publicidad
.

Obispos oficiaron una misa por los miles de indocumentados muertos en la...

Obispos oficiaron una misa por los miles de indocumentados muertos en la frontera

Obispos católicos oficiaron una misa por las almas de más de 6 mil inmigrantes muertos en la frontera.

Se ofició una misa en la frontera entre México y Estados Unidos

Obispos católicos estadounidenses oficiaron el martes una misa en la frontera con México por el alma de miles de inmigrantes muertos en el intento por ingresar a Estados Unidos. También elevaron sus oraciones para que la Cámara de Representantes abra el debate y apruebe una reforma migratoria comprensiva en el curso de 2014.

publicidad

Leer: Obispos católicos claman la reforma migratoria.


La ceremonia litúrgica se llevó a cabo menos de una semana después que el Papa Francisco recibiera en el Vaticano al presidente Barack Obama, encuentro donde ambos dignatarios tocaron el tema, según la Santa Sede.

La misa se ofició en un tramo del muro que divide a México de Estados Unidos en Nogales, Arizona, en el segundo dia de la visita de altos jerarcas de la Iglesia Católica estadounidense a la frontera.

Durante la ceremonia, los religiosos ofrecieron la comunión a feligreses que se encontraban al otro lado de la frontera separados por gruesos barrotes de hierro.

Leer: La Iglesia Católica presiona la reforma migratoria.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos UUSCCB) dijo que la visita de los jerarcas fue para generar conciencia sobre la difícil situación de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el pais y rezar por cambios en la política migratoria.

 

Obispos católicos celebrarán misa en la frontera por los que han muerto ahí

La delegación de Obispos estuvo encabezada por el cardenal Sean O'Malley, líder de la Arquidiócesis de Boston.

Durante la homilia, los religiosos recordaron las almas de más de 6 mil inmigrantes que han perdido la vida desde que fue puesto en vigor el Operativo Guardián, un muro que divide a México de Estados Unidos en 1998 y que se extiende por varios tramos de la frontera común de 3.200 kilómetros.

"Esto no es sólo un problema político o económico", dijo O'Malley el martes. "Este es un problema moral".

Varios cientos de fieles asistieron a la misa, que fue traducida al español, y otras decenas la siguieron desde el otro lado de la cerca fronteriza. Otros cientos más la siguieron por internet.

Durante la ceremonia los sacerdotes colocaron una ofrenda floral en la valla para recordar a los muertos.

La delegación de obispos incluyó además a Eusebio Elizondo, presidente del Comité de Migración de la USCCB; el obispo de Tucson, Gerald Kicanas; el obispo emérito Ricardo Ramírez y "scar Cantú obispo en funciones, ambos de la Cruces, Nuevo México; así como Luis Zarama, obispo auxiliar de Atlanta y Mark Seitz de El Paso, Texas.

 

Caminata religiosa en la ruta de la muerte en Arizona /Univision

El lunes, los obispos realizaron la primera jornada de oración en la frontera donde resaltaron las consecuencias humanas del fallido sistema de inmigración estadounidense.

publicidad

El viaje de los religiosos “sigue el ejemplo del Papa Francisco en Lampedusa, Italia” y se une al llamado de millones de voces que claman una “reforma migratoria comprensiva”, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en un comunicado.


“La frontera entre Estados Unidos y México es nuestra Lampedusa”, dijo Monseñor Elizondo. “Migrantes en este hemisferio tratan de alcanzarla pero frecuentemente mueren en el intento”.

El propósito de la peregrinación, puntualizaron los obispos, es resaltar el sufrimiento humano causado por un sistema migratorio fallido, un aspecto del debate nacional sobre inmigración que es frecuentemente pasado por desapercibido.

“Lo que fallamos en recordar en este debate es el aspecto humano de la inmigración, que la inmigración es primordialmente sobre seres humanos y no sobre temas económicos o sociales”, dijo el Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité sobre Migración de USCCB.

“Quienes han perdido la vida y quienes son deportados diariamente, tienen el mismo valor y la dignidad innata que Dios le ha dado a todas las personas, pero aun así, no vemos sus sufrimientos y sus muertes”, añadió.

El religioso dijo además que “demostramos nuestra indiferencia cuando minimizamos o pasamos por alto ese sufrimiento y esas muertes, como si esas personas no merecen nuestra atención. Nos rebaja como nación”.

La visita de los obispos a la frontera ocurre pocos días después que una delegación de activistas viajó al Vaticano para pedirle al Papa que interceda ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que se active el debate de la reforma migratoria, y al presidente Barack Obama que pare las deportaciones.

En lo que va de la administración del presidente Barack Obama la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por su siglas en inglés) ha deportado a más de 2 millones de indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoce que el 40% de los deportados no tenía antecedentes criminales. Pero las organizaciones pro inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenían antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado, proyecto que se encuentra estancado en la Cámara de Representantes.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), el principal grupo hispano de Estados Unidos, tildó recientemente a Obama como “deportador en jefe) por el récord histórico de deportados durante su gobierno.

“Esperamos que al resaltar el fuerte impacto que el sistema tiene en estas personas, nuestros oficiales electos se conmoverán a reformarlo” (la reforma migratoria), dijo Monseñor Elizondo.

Después de la misa los obispos ofrecerán una conferencia de prensa en Nogales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.