publicidad
Los indocumentados que califiquen para la acción ejecutiva deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Obama pide a indocumentados no tener miedo y acogerse a la acción ejecutiva

Obama pide a indocumentados no tener miedo y acogerse a la acción ejecutiva

El presidente defiende medida y busca crear un clima de confianza para garantizar el éxito del beneficio.

Los indocumentados que califiquen para la acción ejecutiva deberán entre...
Los indocumentados que califiquen para la acción ejecutiva deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Anticipándose a los resultados de la Acción Diferida de los dreamers, el presidente Barack Obama animó el martes a indocumentados en Nashville, Tennessee, a que no tengan miedo a la acción ejecutiva anunciada el 20 de noviembre y se inscriban cuando el servicio de inmigración abra la ventanilla, en primavera.

La Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), fue activada el 15 de agosto de 2012, ampara de la deportación a indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y carecen de antecedentes criminales. También les otorga un permiso temporal de trabajo.
publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estimó que el amparo protege a entre 1.2 y 1.7 millones de indocumentados, pero a la fecha menos de 600 mil se han registrado.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

 

Fuerte intercambio entre Obama y Jorge Ramos por las deportaciones de inmigrantes Univision

Dreamers han reconocido que no se han inscrito porque el costo del trámite es caro y por miedo a entregar datos de identificación personal al gobierno.

"Vamos a sacar de las sombras a más inmigrantes indocumentados”, dijo en el centro Casa Azafrán de Nashville. “Para que puedan vivir cumpliendo las normas", entre ellas pagar impuestos para incorporarse al sistema económico del país con una autorización de empleo que será emitida por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

El mandatario también reiteró que la acción ejecutiva no se trata de una "amnistía", como lo denominan algunos republicanos, porque el Gobierno federal también aporta recursos a los agentes de la ley en la frontera para que detengan la inmigración ilegal y deporten a quienes crucen de forma irregular.

publicidad

La diferencia, dijo, está en que las fuerzas de seguridad se van a centrar en perseguir a "aquellas personas que suponen un riesgo en nuestras comunidades: malhechores en vez de familias, criminales en vez de niños".

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva 

 

Entrevista completa del Presidente con Jorge Ramos Univision

La acción ejecutiva frena las deportaciones de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010, demuestren que han vivido de manera ininterrumpida durante al menos cinco años y carecen de antecedentes criminales.

También extiende la protección de la acción diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010, y libera el límite de edad.

Nashville, conocida por la música country, también es una de las ciudades con mayor crecimiento de población inmigrante en el país, con ciudadanos de Nepal, Laos, México o Bangladesh.

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva 

También alberga la mayor comunidad de kurdos, recordó Obama, que aseguró que "dar la bienvenida a los inmigrantes nos beneficia a todos".

publicidad

Los hispanos representan cerca del 10% de la población de Nashville. El grupo Welcoming America señaló, en un comunicado, que Nashville es un ejemplo de integración con la comunidad inmigrante que ha pasado "de un ambiente tóxico a uno que acoge a los inmigrantes y ha recogido los beneficios económicos de eso", ya que poseen el 13.9% de los pequeños empleos.

La USCIS reiteró que la acción ejecutiva no ha sido implementada todavía y que “no está aceptando ninguna petición o solicitud”.

La agencia federal también lanzó un llamado de alerta a la comunidad inmigrante para que “tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre cualquiera de estas acciones (o beneficios) antes de que estén disponibles”.

Advierte la USCIS que un mal paso convertir al inmigrante “en víctima de una estafa de inmigración”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad