publicidad
.

Obama reitera compromiso con la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd21...

El presidente Barack Obama asegura que en el principio de su segundo mandato, que arranca el 20 de enero, enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía para legalizar a millones de indocumentados.

Obama reitera compromiso con la reforma migratoria

Obama reitera compromiso con la reforma migratoria

El presidente volvió a asegurar que impulsará un plan en el primer año de su segundo y último mandato, que arranca el 20 de enero.

El presidente Barack Obama asegura que en el principio de su segundo man...
El presidente Barack Obama asegura que en el principio de su segundo mandato, que arranca el 20 de enero, enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía para legalizar a millones de indocumentados.

Enviará propuesta al Congreso una vez asuma segundo mandato

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama reiteró el domingo su compromiso de impulsar una reforma migratoria comprensiva en el primer año de su segundo y último mandato, al insistir en que ésta figurará en 2013 entre las principales prioridades de su agenda de Gobierno.

El mandatario, durante una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, dibujó las prioridades de su segundo mandato, que aranca el 20 de enero, haciendo hincapié en los esfuerzos para impulsar la reforma migratoria.

También mencionó que hará esfuerzos para fenar la violencia generada por las armas en Estados Unidos, al recordar la matanza ocurrida el 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde un joven de 20 años asesinó a 26 personas, entre ellas 20 niños de seis y siete años de edad.

publicidad

¿Qué opina de la promesa del Presidente Obama, de empujar un plan de reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Prioridad máxima

"He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad", dijo Obama. La entrevosta fue grababa en la Casa Blanca el sábado.

"Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto", observó.

"Sabemos cómo podemos corregirlo. Podemos hacerlo de forma integral y que el pueblo estadounidense lo apoye; eso es algo que debemos lograr", subrayó Obama.

Promesa de 2008

En la campaña 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su gestión, esto es 2009, pero otros temas de mayor interés nacional, entre ellos la crisis exonómica, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso y levantaron las crìticas de grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes fustigan la política migratoria del presidente y los cuatro récords sucesivos de deportaciones, la última de poco más de 409 mil en el año discal 2012.

El 20 de septiembre Obama, durante un Encuentro con Univision en la Universidad de Miami, el mandatario aseguró que la falta de una reforma migratoria era el mayor fracaso de su administración y prometió que empujaría el proyecto en el primer año de su segundo mandato si era electo. Pero no hizo alusión al récord de deportaciones que registra su gobierno.

publicidad

En la declaración a la NBC, Obama no explicó detalles del contenido del proyecto de reforma migratoria que enviar´`a al Congreso.

Dibujamdo la reforma

La Casa Blanca ha reiterado, desde 2008, que el Congreso debería aprobar un plan basado en un fuerte componente de seguridad nacional y que incluya una vía de legalización para inmigrantes indocumentados que lleven tiempo en el país, paguen impuestos, cancelen una multa, hablen inglés y carezcan de antecedentes criminales.

El proyecto, además, debe incluir un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios que obtengan la green card o tarjeta verde (residencia).

Cinco días después de la elección del 6 de noviembre, en la que Obama logró un segundo mandato con el respaldo del 72% del voto latino (12.2 millones salieron a las urnas), los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) anunciaron que retomaban pláticas suspendidas en Marzo de 2010 para redactar un proyecto de reforma congruente con las recomendaciones hechas por la Casa Blanca.

La postura republicana

Algunos republicanos respondieron con una iniciativa que sólo  permitiría la residencia temporal de algunos indocumentados y cierra las puertas a la ciudadanía para los extranteros son papeles de estadía legal en Estados Unidos.

Tras los anuncios, líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso han presentado sus "principios" para una reforma migratoria, pero, por ahora, no existe un proyecto de ley en sí para lograrla el próximo año.

publicidad

Para ser aprobada, la reforma necesita 218 votos en la Cámara de Representa ntes y 60 en el Senado. La Cámara es controlada por los republicanos y el Senado por los demócratas, con 53 asientos. Para mover la reforma migratoria se requiere de un acuerdo bipartidista previo, pero a la fecha ni demócratas ni republicanos han mencionado conversaciones en esa dirección.

El escenario

De aprobar la Cámara un proyecto y el Senado otro distinto, la presidencia del Congreso debe convocar a un Comité de Conferencia que armonice ambas versiones. En mayo de 2006 se presentó este escenario, pero la primera semana de junio el entonces liderazgo repubicano canceló la instancia argumentando razones de seguridad nacional.

La entonces versión de la Cámara criminzalizaba la estadía indocumentada, por ahora "con excepción de Arizona y Alabama- una falta de caracter civil, mientras que la versión del Senado incluía una ruta para la legalización de unos 10 millones dce inmigrantes indocumentados.

Dos meses después de la cancelación el Congreso aprobó la ley del muro y por el país se regó un clima antiinmigrante que sumió a 12 millones de indlocumentados en las sombras de la sociedad estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Atlas ya gana 1-0 a Veracruz en el Jalisco
Rojinegros y Tiburones ya se enfrentan en duelo de la fecha tres del Apertura 2016.
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora on July 30, 2016
Boxeo
Paulie Malignaggi derrotó a Gabriel Bracero
'El 'Magic Man' conectó 168 golpes de 486.
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.