publicidad

Obama: "No envíen a sus hijos a la frontera. Los mandaremos de vuelta"

Obama: "No envíen a sus hijos a la frontera. Los mandaremos de vuelta"

El presidente Barack Obama dijo a los padres centroamericanos que si lo hacen los van a mandar de regreso.

Mensaje del presidente Obama para las familias centroamericanas /Univision

"No sabemos cuántos de esos niños no lo logran", dijo el mandatario de EEUU

El presidente de Barack Obama, pidió a los padres centroamericanos que dejen de enviar a sus hijos a la frontera y aseguró que los que lleguen serán regresados a sus países y, lo que es peor, podrían no llegar.

"No envíen a sus hijos a la frontera", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión ABC que se retransmitirá el viernes en su totalidad y de la que este jueves se adelantaron algunos fragmentos.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar", subrayó Obama.

Leer:  Denuncian “negocio” con los miles de niños indocumentados en la frontera de EEUU

El presidente insistió en que el mensaje de la Casa Blanca es "absolutamente" que los padres "no envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de un grupo de traficantes" de personas.

Niños hondureños se reúnen entre lágrimas con sus padres /Univision

"Ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no lo logran", afirmó Obama, quien alertó de que muchos de los pequeños pueden ser víctimas de tráfico sexual o morir al caerse del tren en el que viajan.

La llegada de menores no acompañados a la frontera entre EEUU y México superó los 52,000 en los últimos nueve meses, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

Obama confesó que el proceso de deportación es largo

A eso se suman los 39,000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.

Fotos: La aterradora travesía de los niños migrantes a través de México

La cifra registró una fuerte subida desde el año pasado, cuando las autoridades detuvieron a 24,000 menores no acompañados.

La primera dama de Honduras visita los centros donde los niños migrantes se encuentran /KAKW

La mayoría de los niños proceden de Centroamérica y una cifra muy elevada son niñas jóvenes y niños con menos de 13 años.

Según establecen las leyes estadounidenses, los menores indocumentados de países que no sean México no pueden ser enviados a sus naciones de origen de forma inmediata.

publicidad

Fotos:  Impactantes imágenes de los niños detenidos en Arizona

Las autoridades deben de proveer asistencia sanitaria y cubrir otras necesidades básicas antes de entregarlos a familiares o hogares de acogida tras lo que tendrán que presentarse ante un tribunal de inmigración.

"Si provienen de un país que no sea vecino el proceso es largo", dijo Obama durante la entrevista con ABC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad