publicidad
.

Obama ordena revisar la política de deportaciones logo-noticias.svg

Obama ordena revisar la política de deportaciones

Tras una reunión con congresistas demócratas, Obama anuncia que revisará la política de deportaciones.

Obama pide un trato humano al momento de las deportaciones /Univision

El clamor para que la Casa Blanca pare las deportaciones pone en jaque al presidente.

publicidad

Por Jorge Cancino


La Casa Blanca anunció el jueves que el presidente Barack Obama revisará la política de deportaciones y que le pidió al Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.

La conversación se centró en los esfuerzos que tanto el Presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

¿Saldrá algo positivo luego de esta reunión? Opina aquí.

"El Presidente destacó su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias por la separación que resulta de nuestro sistema de inmigración descompuesto", abrega la nota. Y señaló que el presidente "expresó a los congresistas su fuerte deseo de poder trabajar juntos para presionar a los republicanos en el Congreso para que aprueben una reforma migratoria tan pronto como sea posible".

La reunión surgió en momentos que el Caucus Hispano alistaba una resolución en la que le pedirían a Obama utilizar "todos los medios legales" para suspender, retrasar o detener las deportaciones de inmigrantes.

 

Cámara baja aprueba propuesta para limitar el poder ejecutivo del presidente Obama

La resolución asomo un día después que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaran el miércoles una medida (Faithful Execution of the Law Act) que permite que tanto esa instancia del legislativo como el Senado puedan demandar en Corte al presidente por no hacer cumplir la ley y lo que denominan “abuso” de su poder ejecutivo.

Leer: Pelosi le pide a Obama que pare las deportaciones.  

Los detractores de la medida, principalmente demócratas, dicen que la resolución republicana buscan atarle las manos al presidente en el tema migratorio e impida que frene las deportaciones.

“Quieren evitar que extienda esa protección a millones”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, al noticiero Univision. “Yo creo que la Cámara de Representantes está tratando, en este día, de intimidar al Presidente diciendo no puedes, no tienes la autoridad”.

El líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), comentó que la iniciativa republicana que “no arregla” el sistema migratorio y recordó el esfuerzo que hizo la Cámara Alta en junio del año pasado cuando aprobó una reforma migratoria bipartidista que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Leer: Menéndez ìde un alto a las deportacions.  

"Estos proyectos de ley republicanos son irresponsables y son letra muerta cuando lleguen al Senado”, advirtió.

publicidad

La reunión entre Obama y los directivos del Caucus se realiza en medio de una serie de pedidos demócratas para que el mandatario utilice su poder ejecutivo y frene las deportaciones, que desde que asumió la Casa Blanca el 20 de enero de 2009 están a punto de alcanzar los 2 millones.


La semana pasada el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó la reforma migratoria que aprobó el senado en junio, instó a Obama a suministrar alivio de deportaciones a las familias de estatus mixto que continúan siendo separadas.

Leer: La Raza dice que Obama sí puede parar las deportaciones.

Menéndez especificó que el gobierno debe poner en vigor “un cese a las deportaciones de los familiares inmediatos de ciudadanos americanos, DREAMers y residentes permanentes legales” (LPR, por sus siglas en ingles).

"Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al Presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades", dijo.

La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes. Nancy Pelosi (California), se sumó a la lista de quienes le piden al presidente que pare las deportaciones.

"Se lo hemos dicho desde hace mucho tiempo", dijo. "Si no han infringido la ley, exceptuando las relacionadas con su estatus inmigratorio, no los deberían deportar".

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, tildó a obama de “deportador en jefe”. El mandatario rechazó el calificativo y dijo que el problema estaba en manos del Congreso. Pero Murguía volvió a poner a la Casa Blanca en aprietos y dijo que el presidente “si tiene opciones” para parar la deportación de inmigrantes indocumentados.

“Pensamos que el presidente si ha sido un campeón de la reforma legislativa y lo felicitamos por eso, pero lo que queremos es que también sea el campeón de la reforma administrativa, porque sí pensamos que él puede hacer más y tiene la discreción de hacer mas en evitar estas deportaciones innecesarias”, indicó.

El miércoles decenas de activistas se manifestaron frente a la Casa Blanca y en las oficinas de congresistas republicanos para frenar las deportaciones y aprobar una reforma migratoria.

En Estados Unidos viven unos 11 millones de indocumentados que aguardan una reforma migratoria para legalizar sus permanencias.

El 40% de los casi 2 millones de deportados durante el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estadios Unidos y calificaban para una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado en junio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Paraguay llena de joven talento su lista preliminar para Copa América Centenario
Ramón Díaz, divulgó la lista provisional de 39 jugadores de Paraguay para disputar la Copa América Centenario apostando por jóvenes talento.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.