publicidad
.

Obispos católicos de Estados Unidos cautelosos con fallo sobre la ley SB...

Obispos católicos de Estados Unidos cautelosos con fallo sobre la ley SB1070

Obispos católicos de Estados Unidos cautelosos con fallo sobre la ley SB1070

Con “esperanza” y “cautela” reaccionaron los obispos católicos de EU al fallo de la Corte Suprema sobre la polémica ley SB1070 de Arizona.

Religiosos están preocupados que parte de la polémica legislación induzca a perfil racial

Con “esperanza” y “cautela” reaccionaron los obispos católicos de Estados Unidos al fallo pronunciado por la Corte Suprema de Justicia sobre la polémica ley SB1070 de Arizona, el lunes.

El máximo tribunal de justicia estadounidense desestimó tres controvertidas partes de la ley, pero avaló la Sección 2b que faculta a las policías realizar arrestos y que basta con que el agente tenga “causa probable” de creer que un individuo ha cometido un crimen que lo convierta en sujeto de ser deportado de Estados Unidos.

Los religiosos dijeron encontrar “esperanza” en el fallo de la Corte Suprema y señalaron que la decisión refleja “el llamado de los obispos a considerar leyes inmigratorias compasivas y justas, y su preocupación por leyes que provocan la separación familiar”.

En cuanto a la “cautela, los Obispos indicaron que ésta “se centra en permitir la ejecución de un mandato que obliga a inmigrantes a mostrar sus documentos migratorios en algunas circunstancias”.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), al igual que otros 14 países latinoamericanos, entre ellos México, presentaron un informe amicus curiae ante el Tribunal Supremo durante el proceso de revisión de las partes más controversiales de la SB1070 que se hallaban suspendidas temporalmente desde mediados de 2010 por orden de un tribunal federal.

publicidad

Conozca sus derechos en Estados Unidos.

¿Qué opina de la Ley SB1070 de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.

No es constitucional

En cuanto a la preocupación de los obispos, el Arzobispo de Los Angeles, José H. Gómez, quien preside el Comité de Asuntos Migratorios de la USCCB, dijo que la sección 2b de la ley de Arizona, aprobada por 5 votos a favor y 3 en contra, “ratificó un reglamento de ley que permite a personal policial del estado indagar la situación migratoria de cualquier persona detenida o arrestada, si existe una sospecha razonable de que la persona no se encuentra en el país legalmente, y que les permite verificar la situación migratoria de cualquier persona arrestada antes de ponerlos en libertad”.

Pese a avalar la Sección 2b, tildada como la más dura de la ley migratoria de Arizona, los magistrados de la Corte Suprema dejaron abierta la posibilidad de que el reglamento, en el futuro, pueda ser considerado inconstitucional.

“Aunque nos preocupa la decisión de la Corte de permitir la ejecución de la sección 2b de la ley, nos anima que el tribunal no la considera constitucional”, dijo Monseñor Gómez. “Como lo indicamos en nuestro informe amicus, la práctica de este reglamento podría provocar la separación de familias y socavar la capacidad de la iglesia de asistir a la población inmigrante”.

“Nos solidarizamos con nuestros hermanos obispos en Arizona mientras se preparan para responder a la puesta en práctica de este reglamento y sus posibles consecuencias”, agregó.

publicidad

Temen perfil racial

Los obispos católicos estadounidenses señalaron además que quienes se oponen a la ley “han expresado preocupación de que la decisión (de la Corte Suprema de avalar la Sección 2b) podría provocar prácticas de perfil racial y la violación de derechos civiles”.

“La decisión de la Corte de abolir otros reglamentos de la ley de Arizona reafirma el fuerte papel que juega el gobierno federal en regular la inmigración”, indicó Gómez.

El religioso también urgió a los gobiernos estatales a no apresurarse a aprobar leyes similares a la SB1070 y apremió al Congreso a asumir su responsabilidad y aprobar una reforma migratoria integral.

Dijo además que a iglesia católica en Estados Unidos continuará su lucha por una reforma compasiva y justa al sistema de inmigración del país.

“Los obispos católicos en todo el país urgirán a los gobiernos estatales a no aprobar leyes como la de Arizona, pero sí buscar reformas compasivas a nivel federal”, precisó. “El cumplimiento de leyes de manera compasiva es parte de cualquier solución, pero el cumplimiento por sí mismo, administrado injustamente, solo conlleva a abusos y separaciones familiares”.

“La iglesia continuara amparando a los inmigrantes y sus familias y buscando justicia para ellos”, dijo Monseñor Gómez.

La reforma católica

publicidad

En diciembre de 2011 un grupo de Obispos católicos firmaron una carta donde exhortaron al Congreso para que apoyen y promuevan proyectos de ley federales como la reforma migratoria comprensiva, que incluya una vía para la legalización de millones de indocumentados.

Desde comienzos de 2002 la USCCB viene presionando al gobierno federal y al Congreso para que se apruebe una reforma migratoria amplia que saque de las sombras a los millones de inmigrantes sin papeles que viven en el país, la mayoría de ellos latinoamericanos.

Los Obispos claman por una “reforma profunda y humanitaria” de la ley de inmigración y un trato digno para los inmigrantes.

John Wester, obispo de Salt Lake City y presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, señaló en junio del año pasado que la Iglesia Católica busca “formar una respuesta pastoral y multinacional a las personas forzadas a migrar por la violencia o por las dificultades económicas”.

“En el debate en Estados Unidos sobre la inmigración a menudo se pierde de vista que esto es un fenómeno global y no reconocemos las razones económicas o políticas que empujan a la gente a migrar”, añadió.

La USCCB señaló que en la última década ha gestionado en favor de una reforma de las leyes de inmigración, pero el asunto se ha politizado cada vez más, lo cual dificulta la discusión.

publicidad

“Esto no es solo un problema político, es un asunto moral y humano, y nuestro papel es ayudar en la conversación”, precisaron los obispos católicos estadounidenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de la Comisión de Arbitraje dio detalles del experimentó ‘Quinto Árbitro’
Héctor González Iñárritu explicó cómo operaría la nueva tecnología de video-arbitraje que se usará en México a partir del Apertura 2017. “Esto ayudará a que haya justicia deportiva”, dijo.
Pablo Marini: “El descenso es un tema prioritario”
El técnico de Monarcas es conocido como el ‘bombero’ de los equipos de la Liga MX que están en riesgo de perder la categoría. En esta entrevista nos contó cómo salvará al Morelia.
El equipo de futbol estatal presenta su nuevo nombre e imagen
El equipo realizó una conferencia de prensa en la que mostraron su nuevo logo y anunciaron su nombre nuevo, ‘North Carolina FC’.
Moisés Muñoz: “La directiva trae un nuevo arquero y yo respeto su decisión”
El portero del América habló de su futuro en el club tras enterarse de la llegada de Agustín Marchesín. “Después de que pase el campeonato quiero sentarme a ver posibilidades”, dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.