publicidad
.

Obama ignorará al Congreso para atender la crisis de los niños en la fro...

Obama ignorará al Congreso para atender la crisis de los niños en la frontera

Obama ignorará al Congreso para atender la crisis de los niños en la frontera

Tomará acciones para reorientar recursos y continuar con los procesos de deportación de miles de niños.

El Presidente Obama dijo que buscaría fondos para la crisis en la frontera por su cuenta /Univision

Poco antes de que la Cámara de Representantes aprobara el viernes un proyecto de ley destinado a proveer fondos suplementarios para la crisis fronteriza, el presidente Barack Obama anunció que reorientará recursos federales para atender la crisis de niños migrantes.

El mandatario también criticó al Congreso por no aprobar los fondos de emergencia que solicitó al legislativo en julio y que ascendían a $3.700 millones.

El jueves los republicanos de la Cámara de Representantes fracasaron en el intento por aprobar una medida que solo destinaba $659 millones para la crisis y no la cantidad requerida por la Administración. Este viernes, sin embargo y luego de largas negociaciones, 232 de los 234 republicanos y un demóicrata, el legislador Henry Cuellar, aceptaron una propuesta que otorga fondos de emergencia limitados y condiciona al ejecutivo a tomar acciones ejecutivas a favor de los indocumentados.

Ciento ochenta y nueve (189) congresistas votaron en contra de la propuesta.

 

Los republicanos cancelan el voto sobre fondos por la crisis migratoria /Univision

El liderazgo republicano incluyó en la medida una prohibición para que el ejecutivo amplíe la Acción Diferida de los dreamers, y no permitir que el presidente anuncie otras medidas similares que otorguen permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la legislación presentada hoy por los republicanos de la Cámara "no aborda de manera responsable el problema de los menores no acompañados detenidos en la frontera" y que lka medida "podría resultar en la deportación de cientos de miles de dreamers".

"Tendré que actuar solo porque no tenemos suficientes recursos", dijo Obama la tarde de este viernes, anunciando que "reubicará recursos" al menos para el alojamiento para los menores y los jueces que procesan sus casos.

publicidad

El mandatario advirtió que el plan que aprobaría luego la Cámara de Representantes no iba a pasar en el Senado.

En julio Obama pidió al Congreso una partida de emergencia de $3,700 millones para enfrentar la crisis. El Senado respondió con una iniciativa de $2,700 millones mientras que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes redactó un plan de $659 millones con las prohibiciones de acciones ejecutivas futuras.

También incluyeron cambios a una ley de 2008 sobre tráfico humano para acelerar la deportación de niños migrantes centroamericanos.

Obama insistió en que el gobierno requiere con urgencia recursos adicionales para cumplir las "funciones más básicas" en la frontera, desbordada por la reciente marea migratoria.

 

Qué deben hacer los familiares de niños migrantes detenidos en la frontera /Univision

A comienzos de junio el mandatario declaró una crisis humanitaria en la frontera luego que la Patrulla Fronteriza detuviera, en lo que va del año fiscal 2014, más de 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos. Un mes después la cifra de menorres detenidos se elevó a 57 mil.

La semana pasada el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, había advertido que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se quedará sin dinero en agosto, mientras que la Guardia Fronteriza podría seguir funcionando solo hasta septiembre, a menos que el Congreso asigne fondos de emergencia.

"Dicen que necesitamos más recursos y que tenemos que reforzar la seguridad en las áreas donde cruzan los niños. Estamos de acuerdo", dijo Obama. "Pero luego no pueden aprobar el proyecto (de recursos). Ni siquiera pueden aprobar su versión del proyecto", reprochó el mandatario.

publicidad

El gobierno ha dicho que la totalidad de los 57 mil niños aprehendidos en la frontera se encuentran en proceso de deportación. La mayoría de los menores fueron liberados y permanecen en Estados Unidos con sus padres o tutores legales.

Los niños y adultos liberados deberán asistir a una corte de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió esta semana al gobierno de Obama que ampare provisionalmente a los menores mientras las cortes resuelven sus casos. El gobierno ha reiterado que la mayoría de los niños serán deportados y que solo algunos que presenten una solicitud de asilo político podrán permanecer en Estados Unidos.

Obama también dijo el viernes quye ante la inacción del Congreso en el tema tendrá que “tomar decisiones” complicadas" para abordar la situación. 
 "Tendré que actuar por mi cuenta, reubicar recursos. Porque se nos agota el dinero para asegurarnos de que los niños están adecuadamente alojados y cuidados", indicó.

(Coin información de Efe, AP y AFP).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.