publicidad
.

Obama reafirma su apuesta por reforma migratoria y aumento del salario m...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama reafirma su apuesta por reforma migratoria y aumento del salario mínimo

Obama reafirma su apuesta por reforma migratoria y aumento del salario mínimo

Fue en una sesión de preguntas de ciudadanos en un foro por internet. También defendió la suba del salario mínimo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por Miriam Burgués

El presidente de EEUU, Barack Obama, rearfirmó sus compromisos con lograr este año una reforma migratoria y un aumento del salario mínimo, durante una sesión de preguntas ciudadanas en la que también habló del espionaje de la NSA y se deshizo en halagos hacia su esposa, Michelle, y sus dos hijas.

Obama respondió ayer a preguntas de ciudadanos anónimos en un foro por internet a través de la plataforma Google+ y aprovechó sobre todo para reiterar algunas de las ideas que defendió el pasado martes en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

La primera pregunta, hecha por una residente de San Francisco, tuvo que ver con el sistema de inmigración y Obama se declaró "modestamente optimista" acerca de que el Congreso actúe para aprobar una reforma en este 2014.

publicidad

El mandatario quiso aclarar también que, a su juicio, "en cualquier escenario" los inmigrantes indocumentados deben poder acceder a la ciudadanía, porque no quiere una situación en la que haya "dos categorías" diferentes de personas en el país.

Obama habló así después de haber sugerido, en una entrevista con CNN, que podría aceptar un acuerdo sobre la reforma migratoria que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados siempre y cuando, una vez legalizado su estatus, puedan optar a ella por los caminos usuales.

En cuanto a los principios para una reforma migratoria presentados el jueves por los republicanos, que solo contemplan una garantía de ciudadanía para los "soñadores" (jóvenes estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron irregularmente a EEUU siendo niños), el mandatario admitió que hay "algunas diferencias" con los que él viene apoyando.

"Obviamente, el diablo está en los detalles. Pero mi firme creencia es que podemos conseguir una reforma migratoria este año", subrayó Obama.

En cuanto a su propuesta para aumentar el salario mínimo, actualmente en 7.25 dólares la hora, el presidente indicó que espera que el Congreso se dé cuenta de que "es lo correcto", aunque admitió que por ahora no tiene el apoyo de los republicanos para lograrlo.

publicidad

"Si trabajas a tiempo completo en este país no deberías estar en la pobreza", remarcó Obama, repitiendo una de las frases que usó en su discurso sobre el Estado de la Unión y en la gira por cuatro estados que realizó entre miércoles y jueves para explicar sus propuestas.

En un intento por convencer al Congreso de la necesidad de elevar el salario mínimo, Obama dio el primer paso y anunció esta semana que su Gobierno lo aumentará para algunos trabajadores federales hasta 10.10 dólares la hora.

Por otro lado, y ante las inquietudes de uno de los ciudadanos que participó en la sesión de preguntas, el presidente recordó sus recientes anuncios para reformar los polémicos programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revelados por Edward Snowden.

"Vamos a proteger el derecho a la privacidad no solo de los ciudadanos aquí en Estados Unidos, sino en todas partes", prometió.

La única mención a la política exterior tuvo que ver con Ucrania y Obama recordó que EEUU rechaza las medidas "que restrinjan las protestas y la libertad de expresión" porque son "contraproducentes".

Según Obama, las multitudinarias protestas que vive ese país desde noviembre se explican en parte porque "el pueblo de Ucrania claramente está mirando hacia Europa y Occidente como socios de una economía más basada en el libre mercado", aunque los lazos históricos y relaciones comerciales con Rusia "no tienen que ser sacrificados" en ese contexto.

publicidad

El presidente dedicó la última parte de la sesión a comentar que es "bastante feliz", al responder a un ciudadano que le preguntó "de hombre a hombre, de padre a padre", por cómo se sentía.

"La razón principal es que tengo una mujer increíble y dos hijas increíblemente estupendas que están creciendo demasiado rápido", reveló Obama.

Esa familia "mantiene mi vida en perspectiva", agregó. "Y mi mujer, al menos, todavía cree que soy bastante guapo, incluso con el pelo lleno de canas".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
New York Red Bulls aplastó al son de 4 - 1 al New York City FC
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!