publicidad
.

Obama ignorará al Congreso para atender la crisis de los niños en la fro...

Obama ignorará al Congreso para atender la crisis de los niños en la frontera

Obama ignorará al Congreso para atender la crisis de los niños en la frontera

Tomará acciones para reorientar recursos y continuar con los procesos de deportación de miles de niños.

El Presidente Obama dijo que buscaría fondos para la crisis en la frontera por su cuenta /Univision

Poco antes de que la Cámara de Representantes aprobara el viernes un proyecto de ley destinado a proveer fondos suplementarios para la crisis fronteriza, el presidente Barack Obama anunció que reorientará recursos federales para atender la crisis de niños migrantes.

El mandatario también criticó al Congreso por no aprobar los fondos de emergencia que solicitó al legislativo en julio y que ascendían a $3.700 millones.

El jueves los republicanos de la Cámara de Representantes fracasaron en el intento por aprobar una medida que solo destinaba $659 millones para la crisis y no la cantidad requerida por la Administración. Este viernes, sin embargo y luego de largas negociaciones, 232 de los 234 republicanos y un demóicrata, el legislador Henry Cuellar, aceptaron una propuesta que otorga fondos de emergencia limitados y condiciona al ejecutivo a tomar acciones ejecutivas a favor de los indocumentados.

Ciento ochenta y nueve (189) congresistas votaron en contra de la propuesta.

 

Los republicanos cancelan el voto sobre fondos por la crisis migratoria

El liderazgo republicano incluyó en la medida una prohibición para que el ejecutivo amplíe la Acción Diferida de los dreamers, y no permitir que el presidente anuncie otras medidas similares que otorguen permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la legislación presentada hoy por los republicanos de la Cámara "no aborda de manera responsable el problema de los menores no acompañados detenidos en la frontera" y que lka medida "podría resultar en la deportación de cientos de miles de dreamers".

"Tendré que actuar solo porque no tenemos suficientes recursos", dijo Obama la tarde de este viernes, anunciando que "reubicará recursos" al menos para el alojamiento para los menores y los jueces que procesan sus casos.

publicidad

El mandatario advirtió que el plan que aprobaría luego la Cámara de Representantes no iba a pasar en el Senado.

En julio Obama pidió al Congreso una partida de emergencia de $3,700 millones para enfrentar la crisis. El Senado respondió con una iniciativa de $2,700 millones mientras que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes redactó un plan de $659 millones con las prohibiciones de acciones ejecutivas futuras.

También incluyeron cambios a una ley de 2008 sobre tráfico humano para acelerar la deportación de niños migrantes centroamericanos.

Obama insistió en que el gobierno requiere con urgencia recursos adicionales para cumplir las "funciones más básicas" en la frontera, desbordada por la reciente marea migratoria.

 

Qué deben hacer los familiares de niños migrantes detenidos en la frontera

A comienzos de junio el mandatario declaró una crisis humanitaria en la frontera luego que la Patrulla Fronteriza detuviera, en lo que va del año fiscal 2014, más de 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos. Un mes después la cifra de menorres detenidos se elevó a 57 mil.

La semana pasada el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, había advertido que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se quedará sin dinero en agosto, mientras que la Guardia Fronteriza podría seguir funcionando solo hasta septiembre, a menos que el Congreso asigne fondos de emergencia.

"Dicen que necesitamos más recursos y que tenemos que reforzar la seguridad en las áreas donde cruzan los niños. Estamos de acuerdo", dijo Obama. "Pero luego no pueden aprobar el proyecto (de recursos). Ni siquiera pueden aprobar su versión del proyecto", reprochó el mandatario.

publicidad

El gobierno ha dicho que la totalidad de los 57 mil niños aprehendidos en la frontera se encuentran en proceso de deportación. La mayoría de los menores fueron liberados y permanecen en Estados Unidos con sus padres o tutores legales.

Los niños y adultos liberados deberán asistir a una corte de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió esta semana al gobierno de Obama que ampare provisionalmente a los menores mientras las cortes resuelven sus casos. El gobierno ha reiterado que la mayoría de los niños serán deportados y que solo algunos que presenten una solicitud de asilo político podrán permanecer en Estados Unidos.

Obama también dijo el viernes quye ante la inacción del Congreso en el tema tendrá que “tomar decisiones” complicadas" para abordar la situación. 
 "Tendré que actuar por mi cuenta, reubicar recursos. Porque se nos agota el dinero para asegurarnos de que los niños están adecuadamente alojados y cuidados", indicó.

(Coin información de Efe, AP y AFP).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
National Football League
Redskins 20 - 13 Buccaneers: El corredor Mack Brown produjo 149 yardas por tierra
Roberto Aguayo acertó 2 goles de campo y un punto extra.
Jugadores y aficionados realizan una colecta para ayudar el 'Hobbit' Bermúdez
Patricio Araujo, jugador de Puebla, dio a conocer en sus redes sociales que se está llevando una colecta para ayudar a su compañero de equipo.
Lo que nos espera en la Jornada 7 de las Eliminatorias Sudamericanas
Argentina recuperó a Messi y cambió de entrenador: Bauza debuta nada menos que en el clásico frente a Uruguay. Además hay otros tres técnicos que se estrenan.
Muslera: ''Enfrentar a jugadores como Messi es algo hermoso''
El arquero de la selección de Uruguay elogió el talento del atacante argentino.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.