publicidad
.

Obispos católicos de Estados Unidos cautelosos con fallo sobre la ley SB...

Obispos católicos de Estados Unidos cautelosos con fallo sobre la ley SB1070

Obispos católicos de Estados Unidos cautelosos con fallo sobre la ley SB1070

Con “esperanza” y “cautela” reaccionaron los obispos católicos de EU al fallo de la Corte Suprema sobre la polémica ley SB1070 de Arizona.

Religiosos están preocupados que parte de la polémica legislación induzca a perfil racial

Con “esperanza” y “cautela” reaccionaron los obispos católicos de Estados Unidos al fallo pronunciado por la Corte Suprema de Justicia sobre la polémica ley SB1070 de Arizona, el lunes.

El máximo tribunal de justicia estadounidense desestimó tres controvertidas partes de la ley, pero avaló la Sección 2b que faculta a las policías realizar arrestos y que basta con que el agente tenga “causa probable” de creer que un individuo ha cometido un crimen que lo convierta en sujeto de ser deportado de Estados Unidos.

Los religiosos dijeron encontrar “esperanza” en el fallo de la Corte Suprema y señalaron que la decisión refleja “el llamado de los obispos a considerar leyes inmigratorias compasivas y justas, y su preocupación por leyes que provocan la separación familiar”.

En cuanto a la “cautela, los Obispos indicaron que ésta “se centra en permitir la ejecución de un mandato que obliga a inmigrantes a mostrar sus documentos migratorios en algunas circunstancias”.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), al igual que otros 14 países latinoamericanos, entre ellos México, presentaron un informe amicus curiae ante el Tribunal Supremo durante el proceso de revisión de las partes más controversiales de la SB1070 que se hallaban suspendidas temporalmente desde mediados de 2010 por orden de un tribunal federal.

publicidad

Conozca sus derechos en Estados Unidos.

¿Qué opina de la Ley SB1070 de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.

No es constitucional

En cuanto a la preocupación de los obispos, el Arzobispo de Los Angeles, José H. Gómez, quien preside el Comité de Asuntos Migratorios de la USCCB, dijo que la sección 2b de la ley de Arizona, aprobada por 5 votos a favor y 3 en contra, “ratificó un reglamento de ley que permite a personal policial del estado indagar la situación migratoria de cualquier persona detenida o arrestada, si existe una sospecha razonable de que la persona no se encuentra en el país legalmente, y que les permite verificar la situación migratoria de cualquier persona arrestada antes de ponerlos en libertad”.

Pese a avalar la Sección 2b, tildada como la más dura de la ley migratoria de Arizona, los magistrados de la Corte Suprema dejaron abierta la posibilidad de que el reglamento, en el futuro, pueda ser considerado inconstitucional.

“Aunque nos preocupa la decisión de la Corte de permitir la ejecución de la sección 2b de la ley, nos anima que el tribunal no la considera constitucional”, dijo Monseñor Gómez. “Como lo indicamos en nuestro informe amicus, la práctica de este reglamento podría provocar la separación de familias y socavar la capacidad de la iglesia de asistir a la población inmigrante”.

“Nos solidarizamos con nuestros hermanos obispos en Arizona mientras se preparan para responder a la puesta en práctica de este reglamento y sus posibles consecuencias”, agregó.

publicidad

Temen perfil racial

Los obispos católicos estadounidenses señalaron además que quienes se oponen a la ley “han expresado preocupación de que la decisión (de la Corte Suprema de avalar la Sección 2b) podría provocar prácticas de perfil racial y la violación de derechos civiles”.

“La decisión de la Corte de abolir otros reglamentos de la ley de Arizona reafirma el fuerte papel que juega el gobierno federal en regular la inmigración”, indicó Gómez.

El religioso también urgió a los gobiernos estatales a no apresurarse a aprobar leyes similares a la SB1070 y apremió al Congreso a asumir su responsabilidad y aprobar una reforma migratoria integral.

Dijo además que a iglesia católica en Estados Unidos continuará su lucha por una reforma compasiva y justa al sistema de inmigración del país.

“Los obispos católicos en todo el país urgirán a los gobiernos estatales a no aprobar leyes como la de Arizona, pero sí buscar reformas compasivas a nivel federal”, precisó. “El cumplimiento de leyes de manera compasiva es parte de cualquier solución, pero el cumplimiento por sí mismo, administrado injustamente, solo conlleva a abusos y separaciones familiares”.

“La iglesia continuara amparando a los inmigrantes y sus familias y buscando justicia para ellos”, dijo Monseñor Gómez.

La reforma católica

publicidad

En diciembre de 2011 un grupo de Obispos católicos firmaron una carta donde exhortaron al Congreso para que apoyen y promuevan proyectos de ley federales como la reforma migratoria comprensiva, que incluya una vía para la legalización de millones de indocumentados.

Desde comienzos de 2002 la USCCB viene presionando al gobierno federal y al Congreso para que se apruebe una reforma migratoria amplia que saque de las sombras a los millones de inmigrantes sin papeles que viven en el país, la mayoría de ellos latinoamericanos.

Los Obispos claman por una “reforma profunda y humanitaria” de la ley de inmigración y un trato digno para los inmigrantes.

John Wester, obispo de Salt Lake City y presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, señaló en junio del año pasado que la Iglesia Católica busca “formar una respuesta pastoral y multinacional a las personas forzadas a migrar por la violencia o por las dificultades económicas”.

“En el debate en Estados Unidos sobre la inmigración a menudo se pierde de vista que esto es un fenómeno global y no reconocemos las razones económicas o políticas que empujan a la gente a migrar”, añadió.

La USCCB señaló que en la última década ha gestionado en favor de una reforma de las leyes de inmigración, pero el asunto se ha politizado cada vez más, lo cual dificulta la discusión.

publicidad

“Esto no es solo un problema político, es un asunto moral y humano, y nuestro papel es ayudar en la conversación”, precisaron los obispos católicos estadounidenses.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Así fue la caída por las escaleras de Chicharito Hernández
El meme sobre el delantero, y cómo se fracturó la mano derecha, no podía faltar. El que no se ríe es Juan Carlos Osorio, quien debe reemplazarlo en el Tri.
MLS
El Galaxy logra un sufrido empate 2-2 ante el colista Chicago Fire
El mexicano Giovani dos Santos rescató un punto para los galácticos en la Ciudad de los Vientos.
Por: Jad El Reda
El ‘Conejo’ Brizuela llegó para cerrar la pinza y anota para Chivas
El mediocampista del Rebaño le ganó la marca a los defensores para poner arriba a su equipo sobre Cafetaleros.
MLS
Jozy Altidore: “Queremos pelear por el campeonato”
El delantero estadounidense anotó el gol del triunfo 2-1 que dejó a Toronto FC en la cima de la Conferencia Este.
Por: Sergio Ruiz
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.