publicidad
.

Obama ordena revisar la política de deportaciones logo-noticias.cd3dd216...

Obama ordena revisar la política de deportaciones

Obama ordena revisar la política de deportaciones

Tras una reunión con congresistas demócratas, Obama anuncia que revisará la política de deportaciones.

Obama pide un trato humano al momento de las deportaciones /Univision

El clamor para que la Casa Blanca pare las deportaciones pone en jaque al presidente.

Por Jorge Cancino

La Casa Blanca anunció el jueves que el presidente Barack Obama revisará la política de deportaciones y que le pidió al Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.

La conversación se centró en los esfuerzos que tanto el Presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

¿Saldrá algo positivo luego de esta reunión? Opina aquí.

"El Presidente destacó su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias por la separación que resulta de nuestro sistema de inmigración descompuesto", abrega la nota. Y señaló que el presidente "expresó a los congresistas su fuerte deseo de poder trabajar juntos para presionar a los republicanos en el Congreso para que aprueben una reforma migratoria tan pronto como sea posible".

publicidad

La reunión surgió en momentos que el Caucus Hispano alistaba una resolución en la que le pedirían a Obama utilizar "todos los medios legales" para suspender, retrasar o detener las deportaciones de inmigrantes.

 

Cámara baja aprueba propuesta para limitar el poder ejecutivo del presidente Obama

La resolución asomo un día después que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaran el miércoles una medida (Faithful Execution of the Law Act) que permite que tanto esa instancia del legislativo como el Senado puedan demandar en Corte al presidente por no hacer cumplir la ley y lo que denominan “abuso” de su poder ejecutivo.

Leer: Pelosi le pide a Obama que pare las deportaciones.  

Los detractores de la medida, principalmente demócratas, dicen que la resolución republicana buscan atarle las manos al presidente en el tema migratorio e impida que frene las deportaciones.

“Quieren evitar que extienda esa protección a millones”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, al noticiero Univision. “Yo creo que la Cámara de Representantes está tratando, en este día, de intimidar al Presidente diciendo no puedes, no tienes la autoridad”.

publicidad

El líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), comentó que la iniciativa republicana que “no arregla” el sistema migratorio y recordó el esfuerzo que hizo la Cámara Alta en junio del año pasado cuando aprobó una reforma migratoria bipartidista que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Leer: Menéndez ìde un alto a las deportacions.  

"Estos proyectos de ley republicanos son irresponsables y son letra muerta cuando lleguen al Senado”, advirtió.

La reunión entre Obama y los directivos del Caucus se realiza en medio de una serie de pedidos demócratas para que el mandatario utilice su poder ejecutivo y frene las deportaciones, que desde que asumió la Casa Blanca el 20 de enero de 2009 están a punto de alcanzar los 2 millones.

La semana pasada el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó la reforma migratoria que aprobó el senado en junio, instó a Obama a suministrar alivio de deportaciones a las familias de estatus mixto que continúan siendo separadas.

Leer: La Raza dice que Obama sí puede parar las deportaciones.

Menéndez especificó que el gobierno debe poner en vigor “un cese a las deportaciones de los familiares inmediatos de ciudadanos americanos, DREAMers y residentes permanentes legales” (LPR, por sus siglas en ingles).

publicidad

"Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al Presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades", dijo.

La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes. Nancy Pelosi (California), se sumó a la lista de quienes le piden al presidente que pare las deportaciones.

"Se lo hemos dicho desde hace mucho tiempo", dijo. "Si no han infringido la ley, exceptuando las relacionadas con su estatus inmigratorio, no los deberían deportar".

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, tildó a obama de “deportador en jefe”. El mandatario rechazó el calificativo y dijo que el problema estaba en manos del Congreso. Pero Murguía volvió a poner a la Casa Blanca en aprietos y dijo que el presidente “si tiene opciones” para parar la deportación de inmigrantes indocumentados.

“Pensamos que el presidente si ha sido un campeón de la reforma legislativa y lo felicitamos por eso, pero lo que queremos es que también sea el campeón de la reforma administrativa, porque sí pensamos que él puede hacer más y tiene la discreción de hacer mas en evitar estas deportaciones innecesarias”, indicó.

El miércoles decenas de activistas se manifestaron frente a la Casa Blanca y en las oficinas de congresistas republicanos para frenar las deportaciones y aprobar una reforma migratoria.

publicidad

En Estados Unidos viven unos 11 millones de indocumentados que aguardan una reforma migratoria para legalizar sus permanencias.

El 40% de los casi 2 millones de deportados durante el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estadios Unidos y calificaban para una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado en junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
El amistoso de Tigres ante Veracruz será también para recaudar juguetes para los niños
Tigres necesita actividad mientras espera dos semanas por la final ante el América y este viernes por la mañana jugará ante Veracruz. Lo mejor: la entrada será a cambio de un juguete.
El 'Gullit' Peña deja a Chivas para volver al León
El mediocampista jugará el Clausura 2017 con La Fiera a préstamo con opción a compra para los 'Panzas Verdes'.
Conocimos el impactante Lamborghini naranja de Joe Haden
El esquinero de los Cleveland Browns nos mostró su colección de autos y reservó para el final su consentido, el Lamborghini LP700-4 con el que se traslada al estadio en los días de partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.