Obispos católicos viajarán a la frontera y rezarán por los inmigrantes muertos

Obispos irán a la frontera

Getty Images

Desde 1998 unos 6 mil inmigrantes han muerto en la frontera entre México y Estados Unidos.

Oficiarán una misa por los cerca de 6.000 inmigrantes que perdieron la vida tratando de ingresar a Estados Unidos.


Una delegación de obispos católicos viajará a la frontera con México donde oficiarán una misa por las almas de los cerca de 6.000 inmigrantes muertos en el intento por entrar a Estados Unidos.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) anunció que el Comité sobre Inmigración irá a la frontera “para recordar a los migrantes fallecidos”, y también “para resaltar las consecuencias humanas de un sistema migratorio fallido”.

La Misa se celebrará a las 9 a.m. del 1 de abril seguida por una conferencia de prensa.

La USCCB apuntó que el viaje de los prelados “sigue el ejemplo del Papa Francisco en Lampedusa”, Italia, en julio, donde rezó por el alma de los inmigrantes africanos muertos en el mar en el intento por llegar a Europa.


Tres meses después, a comienzos de octubre, 92 inmigrantes murieron luego que la embarcación en la que se transportaban se hundió en el mar. El Papa calificó de “vergüenza" el hundimiento de la nave, y pidió a los creyentes que recen por ellos y por "todos los refugiados" del mundo.

La fecha del viaje

La Conferencia dijo que la delegación de obispos se unirá a los obispos en la frontera, viajando a Nogales, Arizona, del 30 de Marzo al 1 de Abril para realizar una caminata en la frontera entre Estados Unidos y México, y celebrar una Misa en memoria de los cerca de 6,000 migrantes que han perdido la vida en el desierto desde 1998.

“El propósito del viaje es resaltar el sufrimiento humano causado por un sistema migratorio fallido, un aspecto del debate nacional sobre inmigración que es frecuentemente pasado por desapercibido”, dijo la conferencia.


“Lo que fallamos en recordar en este debate es el aspecto humano de la inmigración, que la inmigración es primordialmente sobre seres humanos, y no sobre temas económicos o sociales”, dijo el Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité sobre Migración de USCCB.

“Quienes han perdido la vida " y quienes son deportados diariamente tienen el mismo valor y la dignidad innata que Dios le ha dado a todas las personas, pero aun así, no vemos sus sufrimientos y sus muertes”, agregó.

Elizondo citó palabras del Papa para denunciar la “globalización de la indiferencia” hacia los migrantes y condenó la “cultura del descarte” que sacrifica a seres humanos en búsqueda de riquezas.

“La frontera entre Estados Unidos y México es nuestra Lampedusa”, dijo el obispo. “Migrantes en este hemisferio tratan de alcanzarla pero frecuentemente mueren en el intento”.


Junto al comité que viajará a la frontera participarán en la marcha el Cardenal Seán O’Malley, de Boston, y varios obispos de la frontera. El Obispo Gerald Kicanas de Tucson, Arizona será el anfitrión de la delegación, detalló la USCCB.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Juicio por raptar 10 años a una latina

Isidro Medrano García enfrenta cadena perpetua por presuntamente raptar y violar a una joven mexicana durante una década

“Me arrepiento de haber regresado a México”

El retorno a México, historias de quienes por muchos años trabajaron en Estados Unidos y regresaron por voluntad propia a su país

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Detención por muerte de mexicanos en Detroit

Detuvieron al propietario de un restaurante chino y de la casa de Detroit donde murieron cinco inmigrantes mexicanos en un incendio.

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.