo O'Malley el martes. "Este es un problema moral".

Varios cientos de fieles asistieron a la misa, que fue traducida al español, y otras decenas la siguieron desde el otro lado de la cerca fronteriza. Otros cientos más la siguieron por internet.

publicidad

Durante la ceremonia los sacerdotes colocaron una ofrenda floral en la valla para recordar a los muertos.

La delegación de obispos incluyó además a Eusebio Elizondo, presidente del Comité de Migración de la USCCB; el obispo de Tucson, Gerald Kicanas; el obispo emérito Ricardo Ramírez y "scar Cantú obispo en funciones, ambos de la Cruces, Nuevo México; así como Luis Zarama, obispo auxiliar de Atlanta y Mark Seitz de El Paso, Texas.

 

Caminata religiosa en la ruta de la muerte en Arizona /Univision

El lunes, los obispos realizaron la primera jornada de oración en la frontera donde resaltaron las consecuencias humanas del fallido sistema de inmigración estadounidense.

El viaje de los religiosos “sigue el ejemplo del Papa Francisco en Lampedusa, Italia” y se une al llamado de millones de voces que claman una “reforma migratoria comprensiva”, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en un comunicado.

“La frontera entre Estados Unidos y México es nuestra Lampedusa”, dijo Monseñor Elizondo. “Migrantes en este hemisferio tratan de alcanzarla pero frecuentemente mueren en el intento”.

El propósito de la peregrinación, puntualizaron los obispos, es resaltar el sufrimiento humano causado por un sistema migratorio fallido, un aspecto del debate nacional sobre inmigración que es frecuentemente pasado por desapercibido.

publicidad

“Lo que fallamos en recordar en este debate es el aspecto humano de la inmigración, que la inmigración es primordialmente sobre seres humanos y no sobre temas económicos o sociales”, dijo el Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité sobre Migración de USCCB.

“Quienes han perdido la vida y quienes son deportados diariamente, tienen el mismo valor y la dignidad innata que Dios le ha dado a todas las personas, pero aun así, no vemos sus sufrimientos y sus muertes”, añadió.

El religioso dijo además que “demostramos nuestra indiferencia cuando minimizamos o pasamos por alto ese sufrimiento y esas muertes, como si esas personas no merecen nuestra atención. Nos rebaja como nación”.

La visita de los obispos a la frontera ocurre pocos días después que una delegación de activistas viajó al Vaticano para pedirle al Papa que interceda ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que se active el debate de la reforma migratoria, y al presidente Barack Obama que pare las deportaciones.

En lo que va de la administración del presidente Barack Obama la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por su siglas en inglés) ha deportado a más de 2 millones de indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoce que el 40% de los deportados no tenía antecedentes criminales. Pero las organizaciones pro inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenían antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado, proyecto que se encuentra estancado en la Cámara de Representantes.

publicidad

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), el principal grupo hispano de Estados Unidos, tildó recientemente a Obama como “deportador en jefe) por el récord histórico de deportados durante su gobierno.

“Esperamos que al resaltar el fuerte impacto que el sistema tiene en estas personas, nuestros oficiales electos se conmoverán a reformarlo” (la reforma migratoria), dijo Monseñor Elizondo.

Después de la misa los obispos ofrecerán una conferencia de prensa en Nogales.

publicidad
Artículos Relacionados
Racismo
24 may, 2016 | 09:00 PM
Mensajes de odio contra inmigrantes
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Batman y Robin le roban el balón a Curry y finalizan en contra ataque mortal
Los astros Russell Westbrook y Kevin Durant fueron letales una vez más y este martes guiaron al Thunder en una victoria sobre los Warriors 118-94.
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Klay Thompson con la flotadora a lo Michael Jordan
Klay Thompson estuvo brillante por los Warriors con 26 puntos, pero no pudo hacer la mancuerna letal que acostumbra con Curry.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.