publicidad
.

Obama recorre el país para defender su acción ejecutiva sobre inmigració...

El Air Force One, el avión del Presidente de Estados Unidos.

Obama recorre el país para defender su acción ejecutiva sobre inmigración

Obama recorre el país para defender su acción ejecutiva sobre inmigración

Mandatario inició en Las Vegas gira para hablar de los beneficios del plan y pedir la reforma migratoria.

El Air Force One, el avión del Presidente de Estados Unidos.
El Air Force One, el avión del Presidente de Estados Unidos.

El presidente, Barack Obama, inició el viernes una serie de viajes en Estados Unidos para defender su acción ejecutiva que amparara de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados, que provocó la cólera de sus rivales republicanos, decididos a cerrarle el paso.

publicidad

Leer: Obama anuncia acción ejecutiva migratoria.

Al día siguiente de su solemne alocución en la Casa Blanca, durante la cual presentó medidas para paliar la situación de unos cinco millones de indocumentados, el mandatario se trasladó a Las Vegas (Nevada, oeste), donde pronunció un discurso detallando su proyecto para reparar "un sistema que no funciona desde hace décadas".

"La verdad es que no todos podrán calificar para las medidas. La verdad es que aún vamos a tener que aprobar una ley. Este es apenas el primer paso, no el único paso", dijo Obama durante un discurso ante una multitud que reunía a defensores de los inmigrantes.

Leer: Los excluidos de la acción ejecutiva.

 

Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson defendió la acción ejecutiva /Univision

El mandatario insistió en que la política de ignorar o deportar inmigrantes irregulares "no es realista. Nosotros no somos así". "La Estatua de la Libertad no le da la espalda al mundo", añadió.

Firma las primeras medidas

Mientras Obama hablaba en Las Vegas, la Casa Blanca en Washington divulgó las dos primera medidas firmadas por Obama.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva.

La primera decretó la creación de un grupo de alto nivel que presentará opciones para facilitar la integración de inmigrantes y refugiados en la sociedad estadounidense.

El grupo será formado por los principales secretarios (ministros), incluyendo los Estado, Justicia, Comercio, Trabajo, Educación, Salud y Desarrollo Urbano.

publicidad

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva.

La segunda medida establece que en un plazo de 120 días el Departamento de Seguridad Interna (DHS) coordinará la revisión de todo el sistema de otorgamiento de visas, que contemple a trabajadores inmigrantes altamente calificados.

El presidente "empleará toda su energía para defender las medidas anunciadas en la noche de ayer (jueves)", adelantó Dan Pfeiffer, uno de sus cercanos consejeros.

Leer: UnivisionNoticias,com responde a sus usuarios.

"Viajaremos por el país, a estados demócratas, a estados republicanos y a estados indecisos", agregó, subrayando que el tema será "una prioridad extremadamente importante" el año próximo.

 

La mexicana Elvira Arellano no califica /Univision

Promesa dilatada

La reforma del sistema migratorio fue una de las principales promesas de campaña de Barack Obama, tanto en 2008 como en 2012.

Pero luego de una serie de reveses en el Congreso, hacia el cual estima haber dado prueba de una "paciencia extraordinaria", Obama decidió -dos años antes del fin de su mandato- actuar por decreto, sin esperar la hipotética aprobación de una ley.

A partir de la primavera boreal próxima, todo inmigrante ilegal que viva desde hace más de cinco años en Estados Unidos y tenga un hijo estadounidense o residente legal permanente, podrá solicitar un permiso de trabajo por tres años.

Por otra parte, las condiciones de acceso al programa Daca ("Deferred Action for Childhood Arrival"), lanzado en 2012, que ofrece un permiso de trabajo a los menores llegados a territorio estadounidense antes de los 16 años, serán flexibilizadas.

publicidad

Unos 600 mil inmigrantes ya se beneficiaron con este programa actualmente de un total de entre 1.2 y 1.7 millones.

La mitad de los ilegales residen en Estados Unidos desde hace más de 13 años.

Aplausos y criticas

La organización Human Rights Watch se congratuló por la iniciativa "apreciable pero incompleta".

"El programa del presidente Obama que busca evitar a cerca de 5 millones de inmigrantes y sus familias ser separadas por las expulsiones es un golpe a la crueldad arbitraria", declaró Antonio Ginatta, uno de sus portavoces. "Pero continúa siendo indispensable llegar a una solución más permanente y completa", advirtió.

Según el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, el mandatario "decidió deliberadamente sabotear toda posibilidad de alcanzar la reforma bipartidaria que dice querer".

Para el líder republicano, esta decisión "alentará a más gente a venir de manera ilegal". "El año pasado asistimos a una crisis humanitaria aterradora en nuestra frontera. El próximo verano podría ser peor", afirmó.

Una prueba del clima de extrema desconfianza que reina entre el Capitolio y la Casa Blanca, es que Boehner formalizó el viernes la anunciada presentación de una demanda judicial contra el presidente, al que acusa de "exceder sus poderes constitucionales" con la puesta en práctica de su reforma del sistema de salud.

publicidad

Luego de que Obama insistiera en la noche del jueves en su discurso sobre los valores: "Somos y seremos siempre una nación de inmigrantes", este viernes la Casa Blanca destacaba los beneficios económicos de las decisiones anunciadas.

"Tenemos en este país 11 millones de personas que viven en la sombra. El presidente está convencido de que debemos sacarlos de la sombra, que ello tendrá un impacto económico positivo y que es bueno para la seguridad nacional", afirmó Josh Earnest, portavoz de la administración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.