publicidad
.

Obama reitera compromiso con la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd21...

El presidente Barack Obama asegura que en el principio de su segundo mandato, que arranca el 20 de enero, enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía para legalizar a millones de indocumentados.

Obama reitera compromiso con la reforma migratoria

Obama reitera compromiso con la reforma migratoria

El presidente volvió a asegurar que impulsará un plan en el primer año de su segundo y último mandato, que arranca el 20 de enero.

El presidente Barack Obama asegura que en el principio de su segundo man...
El presidente Barack Obama asegura que en el principio de su segundo mandato, que arranca el 20 de enero, enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía para legalizar a millones de indocumentados.

Enviará propuesta al Congreso una vez asuma segundo mandato

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama reiteró el domingo su compromiso de impulsar una reforma migratoria comprensiva en el primer año de su segundo y último mandato, al insistir en que ésta figurará en 2013 entre las principales prioridades de su agenda de Gobierno.

El mandatario, durante una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, dibujó las prioridades de su segundo mandato, que aranca el 20 de enero, haciendo hincapié en los esfuerzos para impulsar la reforma migratoria.

También mencionó que hará esfuerzos para fenar la violencia generada por las armas en Estados Unidos, al recordar la matanza ocurrida el 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde un joven de 20 años asesinó a 26 personas, entre ellas 20 niños de seis y siete años de edad.

publicidad

¿Qué opina de la promesa del Presidente Obama, de empujar un plan de reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Prioridad máxima

"He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad", dijo Obama. La entrevosta fue grababa en la Casa Blanca el sábado.

"Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto", observó.

"Sabemos cómo podemos corregirlo. Podemos hacerlo de forma integral y que el pueblo estadounidense lo apoye; eso es algo que debemos lograr", subrayó Obama.

Promesa de 2008

En la campaña 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su gestión, esto es 2009, pero otros temas de mayor interés nacional, entre ellos la crisis exonómica, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso y levantaron las crìticas de grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes fustigan la política migratoria del presidente y los cuatro récords sucesivos de deportaciones, la última de poco más de 409 mil en el año discal 2012.

El 20 de septiembre Obama, durante un Encuentro con Univision en la Universidad de Miami, el mandatario aseguró que la falta de una reforma migratoria era el mayor fracaso de su administración y prometió que empujaría el proyecto en el primer año de su segundo mandato si era electo. Pero no hizo alusión al récord de deportaciones que registra su gobierno.

publicidad

En la declaración a la NBC, Obama no explicó detalles del contenido del proyecto de reforma migratoria que enviar´`a al Congreso.

Dibujamdo la reforma

La Casa Blanca ha reiterado, desde 2008, que el Congreso debería aprobar un plan basado en un fuerte componente de seguridad nacional y que incluya una vía de legalización para inmigrantes indocumentados que lleven tiempo en el país, paguen impuestos, cancelen una multa, hablen inglés y carezcan de antecedentes criminales.

El proyecto, además, debe incluir un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios que obtengan la green card o tarjeta verde (residencia).

Cinco días después de la elección del 6 de noviembre, en la que Obama logró un segundo mandato con el respaldo del 72% del voto latino (12.2 millones salieron a las urnas), los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) anunciaron que retomaban pláticas suspendidas en Marzo de 2010 para redactar un proyecto de reforma congruente con las recomendaciones hechas por la Casa Blanca.

La postura republicana

Algunos republicanos respondieron con una iniciativa que sólo  permitiría la residencia temporal de algunos indocumentados y cierra las puertas a la ciudadanía para los extranteros son papeles de estadía legal en Estados Unidos.

Tras los anuncios, líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso han presentado sus "principios" para una reforma migratoria, pero, por ahora, no existe un proyecto de ley en sí para lograrla el próximo año.

publicidad

Para ser aprobada, la reforma necesita 218 votos en la Cámara de Representa ntes y 60 en el Senado. La Cámara es controlada por los republicanos y el Senado por los demócratas, con 53 asientos. Para mover la reforma migratoria se requiere de un acuerdo bipartidista previo, pero a la fecha ni demócratas ni republicanos han mencionado conversaciones en esa dirección.

El escenario

De aprobar la Cámara un proyecto y el Senado otro distinto, la presidencia del Congreso debe convocar a un Comité de Conferencia que armonice ambas versiones. En mayo de 2006 se presentó este escenario, pero la primera semana de junio el entonces liderazgo repubicano canceló la instancia argumentando razones de seguridad nacional.

La entonces versión de la Cámara criminzalizaba la estadía indocumentada, por ahora "con excepción de Arizona y Alabama- una falta de caracter civil, mientras que la versión del Senado incluía una ruta para la legalización de unos 10 millones dce inmigrantes indocumentados.

Dos meses después de la cancelación el Congreso aprobó la ley del muro y por el país se regó un clima antiinmigrante que sumió a 12 millones de indlocumentados en las sombras de la sociedad estadounidense.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
NYCFC, Red Bulls y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.