publicidad

Obama y Boehner hablaron de inmigración

Obama y Boehner hablaron de inmigración

El presidente Barack Obama y John Boehner hablaron de inmigración a puertas cerradas en la Casa Blanca.

Obama y Boehner se reunieron en la casa blanca y hablaron de inmigración Univision

Después de la reunión, ambas partes guardaron silencio sobre lo conversado a puertas cerradas.

El presidente Barack Obama y el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), se reunieron cerca de una hora el martes en la Casa Blanca para hablar, entre otros temas, de inmigración.

Artículo: La reforma migratoria es inevitable .

Boehner fue invitado por Obama. Fue el primer encuentro a solas entre ambos líderes en 14 meses.

La reunión se llevó a cabo en momentos que la reforma migratoria se encuentra estancada en la Cámara de Representantes desde hace ocho meses, cuando el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

Artículo: Marcha de buses por la reforma migratoria

Previo a la votación el liderazgo republicano encabezado por Boehner advirtió que no debatiría el plan del Senado, que discutiría una versión propia y que lo haría por pedazos.

A finales de enero Boehner entregó una lista de principios de la reforma migratoria, que incluye un duro camino para legalizar a indocumentados, pero una semana después el presidente de la Cámara dio que había serias dudas de enviar un proyecto al pleno este año con el argumento de que uno de los grandes obstáculos es la "falta de confianza" en Obama entre sus colegas en el Congreso.

Boehner no hizo declaraciones al terminar el encuentro. Uno de sus asesores se limitó a comentar que él y el presidente coincidieron en que hay mucho por hacer y, por tanto, "es importante trabajar juntos donde se puedan encontrar puntos en común", reportó la agencia Efe.

publicidad

El 20 de septiembre de 2012 Obama prometió, durante un Encuentro con los Candidatos organizado por Univision en la Universidad de Miami (UM), que la reforma migratoria sería una prioridad durante su segundo mandato.

La Casa Blanca tampoco entregó detalles de lo hablado por Obama y Boehner, pero dijo que trataron el tema de inmigración.

Obama ha reiterado que no hay razones para no debatir la reforma migratoria mientras algunos republicanos han dicho que lo más probable es que el debate se reanude después de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

La reunión se celebró en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Además de inmigración, ambos líderes hablaron de la guerra en Afganistán y la llamada "vía rápida" para la aprobación legislativa de los tratados comerciales internacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad