publicidad
Las proyecciones del gobierno indican que para el año 2016 el número de turistas provenientes de China a Estados Unidos aumente en un 135%.

Obama reveló plan para agilizar la autorización de visas e impulsar el turismo

Obama reveló plan para agilizar la autorización de visas e impulsar el turismo

Obama reveló plan para fortalecer el turismo en EU que tiene como uno protagonistas a Brasil, China e India.

Las proyecciones del gobierno indican que para el año 2016 el número de...
Las proyecciones del gobierno indican que para el año 2016 el número de turistas provenientes de China a Estados Unidos aumente en un 135%.

Turismo representó el 2,7% del PIB y empleó a cerca de 7,5 millones de personas en el 2010

MIAMI - El presidente Barack Obama reveló la semana pasada un plan para fortalecer el turismo en Estados Unidos que tiene como uno de sus principales protagonistas a Brasil.

El objetivo del programa, reveló la Administración, es acelerar y facilitar el proceso de otorgamiento de visas para que más brasileños lleguen a territorio estadounidense.

La medida también favorecerá a visitantes de China e India.

Los turistas provenientes de estos tres países contribuyeron con unos $15 mil millones y permitieron generar miles de empleos a la economía estadounidense durante el año fiscal 2010.

Las proyecciones del gobierno indican que para el año 2016 el número de turistas provenientes de China a Estados Unidos aumente en un 135%, mientras que el número de turistas brasileños crecerá en un 274% y el de turistas procedentes de India en un 59%.

publicidad

Ingresos y empleos

La Casa Blanca estima que incrementando el turismo se crearán más de un millón de empleos en el país en la próxima década y se fortalecerá la economía nacional.

El Presidente firmó la semana pasada una orden presidencial para facilitar la concesión de la visa que permite la entrada al país y reducir la burocracia que conlleva el trámite del documento. The Economist escribió que la meta es promover los viajes y el turismo.

The Associated Press agregó que la iniciativa busca aumentar el turismo de todo el mundo, pero incluye también un plan piloto en el que sólo participan Brasil y China, dos de las economías emergentes con mayor proyección.

"Más y más gente de estos países que no podían venir antes a Estados Unidos, ahora puede, y esperamos que los próximos cuatro años los turistas que llegan de estos países se incremente a más del doble", dijo Obama durante una visita especial al parque temático Magic Kingdom de Walt Disney World, en las inmediaciones de la ciudad de Orlando, en el área central de Florida.

"Queremos que gasten más aquí en Orlando y Florida, en Estados Unidos, lo que fortalecerá más nuestros negocios y nuestra economía", agregó.

Industria preocupada

El plan fue revelado dos meses después que empresarios del sector turístico le solicitaron a Obama agilizar la tramitación de visas para fortalecer el sector.

publicidad

The Associated Press dijo que la industria turística de Estados Unidos resultó fuertemente afectada tras los ataques terroristas de septiembre del 2001. De acuerdo con fuentes empresariales, el país tenía una participación del 17% en el mercado global de pasajeros en el 2000, que cayó a partir del 2001 y en el 2010 fue del 12%.

El turismo representó el 2,7% del producto bruto nacional estadounidense y empleó a cerca de 7,5 millones de personas en el 2010, de acuerdo con información oficial.

Las autoridades estiman que por cada 65 turistas que llegan al país, se puede crear un puesto de trabajo relacionado con la industria de viajes y turismo.

Desde que se registraron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos pudo en marcha "un intensivo trámite de revisión en distintos niveles para otorgar los visados, que incluye inspecciones de los datos biográficos y biométricos del solicitante, todo ello apoyado por una avanzada red global de tecnología de la información", dijo Obama.

Estados Unidos ejecuta estos controles a todos los peticionarios de visa, sin excepciones.

Menos burocracia

No obstante, y en el marco de esta iniciativa, determinadas circunstancias permitirían que visitantes extranjeros que fueron entrevistados y examinados a fondo como parte de una anterior solicitud de visado, renovaran su visado sin tener que someterse a otra entrevista, escribió el diario español El Mundo.

publicidad

"La eliminación de las entrevistas para estos solicitantes les ahorrará tiempo y dinero, y les animará a elegir Estados Unidos otra vez como destino turístico", explica la Casa Blanca en una nota publicada en su página web.

También permitiría utilizar los recursos existentes para entrevistar a más visitantes que solicitan un visado por primera vez y está previsto que el programa agilice la tramitación de visados para determinadas categorías de solicitantes de bajo riesgo, como por ejemplo solicitantes más jóvenes o de edad más avanzada que someten una petición de visa por primera vez.

El turismo es un componente clave de la economía en el estado de Florida, que ha sido golpeado por un desempleo del 10% y galopantes ejecuciones hipotecarias.

Críticas a la medida

La oposición republicana calificó la visita como un evento de su campaña electoral.

"El presidente puede hablar sobre turismo desde la Casa Blanca. Nosotros también queremos más turistas en Florida y que la economía crezca, pero el presidente usa cada oportunidad para su campaña electoral", dijo el presidente de la Conferencia Nacional Republicana, Reince Priebus, durante una conferencia telefónica con periodistas.

"¿Por qué no fue a Misisipí, Alabama o Texas? Va a Florida porque es un estado crucial" en la elección presidencial, agregó.

publicidad

Entre las medidas incluidas en el plan piloto anunciado por Obama figuran el aumento del 40% de la capacidad de procesamiento de visas de no inmigrantes en Brasil y China.

Las autoridades buscarán también procesar las solicitudes de visa en un período no mayor a tres semanas desde que las reciben. En la actualidad pueden pasar meses.

Un reciente informe del Departamento de Comercio reveló que los viajes internacionales constituyen la mayor industria de exportación de Estados Unidos, resultando en $134 mil millones en 2010, o aproximadamente un 24% de las exportaciones totales en servicios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad