publicidad

Obama estaría planeando ampliar la Acción Diferida

Obama estaría planeando ampliar la Acción Diferida

El servicio de inmigración envió un memorando para ordenar la impresión de millones de permisos de empleo.

Obama podría prepar tarjetas de identificación para indocumentados /Univision

El presidente Barack Obama intenta otorgar acción diferida a más de 9 millones de inmigrantes indocumentados, reportó el Noticiero Univision el lunes.

Citando un artículo publicado por el sitio breibart.com, Univision reportó que en un borrador de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), la agencia solicitó la fabricación de 4 millones de tarjetas que se  usan para varios tipos de identificación.

Pero además contiene una orden adicional para un aumento repentino de 5 millones más, algo que los conservadores consideran una señal clara, agregó.

“Yo creo que ese informe refleja que están preparados para más que eso todavía, millones de personas, 5.6 millones que posiblemente sean elegidos para algún tipo de alivio”, dijo Adolfo Falcón, estratega republicano.

Clarissa Martínez de  Castro, vicepresidenta adjunta del Consejo nacional de La Raza, dijo que este tipo de información, como el  publicado por el sitio, “las utilizan para tratar de atizar el fuego contra la comunidad inmigrante y contra el avance de la reforma migratoria”.

El 30 de junio el presidente Barack Obama anunció que los republicanos de la Cámara de Representantes no aprobarán la reforma migratoria y que había pedido a los secretarios de Justicia y de Seguridad Nacional que elaboraran una lista de opciones legales para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto.

publicidad

Activistas y congresistas han dicho que, entre las medidas que el mandatario considera, se encuentra la ampliación de la Acción Diferida (DACA) que el gobierno activó el 15 de agosto de 2012, beneficio que frena temporalmente las órdenes de deportación de ciertos dreamers y les concede un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Obama dijo en junio que las medidas iban a ser anunciadas a finales del verano pero la Casa Blanca anunció el 6 de septiembre que comunicaría las acciones ejecutivas después de las elecciones y antes del término del año 2014.

La Casa Blanca confirma que lo hará. “El presidente se ha pronunciado en varias ocasiones sobre sus intenciones de actuar a finales de año para arreglar el sistema migratorio por su propia cuenta”.

No se sabe qué tipo de medidas anunciará Obama ni a cuántos inmigrantes sin papeles beneficiará. “Tiene el poder de por lo menos abrir un proceso a unos 5 millones de personas más o menos. Nosotros lo estamos empujando para que haga el más amplio proceso posible”, dijo Martinez.

En Estados Unidos viven unos 11 millones de indocumentados, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Centro Pew.

Falcon considera que el paso o medida que anuncie el mandatario será “más que nada político”.

La Casa Blanca ha insistido en que cualquier decisión que adopte el presidente será temporal y que la solución definitiva pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

publicidad

La tercera semana de agosto UnivisionNoticias.com reportó que las acciones ejecutivas que Obama prometió a finales de junio, para aliviar la situación de millones de indocumentados, se convertirían en medidas discrecionales (discreción procesal) que tendrían el mismo propósito que busca la Casa Blanca y blindarían al mandatario de demandas advertidas por los republicanos. Y beneficiarían a por lo menos 5 millones de inmigrantes sin papeles.

Entre las medidas se incluye una ampliación de la Acción Diferida para incluir a familiares de dreamers protegudos (unos 600 mil) y otros trabajadores que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

Los activistas reiteran que lo más importante “es que paren las deportaciones”. “Le damos la bienvenida”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa Maryland.

"La acción ejecutiva es un acto basado en el poder del Presidente conferido bajo la constitución", explicó el abogado Ezequiel Hernández. "La acción no puede violar la ley o la constitución y no es una ley, sino una política que da estructura en temas que no son claros y donde el Congreso no ha actuado, como en este caso con la reforma migratoria", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad