Obama no frenará las deportaciones

Obama no frenará las deportaciones

Getty Images

En el curso del alo fiscal 2010 el gobierno de Obama deportó a unos 392 mil indocumentados, la mayor cifra registrada en la historia del servicio de inmigraciòn.

Asegura que está obligado a hacer cumplir la ley

WASHINGTON - El presidente Barack Obama afirmó que carece de la potestad para frenar las deportaciones de inmigrantes indocumentados y dijo que su gobierno está enfocado en expulsar a los criminales, durante un foro público con estudiantes hispanos organizado y transmitido por la cadena Univision.


"Con respecto a la noción de que yo puedo suspender las deportaciones a través de una orden ejecutiva, no es correcto, porque hay leyes que el Congreso ha aprobado", dijo el mandatario, quien contestó preguntas de estudiantes y maestros en la escuela multicultural Bell en la capital estadounidense.

El foro fue moderado por el periodista Jorge Ramos, copresentador del Noticiero Univision y conductor del programa Al Punto.

"Estados Unidos es un país de leyes, lo que significa que yo como presidente estoy obligado a hacer cumplir la ley. No tengo opción. Es parte de mi trabajo", afirmó, según la transcripción del evento divulgada por la Casa Blanca.

Lluvia de críticas


Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes han criticado fuertemente a Obama en los últimos meses porque su Administración ha deportado a un número récord de inmigrantes indocumentados.

En el curso del año fiscal 2010 Estados Unidos deportó poco más de 392 mil inmigrantes. De ellos, 195 mil tenían cargos penales, de acuerdo con reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Estamos enfocados principalmente en los criminales. Así que nuestras cifras de deportación de criminales han subido 70%. Las deportaciones de las personas no criminales han disminuido", dijo Obama.

En octubre del año pasado la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, advirtió durante una conferencia telefónica con periodistas que no detendría las deportaciones, y que la política de la Administración está centrada en la captura y expulsión de extranjeros con antecedentes criminales.


Reforma migratoria

Durante el evento, parte de la campaña “Es el momento” para incentivar la educación entre los jóvenes inmigrantes de Estados Unidos, Obama también reiteró su compromiso con una reforma migratoria integral que, según ha expresado en varias ocasiones, debería abrir una vía para la regularización de los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos hispanos.

En 2008, durante la campaña electoral, Obama prometió que en el primer año de su mandato iba a empujar una reforma migratoria comprensiva, pero los debates de otros temas de interés nacional, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la reforma de salud y la crisis financiera retrasaron el compromiso.

El mandatario tampoco ha conseguido el apoyo bipartidista necesario para aprobar la reforma migratoria, que requiere de 218 votos en la Cámara de Representantes (de los 435 asientos) y 60 en el Senado (de las 100 butacas)¡.


Pese a ello, Obama dijo creer que "todavía podemos lograr" una reforma parcial conocida como Dream Act, que proporcionaría estatus migratorio condicional a las personas que vinieron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y estudien o ingresen al Ejército.

El debate de esa ley fracasó en diciembre en el Senado.

El costo de cada deportación

El arresto, detención y deportación de cada persona que llega o permanece ilegalmente a Estados Unidos cuesta $12,500, según un prominente funcionario de inmigración, se acuerdo con un reporte de The Associated Press.


Kumar Kibble, subdirector de la oficina federal de Inmigración y Aduanas (ICE), reveló el costo durante una audiencia ante una subcomisión de la Cámara de Representantes la semana pasada.

La audiencia se concentró en si el gobierno del presidente Obama está realizando acciones suficientes para detener a la gente que trabaja sin documentos en Estados Unidos.

La ICE deportó a poco más de 392 mil personas de Estados Unidos en 2010. A un costo de $12,500 por persona, el costo de sacarlas del país se elevó casi a $5,000 millones.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Juicios a migrantes no paran las deportaciones

Organizaciones reiteran a Obama que conceda estatus de refugiado a migrantes centroamericanos

R. Grijalva: Sanders detendrá deportación

Según el congresista, Sanders apoya una reforma migratoria integral hacia la ciudadanía para los indocumentados

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.