publicidad
.

Obama reafirma su apuesta por reforma migratoria y aumento del salario m...

Obama reafirma su apuesta por reforma migratoria y aumento del salario mínimo

Fue en una sesión de preguntas de ciudadanos en un foro por internet. También defendió la suba del salario mínimo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por Miriam Burgués

El presidente de EEUU, Barack Obama, rearfirmó sus compromisos con lograr este año una reforma migratoria y un aumento del salario mínimo, durante una sesión de preguntas ciudadanas en la que también habló del espionaje de la NSA y se deshizo en halagos hacia su esposa, Michelle, y sus dos hijas.

Obama respondió ayer a preguntas de ciudadanos anónimos en un foro por internet a través de la plataforma Google+ y aprovechó sobre todo para reiterar algunas de las ideas que defendió el pasado martes en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

La primera pregunta, hecha por una residente de San Francisco, tuvo que ver con el sistema de inmigración y Obama se declaró "modestamente optimista" acerca de que el Congreso actúe para aprobar una reforma en este 2014.

publicidad

El mandatario quiso aclarar también que, a su juicio, "en cualquier escenario" los inmigrantes indocumentados deben poder acceder a la ciudadanía, porque no quiere una situación en la que haya "dos categorías" diferentes de personas en el país.

Obama habló así después de haber sugerido, en una entrevista con CNN, que podría aceptar un acuerdo sobre la reforma migratoria que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados siempre y cuando, una vez legalizado su estatus, puedan optar a ella por los caminos usuales.

En cuanto a los principios para una reforma migratoria presentados el jueves por los republicanos, que solo contemplan una garantía de ciudadanía para los "soñadores" (jóvenes estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron irregularmente a EEUU siendo niños), el mandatario admitió que hay "algunas diferencias" con los que él viene apoyando.

"Obviamente, el diablo está en los detalles. Pero mi firme creencia es que podemos conseguir una reforma migratoria este año", subrayó Obama.

En cuanto a su propuesta para aumentar el salario mínimo, actualmente en 7.25 dólares la hora, el presidente indicó que espera que el Congreso se dé cuenta de que "es lo correcto", aunque admitió que por ahora no tiene el apoyo de los republicanos para lograrlo.

publicidad

"Si trabajas a tiempo completo en este país no deberías estar en la pobreza", remarcó Obama, repitiendo una de las frases que usó en su discurso sobre el Estado de la Unión y en la gira por cuatro estados que realizó entre miércoles y jueves para explicar sus propuestas.

En un intento por convencer al Congreso de la necesidad de elevar el salario mínimo, Obama dio el primer paso y anunció esta semana que su Gobierno lo aumentará para algunos trabajadores federales hasta 10.10 dólares la hora.

Por otro lado, y ante las inquietudes de uno de los ciudadanos que participó en la sesión de preguntas, el presidente recordó sus recientes anuncios para reformar los polémicos programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revelados por Edward Snowden.

"Vamos a proteger el derecho a la privacidad no solo de los ciudadanos aquí en Estados Unidos, sino en todas partes", prometió.

La única mención a la política exterior tuvo que ver con Ucrania y Obama recordó que EEUU rechaza las medidas "que restrinjan las protestas y la libertad de expresión" porque son "contraproducentes".

Según Obama, las multitudinarias protestas que vive ese país desde noviembre se explican en parte porque "el pueblo de Ucrania claramente está mirando hacia Europa y Occidente como socios de una economía más basada en el libre mercado", aunque los lazos históricos y relaciones comerciales con Rusia "no tienen que ser sacrificados" en ese contexto.

publicidad

El presidente dedicó la última parte de la sesión a comentar que es "bastante feliz", al responder a un ciudadano que le preguntó "de hombre a hombre, de padre a padre", por cómo se sentía.

"La razón principal es que tengo una mujer increíble y dos hijas increíblemente estupendas que están creciendo demasiado rápido", reveló Obama.

Esa familia "mantiene mi vida en perspectiva", agregó. "Y mi mujer, al menos, todavía cree que soy bastante guapo, incluso con el pelo lleno de canas".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.