publicidad
.

Obama lanza medidas para combatir el tráfico de personas logo-noticias.c...

Obama lanza medidas para combatir el tráfico de personas

El presidente anunció medidas para combatir el tráfico de personas, una forma de "esclavitud moderna" que afecta a más de 20 millones de personas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sonríe junto al ex presid...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sonríe junto al ex presidente Bill Clinton tras pronunciar un discurso ante la Iniciativa Global Clinton (CGI) en Nueva York.

Orden ejecutiva fortalece la política de tolerancia cero

NUEVA YORK - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes nuevas medidas para combatir el tráfico de personas, una forma de "esclavitud moderna" que afecta a más de 20 millones de hombres, mujeres y niños, y que, según dijo, no tiene lugar en un mundo civilizado.

"Debemos decir unidos con una sola voz que nuestros ciudadanos y nuestros niños no están en venta", destacó Obama en un discurso ante la Iniciativa Global Clinton (CGI) en Nueva York.

El Presidente firmó el martes una orden ejecutiva para fortalecer los esfuerzos de su Gobierno contra la trata de personas, una tarea en la que, según anotó, Estados Unidos ha sido "más líder que nunca" bajo el mandato de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton.

publicidad

Esa práctica, de la que son víctimas más de 20 millones de personas en todo el planeta, "es bárbara, cruel y no tiene cabida en un mundo civilizado", comentó Obama.

¿Qué opina de la medida anunciada por el Presidente Obama para combatir la el tráfico humano? Participe en el Foro de Inmigración.

Tolerancia Cero

La orden ejecutiva firmada por el mandatario fortalece la política de tolerancia cero que ya existe en los contratos del Gobierno federal, a la vez que establece un proceso para identificar a las industrias y los sectores que tengan un historial o evidencias de tráfico humano.

Además, amplía la capacitación de diversos grupos de profesionales para detectar el tráfico "dondequiera que exista" y aumenta los recursos disponibles para atender a las víctimas en asociación con el sector privado y con varias fundaciones.

"Debemos hacer más para ayudar a las víctimas a recuperarse y a reconstruir sus vidas", afirmó Obama.

También admitió que ningún Gobierno ni nación puede afrontar en solitario el desafío y pidió "responsabilidad" a cada ciudadano y a cada país.

El presidente intervino en la Iniciativa Clinton después de su discurso ante la 67 Asamblea General de la ONU y antes de regresar a Washington D.C. para continuar con su campaña por la reelección en los comicios del 6 de noviembre.

publicidad

Elogios y críticas

La orden ejecutiva emitida el martes por Obama, que prohíbe que los contratistas del Gobierno federal participen en la trata de personas, generó de inmediato elogios y críticas dentro y fuera del Congreso.

La orden, que ofrece más protecciones a los trabajadores con contratos federales en misiones diplomáticas y militares, establece nuevos requisitos para que los contratistas y subcontratistas estadounidenses en el exterior eviten el tráfico de personas.

La medida coincidió con el 150 aniversario de la Proclamación de la Emancipación, que abolió la esclavitud en Estados Unidos, y suscitó elogios de la mayoría de grupos cívicos y críticas de legisladores republicanos y grupos conservadores, por su presunto oportunismo.

Qué dijo la ACLU

Devon Chaffee, abogado de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), dijo en un comunicado que la iniciativa "es un gran paso hacia adelante en la lucha contra el tráfico de personas" que no debe tener cabida en proyectos financiados por el Gobierno federal.

En países como Nepal, India y las Filipinas, miles de hombres y mujeres, en particular en aldeas pobres, son contratadas tras el pago de "sumas exorbitantes" y "se les miente sobre a qué países serán trasladados y cuánto recibirán de sueldo", señaló Chaffee.

publicidad

"Muchos no tienen más remedio que vivir y trabajar en condiciones poco seguras e inaceptables, en calidad de guardias de seguridad, cocineros, empleados de limpieza y de construcción en bases militares de Estados Unidos y en embajadas en Afganistán e Irak", agregó.

Aplauden la medida

Otros grupos prominentes, como el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes, la asociación de Abogados Estadounidenses, el Centro para Niños Desaparecidos y Explotados y el grupo de sobrevivientes FAIR Girls, aplaudieron la medida de Obama al considerar que ésta es clave para proteger a las víctimas, en particular a niños y jóvenes.

Los senadores demócratas Patrick Leahy y John Kerry, que presiden los comités Judicial y de Relaciones Exteriores del Senado, respectivamente, también elogiaron en sendos comunicados los pasos de la Administración Obama contra esta "práctica aborrecible".

Leahy aprovechó la ocasión para instar al Congreso a que apruebe cuanto antes la cuarta prórroga de una ley federal que precisamente busca aumentar las protecciones para las víctimas de la trata de personas.

Republicanos critican

Pero el legislador republicano de California, Darrell Issa, que preside el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, consideró que Obama debería demostrar "liderazgo" para poner en marcha "verdaderos cambios en el código penal".

publicidad

Según Issa, aunque la medida de Obama incorpora varios de los elementos de una ley aprobada recientemente por la Cámara de Representantes, "no incluye la parte más importante: expandir el código penal de manera que abarque el trabajo forzado de extranjeros en obras fuera de Estados Unidos, y el combate" a los contratistas.

"Me preocupa que el anuncio de hoy sólo añadirá otra política sin ejecución a la lista. Si va a encontrar tiempo para acudir ante las cámaras y la comunidad internacional para anunciar algo a medias, el presidente Obama le debe a las víctimas del tráfico de personas que se comprometa personalmente en un esfuerzo legislativo para hacer cambios reales a los estatutos criminales federales", argumentó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.