publicidad
.

Obama y Peña Nieto acuerdan estrategia sobre niños migrantes logo-notici...

Obama y Peña Nieto acuerdan estrategia sobre niños migrantes

Este viernes, Joseph Biden se reunirá con representantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

México y EEUU acuerdan mejorar el trato a niños migrantes /Univision

El presidente estadounidense, Barack Obama, estudió el jueves vía telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, las posibles soluciones a la crisis provocada por la oleada de niños centroamericanos que en las últimas semanas han llegado solos, sin sus familias, a Estados Unidos a través de México.

La presidencia de México emitió un comunicado en el que confirma que Peña Nieto habló el jueves con Obama para abordar la atención y trato a los migrantes menores de edad que entran a Estados Unidos por territorio mexicano.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La oficina de Peña Nieto señaló que la discusión de la estrategia será abordada este viernes en Guatemala, durante un encuentro del vicepresidente estadounidense Joseph Biden con los mandatarios guatemalteco Otto Pérez Molina y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, además de dos enviados de alto nivel de Honduras y México.

Por parte de Honduras participará el representante de alto nivel Jorge Ramón Hernández y por México el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

La Casa Blanca confirmó en un comunicado que "el vicepresidente del Gobierno, Joe Biden, participará en un encuentro regional en Guatemala este viernes para abordar esta cuestión humanitaria urgente, una buena oportunidad de cooperar con México para encontrar propuestas concretas que vayan a la raíz de la inmigración ilegal que llega de Centroamérica”.

publicidad

La oleada de niños no acompañados que ha llegado a Estados Unidos en las últimas semanas procede en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En su conversación telefónica, Obama y Peña Nieto abordaron la responsabilidad "compartida" de sus naciones para garantizar la seguridad en ambos países y en toda la región.

Obama señaló que los niños que llegan a Estados Unidos solos corren peligro de ser víctimas de crímenes y abusos y en este sentido aplaudió el trabajo de México para convencer a las familias de que no envíen a sus hijos a cruzar la frontera.

"El presidente celebró los esfuerzos de México por identificar a los delincuentes que convencen a las familias de que envíen a sus hijos a esa peligrosa experiencia y por alertar a los potenciales inmigrantes de estos riesgos y la probabilidad de que sean devueltos a sus países", añadió la Casa Blanca.

Los niños centroamericanos que cruzan solos la frontera hacia Estados Unidos entran en un proceso de deportación una vez son detenidos, pero las autoridades deciden su destino caso por caso.

La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes justo después de su llegada a Estados Unidos en caso de que su país de origen no comparta una frontera con el país norteamericano.

publicidad

De este modo, la deportación automática sí puede aplicarse a los menores procedentes de México.

Una propuesta multinacional sobre el tema de los niños indocumentados fue planteada el jueves por congresistas demócratas que proponían una estrategia conjunta entre EEUU, México y Centroamérica.

Aunque en su propuesta enfatizaron que todos los menores deben tener oportunidad de presentar un caso de asilo y tener acceso a asistencia legal, también señalaron que para frenar el éxodo se debe brindar asistencia a los países de Centroamérica.

El número de menores detenidos solos mientras trataban de cruzar la frontera con México se ha disparado en años recientes.

Entre el 2008 y el 2011, la cantidad de menores que quedó a cargo de Reasentamiento de Refugiados osciló entre 6,000 y 7,500 por año. En el 2012 los agentes fronterizos detuvieron a 13,625 menores no acompañados y esa cifra aumentó a 24,668 el año pasado, mientras que se estima que en 2014 el número sea superior a los 60,000.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló el jueves en una declaración escrita que sólo entre octubre y junio han sido detenidos más de 52,000 migrantes menores no acompañados.

"Algunos migrantes, incluyendo números crecientes de menores, buscan cruzar la frontera sin documentación ante la errada impresión de que si llegan a los Estados Unidos se les permitirá permanecer", señaló el representante diplomático.

publicidad

Entre las razones que se han dado sobre el incremento del flujo de menores no acompañados están la situación de violencia en Centroamérica y el deseo de reunirse con sus padres, aunque también rumores de que los niños podrían quedarse automáticamente o que se beneficiarían de alguna reforma en las leyes de migración.

"Tratantes y traficantes, generalmente asociados con el crimen organizado, están usando esta desinformación para engañar a más migrantes potenciales", aseguró el embajador estadounidense.

Muchos niños se encuentran en las ya sobrepobladas estaciones de la Patrilla Fronteriza, que eventualmente los ha enviado hacia otros lugares como albergues privados o alojamientos temporales que incluyen bases militares en California, Texas y Oklahoma.

Con información de Efe y AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Del baúl de los recuerdos: Larry Bird gana su tercer premio MVP
El “Baúl del recuerdo” nos presenta lo que sucedió el 28 de mayo de 1986, cuando Larry Bird ganó su tercer premio al Jugador Más Valioso de la NBA con los Boston Celtics de manera consecutiva.
Starlin Castro da triunfo a Yankees sobre los Rays
El jonrón de dos carreras del dominicano ante Jake Odorizzi fue el único hit de Yankees en el encuentro, y resultó suficiente para darle a New York.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.