publicidad

Obama no tomará medidas sobre reforma migratoria hasta después de elecciones

Obama no tomará medidas sobre reforma migratoria hasta después de elecciones

Así lo aseguran funcionarios de la Casa Blanca. El mandatario ayer había prometido que actuaría pronto.

Así lo aseguraron funcionarios de la Casa Blanca

En una marcha atrás de su promesa de que actuaría en torno a la reforma migratoria al final del verano, el presidente Barack Obama decidió demorar cualquier acción del poder ejecutivo hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

"Debido a la extrema politización de este asunto, el presidente cree que sería dañino para la propia medida y las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral anunciar una acción ejecutiva antes de las elecciones", afirmó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas.

De este modo, Obama cede a las presiones ejercidas por legisladores de su propio partido, el demócrata, que consideraban que estas acciones podían perjudicar a algunos candidatos en las elecciones claves del próximo noviembre, señala Efe.

En estos comicios, en los que se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, los demócratas temen perder el control de la Cámara alta.

Conscientes de las críticas que este aplazamiento tendrá entre los activistas pro-reforma, y especialmente la comunidad hispana, la Casa Blanca señaló que Obama solo ha decido postergar la cuestión y tomará estas acciones ejecutivas antes de finales de año.

publicidad

"La decisión no es sobre si actuará o no, actuará antes del fin de 2014", indicó el alto cargo.

De acuerdo a The Associated Press, ciertamente que la medida hará enfurecer a los activistas por la inmigración, al tiempo que ofrece alivio a algunos demócratas vulnerables que enfrentan campañas apretadas para reelegirse al Senado.

Dos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama llegó a la conclusión de que brincarse al Congreso por medio de acciones del poder ejecutivo politizaría el asunto y afectaría los intentos futuros por lograr una reforma amplia.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de no ser identificado con el fin de poder declarar sobre la decisión del presidente antes de que sea anunciada oficialmente, dijeron que el mandatario la tomó mientras regresaba a Washington de una cumbre de la OTAN en Gales.

Obama presiona por reforma migratoria /Univision

'Extrema politización del asunto'

"Debido a la extrema politización de este asunto, el presidente cree que sería dañino para la propia medida y las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral anunciar una acción ejecutiva antes de las elecciones", afirmó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

No obstante, precisó que Obama quiere hacerlo de manera "sostenible", por lo que tomará medidas "antes del final del año", cita por su parte Efe.

El mandatario cede de este modo ante las presiones de los legisladores demócratas, quienes habían instado a Obama a retrasar cualquier medida sobre inmigración para después de las elecciones ante los posibles efectos negativos que podría tener de cara a los comicios de noviembre, cuando se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

publicidad

Obama se comunicó telefónicamente con algunos aliados desde el avión presidencial y les informó su decisión, agregaron, e hizo más llamadas desde la Casa Blanca el sábado.

Activistas se manifiestan en Chicago por la reforma migratoria /Univision

Sin fechas específicas

Dijeron que el presidente no tiene un calendario específico para actuar, pero que de todas formas tomará sus medidas ejecutivas antes de que concluya el año, indica la AP.

En un discurso en el Rosedal de la Casa Blanca el 30 de junio, Obama dijo que había dado instrucciones al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y al secretario de Justicia Eric Holder para que le dieran recomendaciones en torno a una medida del ejecutivo al respecto para fines del verano. El presidente también prometió que "aplicaría esas recomendaciones sin mayores demoras", recuerda la AP.

En junio, y ante el bloqueo por parte de los republicanos en el Congreso que dominan la Cámara de Representantes, Obama aseguró que tomaría medidas ejecutivas para reformar el sistema migratoria antes de final de año, agrega Efe.

publicidad

Obama indicó entonces que ante la falta de acción del Congreso tomará acciones para poner más recursos en la frontera, mejorar cómo se procesan esos casos y encontrar una forma para solucionar la situación de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en el país.

Entre las medidas que baraja el presidente, se encuentra la extensión del alcance del programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes indocumentados de la deportación, o la ampliación del número de tarjetas de residencia ("green cards") que se conceden al año en el país.

Al inicio de su segundo mandato, Obama subrayó la reforma migratoria como una de sus prioridades políticas, por lo que es de prever que el anuncio genere críticas, especialmente entre la comunidad hispana que votó por él de manera mayoritaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad