publicidad
.

Obama fustigó ley SB 1070 de Arizona y dijo que era una medida "equivoca...

Obama fustigó ley SB 1070 de Arizona y dijo que era una medida "equivocada"

Obama fustigó ley SB 1070 de Arizona y dijo que era una medida "equivocada"

Presidente dijo que ley SB 1070 que aprobó la Asamblea de Arizona es una "medida equivocada" y ordenó revisarla.

Obama fustigó ley SB 1070 de Arizona y dijo que era una medida "equivoca...

Mayor responsabilidad

El presidente Barack Obama criticó el viernes el proyecto de ley SB 1070 que aprobó la Asamblea de Arizona, lo calificó de "medida equivocada" y anunció que su gobierno lo está estudiando para determinar si viola los derechos civiles.

La ley, que se encuentra en el escritorio de la gobernadora Jan Brewer para ser promulgada o vetada, convierte en delito la estadía sin papeles (una falta de carácter civil), sanciona con cárcel el traslado de un indocumentado u ofrecerle ayuda y conceder derechos extraordinarios a la policía local para arrestar personas por la simple sospecha que se trate de indocumentados, entre otras obligaciones.

Obama dijo además, durante una ceremonia de juramentación de nuevos ciudadanos en la Casa Blanca, que el gobierno federal debe actuar de manera responsable en materia de reformas a la ley de inmigración, caso contrario "abre la puerta a la irresponsabilidad ajena".

publicidad

"Esto incluye, por ejemplo, gestiones recientes en Arizona que amenazan con socavar los conceptos fundamentales de equidad tan caros para los estadounidenses, así como la confianza entre la policía y las comunidades que es crucial para brindarnos seguridad", dijo.

La ley SB 1070 debe ser sancionada por Brewer a más tardar el sábado. De o hacerlo, la polémica medida entrará en vigor en un plazo de 90 días.

De activarse, la ley obligaría a la policía a interrogar a las personas sobre su estatus inmigratorio si existieran sospechas de que se encuentran en el país ilegalmente.

Los defensores de los derechos humanos y civiles tildan la norma de antiinmigrante y aseguran que conduciría a la individuación racial y desalentaría la confianza de la comunidad latina en la policía y minimizaría la denuncia de delitos y crímenes.

Orden inmediata

El Presidente dijo además que dio instrucciones al Departamento de Justicia (DOJ) para que determine si el proyecto de ley SB 1070 viola los derechos civiles.

Obama hizo estas declaraciones durante la ceremonia de naturalización de 24 soldados en servicio activo, a la que también asistieron la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Alejandro Mayorkas.

El mandatario dijo de los nuevos ciudadanos -entre ellos ocho latinoamericanos- que ellos representan el verdadero patriotismo por servir a un país al que entonces no podían llamar suyo.

publicidad

Precisó que seguirá colaborando con el Congreso para elaborar una reforma global de la ley inmigratoria. "Si seguimos sin tomar medidas en el nivel federal, veremos otras gestiones mal encaminadas en el país", dijo. "Como nación, como pueblo, podemos elegir un futuro diferente", añadió.

Un grupo bipartidista integrado por los Senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) le entregó a Obama un borrador de reforma a mediados de marzo. El presidente dijo que respaldaba plenamente esa iniciativa.

Guerra sin cuartel

Las reacciones a la postura de Obama, el viernes, no se hicieron esperar.

"Estoy de acuerdo con él (presidente) en que esta ley (SB 1070) es un afronte a los derechos humanos, a los valores estadounidenses", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), quien se encuentra en Phoenix para apoyar a las organizaciones que desde el martes realizan una vigilia frente al edificio del gobierno del Estado para pedir a Brewer que vete la medida.

"Si entra en vigor, la iniciativa republicana acabará en los tribunales. Ese es el siguiente paso. La ley SB 1070 viola la Constitución y estamos luchando para detenerla".

Esta bien, pero...

Pero Cabrera pidió un compromiso mayor al mandatario. "Creo que él necesita ofrecer mas que palabras bonitas. Se está llegando a un punto en que sólo se está hablando de una posible solución al tema migratorio pero no se está avanzando en el Congreso con la presentación al pleno de un proyecto comprensivo de reforma migratoria".

publicidad

Añadió que cientos de grupos y organizaciones nacionales esperan desde hace meses el comienzo de un debate y aprobación de un plan que incluya seguridad fronteriza y una vía de legalización para millones de indocumentados.

"El debate se ha postergado demasiado y por ese motivo nos encontramos en este punto, con iniciativas equivocadas como las de Arizona", observó.

Tiene la razón

"Arizona está actuando fuera de su jurisdicción porque es el gobierno federal quien tiene la única autoridad para regular todo lo que tiene que ver con la inmigración", dijo Lilia Velásquez, abogada que pertenece a la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California. "El presidente tiene toda la razón en lo que dijo".

Agregó que si bien existen algunas excepciones para que los estados actúen en el tema de inmigración, lo pueden hacer en algunas áreas o temas, como por ejemplo la concesión de licencias de conducir. "Pero no puede actuar bajo el argumento de que el gobierno federal haya dejado de hacerlo. No importa que el gobierno federal actúe o no sobre el tema, eso no le da al estado el derecho a que lo haga. La Constitución sólo le da derecho para hacerlo al gobierno federal".

Velazquez indicó que Arizona tiene un largo historial antiinmigrante y citó algunos de lo que definió "delicados" problemas que no han sido resueltos todavía, como el caso de la actuación del alguacil Joe Arpaio, quien se encuentra siendo investigado por el Departamento de Justicia por abuso de poder y arrestos y encarcelamientos bajo perfil racial.

publicidad

"La ex gobernadora y actual Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, le ha llamado la atención a Arpaío para que se detenga, pero el alguacil sigue haciendo lo que quiere hacer", apuntó.

La Raza complacida

Para el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), una de las principales organizaciones hispanas de Estados Unidos, las declaraciones de Obama sobre la ley de Arizona representan un paso clave en reconocer la urgencia para aprobar cuanto antes una reforma migratoria.

"Estuve ahí, en la ceremonia de juramentación de nuevos ciudadanos y pienso que lo más importante que dijo el Presidente fue que el gobierno federal debe actuar de manera responsable en materia de reformas a la ley de inmigración, y que en caso contrario abre la puerta a la irresponsabilidad ajena", arguyó Clarissa Martínez de Castro, directora de Política Migratoria de La Raza.

"También es importante que haya ordenado investigar si la ley de Arizona (SB 1070) viola los derechos civiles, pero el llamado de actuar de manera responsable se traduce en un llamado urgente al Congreso y al gobierno en general para que se actúe de inmediato con el tema de la reforma migratoria", insistió Martínez de Castro.

La dirigente mencionó que en las últimas semanas "hemos venido oyendo diferentes declaraciones de que están dispuestos a avanzar y creo, como ya lo hemos dicho, que el tema de la reforma migratoria es tanto o más urgente que otros asuntos que dominan la agenda. Se trata de una urgencia política, un asunto de imperativa moral porque se están violando los derechos de miles de personas y separando de maneja injusta a miles de familias".

publicidad

"Y políticamente hablando, la mayor parte del público estadounidense apoya una reforma migratoria amplia y los votantes latinos consideran el tratamiento de este tema como una prueba al respeto de Washington a nuestra comunidad", indicó.

Quieren más

Ali Noorani, Director Ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, dijo tras las declaraciones de Obama sobre la ley de Arizona que el gobierno debe reafirmar el control federal de la inmigración y que se necesita hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora.

Destacó que la controversial ley SB 1070 "amenaza con socavar las nociones básicas de justicia que apreciamos los estadounidenses" y "socava la confianza entre la policía y sus comunidades", tema crucial "para mantenernos seguros".

Agregó que el proyecto "es discriminatorio y un recordatorio dramático de la crisis moral y política creada por el fracaso del gobierno federal para arreglar nuestro sistema roto de inmigración".

Apuntó que el mensaje de Obama apunta claro a que el Congreso debe actuar rápidamente "para hacer frente a la inmigración ilegal con soluciones justas, duraderas y a largo plazo".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant fue multado por faltar a estudio médico
Los Cowboys no han descartado a Bryant para el partido ante San Francisco, pero el receptor podría perderse tres semanas debido a la lesión.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández para la misa en su honor
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...