publicidad
.

Obama no frenará las deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Obama no frenará las deportaciones

El presidente Barack Obama afirmó que carece de la potestad para frenar las deportaciones de inmigrantes indocumentados y dijo que su gobierno está enfocado en expulsar a los criminales.

En el curso del alo fiscal 2010 el gobierno de Obama deportó a unos 392...
En el curso del alo fiscal 2010 el gobierno de Obama deportó a unos 392 mil indocumentados, la mayor cifra registrada en la historia del servicio de inmigraciòn.

Asegura que está obligado a hacer cumplir la ley

WASHINGTON - El presidente Barack Obama afirmó que carece de la potestad para frenar las deportaciones de inmigrantes indocumentados y dijo que su gobierno está enfocado en expulsar a los criminales, durante un foro público con estudiantes hispanos organizado y transmitido por la cadena Univision.

"Con respecto a la noción de que yo puedo suspender las deportaciones a través de una orden ejecutiva, no es correcto, porque hay leyes que el Congreso ha aprobado", dijo el mandatario, quien contestó preguntas de estudiantes y maestros en la escuela multicultural Bell en la capital estadounidense.

El foro fue moderado por el periodista Jorge Ramos, copresentador del Noticiero Univision y conductor del programa Al Punto.

publicidad

"Estados Unidos es un país de leyes, lo que significa que yo como presidente estoy obligado a hacer cumplir la ley. No tengo opción. Es parte de mi trabajo", afirmó, según la transcripción del evento divulgada por la Casa Blanca.

Lluvia de críticas

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes han criticado fuertemente a Obama en los últimos meses porque su Administración ha deportado a un número récord de inmigrantes indocumentados.

En el curso del año fiscal 2010 Estados Unidos deportó poco más de 392 mil inmigrantes. De ellos, 195 mil tenían cargos penales, de acuerdo con reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Estamos enfocados principalmente en los criminales. Así que nuestras cifras de deportación de criminales han subido 70%. Las deportaciones de las personas no criminales han disminuido", dijo Obama.

En octubre del año pasado la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, advirtió durante una conferencia telefónica con periodistas que no detendría las deportaciones, y que la política de la Administración está centrada en la captura y expulsión de extranjeros con antecedentes criminales.

Reforma migratoria

Durante el evento, parte de la campaña “Es el momento” para incentivar la educación entre los jóvenes inmigrantes de Estados Unidos, Obama también reiteró su compromiso con una reforma migratoria integral que, según ha expresado en varias ocasiones, debería abrir una vía para la regularización de los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos hispanos.

publicidad

En 2008, durante la campaña electoral, Obama prometió que en el primer año de su mandato iba a empujar una reforma migratoria comprensiva, pero los debates de otros temas de interés nacional, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la reforma de salud y la crisis financiera retrasaron el compromiso.

El mandatario tampoco ha conseguido el apoyo bipartidista necesario para aprobar la reforma migratoria, que requiere de 218 votos en la Cámara de Representantes (de los 435 asientos) y 60 en el Senado (de las 100 butacas)¡.

Pese a ello, Obama dijo creer que "todavía podemos lograr" una reforma parcial conocida como Dream Act, que proporcionaría estatus migratorio condicional a las personas que vinieron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y estudien o ingresen al Ejército.

El debate de esa ley fracasó en diciembre en el Senado.

El costo de cada deportación

El arresto, detención y deportación de cada persona que llega o permanece ilegalmente a Estados Unidos cuesta $12,500, según un prominente funcionario de inmigración, se acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Kumar Kibble, subdirector de la oficina federal de Inmigración y Aduanas (ICE), reveló el costo durante una audiencia ante una subcomisión de la Cámara de Representantes la semana pasada.

La audiencia se concentró en si el gobierno del presidente Obama está realizando acciones suficientes para detener a la gente que trabaja sin documentos en Estados Unidos.

publicidad

La ICE deportó a poco más de 392 mil personas de Estados Unidos en 2010. A un costo de $12,500 por persona, el costo de sacarlas del país se elevó casi a $5,000 millones.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Aumentan medidas de seguridad para Copa America Centenario
El Comité Organizador de la Copa América Centenario informó que permitirán solamente el acceso los estadios de bolsas transparentes.
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.