publicidad
.

Obama insiste en que no esperará al congreso y que tomará acciones ejecu...

La reforma migratoria en manos de la Cámara de Representantes

Obama insiste en que no esperará al congreso y que tomará acciones ejecutivas

Obama insiste en que no esperará al congreso y que tomará acciones ejecutivas

El presidente dijo una vez más que no va a esperar al Congreso para empezar a hacer cambios migratorios.

La reforma migratoria en manos de la Cámara de Representantes
La reforma migratoria en manos de la Cámara de Representantes


publicidad

El presidente Barack Obama dijo el domingo, una vez más, que él no va a esperar al Congreso para empezar a hacer cambios en el sistema de inmigración que, reiteró, se encuentra roto.

"Yo prefiero ver que se haga a través del Congreso”, agregó el mandatario en referencia a la aprobación de una reforma migratoria por parte de la Cámara de Representantes luego que en junio del año pasado lo hiciera el Senado.

El tema de las acciones ejecutivas saltó nuevamente a la palestra el miércoles, un día después de celebradas las elecciones de medio tiempo que permitieron a los republicanos reconquistar el control del Senado y aumentar el poder en la Cámara Baja.

 

Reforma migratoría desata guerra política entre el Presidente y el Congreso Republicano /Univision

 

Guerra de palabras

El Senador Mitch McConnell, quien se vislumbra como nuevo líder del Senado a partir de enero, advirtió a Obama que “sería un gran error” si toma acciones ejecutivas en materia de inmigración, porque “envenenaría el ambiente” para avanzar legislativamente en ese tema.

Obama respondió que “antes de que acabe el año tomaré las acciones legales que pueda para mejorar el sistema migratorio”, y señaló que "no tengo dudas de que habrá algunos republicanos que están enfadados o frustrados por cualquier acción ejecutiva que yo pueda tomar. Se trata de gente que se opone profundamente a la reforma migratoria en cualquier forma, y que ha bloqueado la acción para ello en la Cámara".

publicidad

Un día después, el presidente del Congreso, el republicano John Boehner, dijo que "si él (Obama) actúa unilateralmente por su cuenta, fuera de su autoridad, envenenará el ambiente y no habrá ninguna posibilidad de que la reforma migratoria avance en este Congreso. Es tan simple como eso".

Boehner alertó que "cuando juegas con cerillas, corres el riesgo de quemarte, y él (Obama) se va a quemar si sigue por este camino".

"Si el presidente sigue por ese camino, está invitando grandes problemas", precisó.

 

Obama está decidido a implementar una orden ejecutiva /Univision

 

Obama replica

El domingo, Obama dijo que ambas partes (demócratas y republicanos) están de acuerdo en que algo se tiene que hacer en materia de inmigración. "Hemos estado hablando sobre ello desde hace años”, y que además de asegurar las fronteras, se debe aprobar una vía de legalización para quienes tienen tiempo en el país, pagan impuestos, hablan inglés y pagan una multa.

El plan de reforma S. 744 que el Senado aprobó el año pasado y que Obama respalda, incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que reúnen los requisitos mencionados por el mandatario.

El proyecto señala que los indocumentados que califiquen entrarán en un estado de residencial provisional por 10 años al término de los cuales podrán gestionar la residencia permanente, y tres años después la ciudadanía.

publicidad

Los republicanos de la Cámara rechazan debatir el proyecto. En junio del año pasado dijeron que discutirían una versión propia y por partes, pero un año después desistieron argumentando que Obama no haría cumplir la ley.

El mandatario entonces prometió acciones ejecutivas.

Los líderes republicanos del Congreso rechazan las acciones ejecutivas e insisten en que Obama debe sentarse a dialogar con ellos para decidir el futuro de la reforma migratoria.

Presionan al presidente

El diario The New York Times pidió el viernes al presidente que emprenda cuanto antes una ambiciosa acción ejecutiva en materia de inmigración a pesar de las advertencias en contra lanzadas en los últimos días por los republicanos.

A su vez, grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes exigen a Obama que no espere "ni un día más" para tomar acciones ejecutivas sobre la reforma migratoria, y para aliviar las deportaciones que separan a miles de familias.

Desde que Obama llegó a la Casa Blanca, en enero de 2009, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado un promedio anual de 400 mil indocumentados. El gobierno asegura que la mayoría de ellos tenía antecedentes criminales, mientras que las organizaciones insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no representaban una amenaza para la seguridad nacional y calificaban para una reforma migratoria como la que aprobó el Senado el 27 de junio de 2013.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.