publicidad

Obama nominó a un hispano para dirigir el servicio de inmigración de Estados Unidos

Obama nominó a un hispano para dirigir el servicio de inmigración de Estados Unidos

El presidente Barack Obama nombró a un abogado de origen hispano para dirigir el servicio de inmigración.

Ex fiscal de California

MIAMI - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó el viernes a un hispano para ocupar el cargo de director del servicio de inmigración, una de las 23 agencias bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Hoy, el Presidente (…) anunció su intención de nominar a candidatos para puestos clave en su gobierno, entre ellos Alejandro Mayorkas, como director de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos", (USCIS) se lee en un comunicado de la Casa Blanca.

El mandatario dijo que el nominado aportará años de servicio y experiencia "a mi gobierno".

Socio de abogados

Mayorkas es en la actualidad socio de la compañía O'Melveny y Myers y anteriormente prestó servicios como Fiscal de Estados Unidos en el Distrito Central de California.

Como abogado procesal en O'Melveny, el Sr. Mayorkas representó a compañías que figuran en el ranking de las 100 empresas más grandes de Estados Unidos y del mundo, agrega el reporte oficial.

Mayorcas ha brindado asesoría a juntas de directorio y altos ejecutivos de la empresa privada, realiza investigaciones internas.

Amplia experiencia

Como abogado litigante lleva casos de alta trascendencia para una amplia gama de empresas en el sector de telecomunicaciones, cuidados de salud, seguridad del consumidor, deportes y entretenimiento, industria aeroespacial, medios de comunicación y propiedad inmobiliaria, dijo la Casa Blanca.

publicidad

A los 39 años, el nominado para dirigir el Servicio de Inmigración fue el fiscal más joven y el primero en el Distrito Central de California en ser nombrado entre el personal de la Oficina, dijo la Casa Blanca.

En ese cargo encabezó una oficina de 240 fiscales adjuntos encargados de llevar casos ante los tribunales en varias áreas del derecho procesal penal, tales como corrupción de funcionarios públicos, fraude bursátil, violaciones de derechos humanos, crimen con computadoras o alta tecnología, crimen organizado, delitos ecológicos y lavado de dinero a nivel internacional.

De los más influyentes

El National Law Journal recientemente incluyó a Mayorkas entre los 50 abogados más influyentes en Estados Unidos que pertenece a una minoría.

Obama dijo que era "un honor para mí que haya decidido unirse a nuestro equipo" y que estaba deseoso de trabajar con él en el futuro inmediato.

El nombramiento de Mayorkas se da en momentos que Obama se prepara para convocar a un debate nacional para elaborar un plan de reforma migratoria y enviarlo al Congreso para que sea aprobado en el curso de 2009.

En el debate participarían legisladores demócratas y republicanos, sindicalistas, religiosos, activistas por los derechos de los inmigrantes, abogados y funcionarios estatales y locales, quienes elaborarían una propuesta de legislación que incluiría una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad

Bosquejo del plan

Si bien la Casa Blanca ha reiterado que por el momento no existe un plan de reforma, la versión "integral" que mencionan los demócratas beneficiaria a indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, hablan inglés, pagan impuestos y carece de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Las discusiones en el Congreso -de acuerdo a la Casa Blanca de Obama- comenzarían antes del otoño, pero algunos republicanos han advertido que todavía es " muy prematuro" para tratar el tema.

La aprobación de la reforma requiere de 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado, donde los demócratas cuentan con 56 asientos, pero algunos observadores estiman que entre 8 y 10 senadores del partido de Obama no respaldarán la legalización de los sin papeles.

¿Qué opina de la nominación de Mayorkas? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad