publicidad

Obama volvió a criticar la ley de Arizona en el programa de Larry King

Obama volvió a criticar la ley de Arizona en el programa de Larry King

Obama dijo durante una entrevista que la ley de arizona pone a los hispanos "potencialmente en una situación injusta".

Obama volvió a criticar la ley de Arizona en el programa de Larry King 6...

Manera inadecuada

WASHINGTON - El mismo día que el presidente Barack Obama se reunió con la gobernadora de Arizona Jan Brewer para hablar de inmigración, el mandatario volvió a condenar la ley SB 1070 en el programa "Larry King Live" de la cadena CNN. Dijo que la ley de Arizona pone a los hispanos "potencialmente en una situación injusta".

El mandatario agregó que "aunque entiendo la frustración de los habitantes de Arizona en lo que respecta al flujo de inmigrantes ilegales, no creo que ésa sea la manera de resolverlo".

La ley SB 1070 fue promulgada por Brewer el 23 de abril. Entre otras disposiciones, autorizó a las policías locales para arrestar a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados, pero el 30 de abril la gobernadora firmó una segunda ley, HB 2162 que enmienda esta orden pero deja vigente todas las demás sanciones, entre ellas que la estadía sin papeles en el estado es un delito grave.

publicidad

También castiga la permanencia de jornaleros en la vía pública y a las personas que los contraten o lleven a bordo de un automóvil, y también a cualquiera que transporte a un extranjero indocumentado.

La HB 2162, además, otorga el poder de solicitar papeles de estadía a todos los empleados públicos, exige que los policías dar preferencia a la ejecución de la ley federal de inmigración y permite que los ciudadanos demanden a las autoridades que no cumplan con lo dispuesto en la SB 1070.

Reunión privada

Durante la reunión de 30 minutos entre Obama y Brewer -celebrada a puertas cerradas-, ambos mandatarios citaron la reforma migratoria, hablaron de la SB 1070 y acordaron trabajar juntos en encontrar soluciones.

Obama insistió, tanto al término del encuentro con Brewer como en la entrevista con Larry King, que el problema migratorio debe resolverse a nivel federal, porque si no "se crea la perspectiva de 50 leyes distintas en 50 estados" sobre la inmigración.

A la fecha más de una veintena de estados plantean adoptar medidas similares a las de Arizona, que según las encuestas, cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses.

Bajo investigación

Previo a la promulgación de la SB 1070, el 23 de abril, Obama ordenó al Departamento de Justicia que examine la ley y determine si viola los derechos civiles. En caso que la investigación así lo determine, el gobierno advirtió que acudirá a las cortes para detenerla.

publicidad

El departamento de Justicia no ha confirmado si la investigación concluyó, si determinó que la ley viola los derechos civiles, si procederá a demandar la ley en una corte federal y cuándo.

En la entrevista con King, Obama no quiso revelar si había hablado con Brewer sobre la posibilidad de llevar la ley ante los tribunales.

"Es una tarea para el Departamento de Justicia y me he comprometido desde el principio a no presionar cuando se toman este tipo de decisiones", declaró.

Futuro incierto

La ley migratoria de Arizona (SB 1070 y HB 2162) también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • En la ejecución de la ley, los agentes de policía local (estatal y municipal) podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal", es decir cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del estado de Arizona.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Será ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad