publicidad
.

Obama enviará 1,200 soldados a la frontera para controlar a narcos e ind...

Obama enviará 1,200 soldados a la frontera para controlar a narcos e indocumentados

Obama enviará 1,200 soldados a la frontera para controlar a narcos e indocumentados

Barack Obama enviará hasta 1,200 soldados adicionales a la frontera mexicana para lobores de seguridad e inmigración.

Obama enviará 1,200 soldados a la frontera para controlar a narcos e ind...

Se resistía, pero...

WASHINGTON - El presidente Barack Obama enviará hasta 1,200 soldados adicionales a la frontera mexicana, para colaborar en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración indocumentada, dijo este martes un alto responsable de su gobierno.
 "En el marco de su plan para asegurar la frontera (...) el presidente Obama va a pedir, además, $500 millones en fondos suplementarios para una mejor protección de la frontera y las operaciones para mantener el orden", agregó la fuente, que solicitó no ser identificada.

Activistas por los derechos de los inmigrantes calificaron la decisión como "desafortunada" y "errónea" que ocurre casi un mes después de promulgada la ley de Arizona. "Le están tapando el ojo al macho", dijo un dirigente sindical en Chicago al salir de la prisión donde estuvo detenido unas horas por desobediencia civil.

publicidad

Hasta estos momentos Obama se había resistido al envío de soldados alegando que prefería esperar los resultados de una nueva estrategia que lanzó el año pasado, con más recursos y mayor cantidad de funcionarios de diversas agencias en la zona fronteriza.



Según la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, el plan iniciado en marzo de 2009 ha sido exitoso y "los números" de incautación de drogas y armas en la frontera "nunca han estado mejor".

En aquella oportunidad Obama aseguró que no enviaría tropas a la frontera y que priorizaba en una estrategia diferente.

Cambio de planes

El anuncio del envío de un nuevo contingente a la frontera se conoció inmediatamente después de que la Casa Blanca comunicó una reunión entre el Presidente y un grupo de senadores republicanos para establecer las prioridades de 2010.

Entre las medidas analizadas se incluyó la generación de nuevos empleos, ayudas a la pequeña empresa, el tratado de armas estratégicas para la no proliferación de armas nucleares y la confirmación de la jueza Elena Kagan para la Corte Suprema de Justicia.

La oficina de prensa de la Casa Blanca también dijo que en el encuentro el mandatario instó al grupo "a trabajar con él para hacerles frente a dos importantes asuntos que no se han resuelto: la reforma integral de inmigración y la ley de energía".

publicidad

Visita de Calderón

El sorpresivo anuncio se produjo, además, una semana después de la visita a Washington del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien solicitó en reiteradas ocasiones tanto al gobierno de Obama como al Congreso la aprobación de una reforma migratoria comprensiva que saque de las sombras a 12 millones de indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos.

Calderón también pidió a Estados Unidos ayuda para combatir el narcotráfico y detener el flujo de armas de alto poder hacia su país, las que son utilizadas por el narcotráfico en su lucha contra el gobierno y entre ellos, y que tiene en situación de riesgo a la población civil.

En lo que va de 2010 más de 1,000 civiles han muerto en México victimas de ataques de narcotraficantes. En los últimos tres años el número de muertos en México sobrepasa los 23 mil y el número de soldados mexicanos activados por el gobierno en esta guerra supera los 50 mil.

Auxilio desde Arizona

En días pasados la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el senador y ex candidato presidencial republicano, John McCain, pidieron al gobierno federal el aumento de soldados de la Guardia Nacional en la frontera estatal con México.

La petición surgió tras el homicidio del ranchero del condado de Cochise, Robert Krentz, registrado dentro de su propiedad cerca de la frontera con el vecino país.

publicidad

Una solicitud similar fue hecha por la gobernadora hace más de un año.



Brewer ha señalado que el homicidio de Krentz "fue un nuevo recordatorio" de la falla del Congreso y del presidente Barack Obama "para proveer seguridad adecuada a lo largo de nuestra frontera".

Agregó que el gobierno federal debe mantener "su responsabilidad constitucional e incrementar la seguridad a lo largo de la frontera a través del despliegue de tropas de la Guardia Nacional".

Postura de McCain

Por su parte, el Senador 

McCain ha indicado que "el gobierno federal debe hacer todo lo que está en su poder para reducir la violencia y proteger a sus ciudadanos".



McCain envió una carta a Napolitano solicitandole a la administración federal el reconsiderar "de inmediato" el envió de tropas de la Guardia Nacional a la frontera.

"Debemos hacer de la seguridad de nuestras fronteras una de nuestras más altas prioridades", indicó McCain.

El ex candidato presidencial se disponía a presentar una propuesta el martes en la tarde para el envío de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México. Un portavoz de la gobernadora Brewer dijo que ella no estaba enterada de la medida.

Medida "desafortunada"

El anuncio del envío de 1,200 soldados a la frontera con México fue criticado por activistas que defiencen  los derechos de los inmigrantes. "Con enviar tropas a la frontera no se resuelve el problema de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y aguardan una reforma migratoria", dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, director del Movimient latino USA, en Los Angeles, California. "Se trata de una decision n horrible", agregó.

publicidad

Al ahondar sus declaraciones, el activista dijo que a su juicio la decision del presidente "le causa más sufrimiento a la gente", aunque dejó analizó que quizás, "esté miitariuzando la frontera para luego decirle a los republicanos que lo apoyen en un proyecto de reforma migratoria comprensiva".

"Pero lo veo como un paso negativo malísimo. Recién, la semana pasada, estuvimos en el Congreso con el Predsidente Felipe Calderón en el Congreso. El envoi un mensaje muy claro, que México está dispuesto a hacer todo lo possible con su socio para regular el tráfico migratorio. Y la primera respuesta que ne envía el presidente Obama son 1,200 soldados. Como si estuviesemos en guerra con México", dijo.

Medida "decepcionante"

En Chicago, Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), comentó que la medida de Obama de enviar tropas a la frontera con México era "decepcionante".

"Es una tontería. Nada más es un intento publicitario, no una solución al problema. Decepciona que la admonistracion Obama haga esto. Esto no resuelver nada. Como decimos en México, le están tapando el ojo al macho", subrayó el sindicalista.

Medina acababa de salir de prisión tras varias horas arrestado por la policía por haber cometido un acto de desobediencia civil frente al edificio del DHS en la capital de Illiois. "Nos dejamos arrestar 33 para pedir que frenen las deportacions. Cuandi salimos nos enteramos de este paso decepcionante de la Administracion", reiteró .

publicidad

Peligra la reforma

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que el envío de tropas "aparentemente ocurrió después de una petición hecha por un grupo de senadores republicanos que se reunió con el mandatario en Washington DC".

"Pensamos que a manera de coaboración el Predidente extendio su mano para que los republicanos se pongan a trabajar con él en el tema de la reforma migratoria. Pero en lugar de mantenerla vigente y no continuar con la persecución de nuestra comunidad, Obama cedió a las demandas de los republicanos cuya única hambre es hacer valer las normas y no respaldar el debate en el Congreso. No es justo. Nosotros estamos cediendo, cediendo y seguimos cediiendo, pero no estamos recibiendo nada", apuntó.

Y agrego: "Con esto se complican más las cosas y también para los pueblos vecinos de Estados Unidos. Y tememos que, aunque se dice que las tropas no entran contacto alguno con los inmigrares, es difícil de creer que no lo tendrán. Los militares actúan en secreto y nadie ahora podrá reclamar en caso de abusos. Estamos consternados de que en el año que mñas cerca estamos de la reforma migratoria, el gobierno le escucha más al que más grita y al que más miedo se le tiene".

Tema viejo

El envío de tropas a la frontera no es sólo un asunto de Obama. En marzo de 2006 el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) despachó a miles de efectivos a la frontera para efectuar labores de apoyo a los patrulleros de inmigración.

publicidad

Los militares, sin embargo, no tenían autoridad de hacer cumplir leyes de inmigración.





El plan de Bush tenía como objetivo dejar a los militares allí hasta que puedan ser entrenados otros miles de miembros de la Patrulla Fronteriza. Esa tarea se realizó a un coste de $1,200 millones.



En ese entonces, algunos funcionarios de la zona dijeron que el tráfico de drogas y personas en la frontera disminuyó. La iniciativa expiró y varios dirigentes en estados de la frontera solicitaron al gobierno, entre ellos el senador McCain, que envíe tropas para combatir la delincuencia y para evitar que la violencia del narcotráfico en México se cuele al otro lado.

Detalles de la reunión

Horas después del almuerzo entre Obama y un grupo de senadores republicanos, The Associated Press reveló detalles del encuentro celebrado en la Casa Blanca.

La agencia señaló que el Presidente buscó mitigar las tensiones partidistas en el Congreso, pero que a juzgar por lo ocurrido, el encuentro estuvo muy lejos de alcanzar acuerdos respecto de inmigración u otros temas.

Obama participó en una acalorada discusión de 80 minutos, en la que varios senadores de la oposición lo acusaron de tener posturas contradictorias o arrogantes y de mostrar una militancia partidista inflexible.

Los legisladores dijeron que el áspero encuentro dejó intactas las diferencias, y un dirigente republicano consideró que difícilmente habrá cambios en las posturas antes de las elecciones de noviembre.

publicidad

Primero seguridad

Sobre el tema de la inmigración, el senador republicano de Arizona, John McCain, dijo que abordó varios temas. McCain, quien fue rival de Obama en los comicios presidenciales del 2008, dijo haber advertido al mandatario: "Debemos proteger la frontera primero", antes de dar otros pasos, detalló The Associated Press.

"El presidente no estuvo de acuerdo", reveló McCain.

Más tarde, el senador dijo que no había cambiado sus opiniones, pese a la decisión de Obama de enviar 1.200 efectivos adicionales de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera con México.

Ley de Arizona

En el almuerzo, McCain señaló que defendía la controversial ley migratoria de su estado, que según Obama, puede derivar en casos de discriminación. La ley ordena a la policía que, cuando interrogue a una persona sobre una posible infracción a la ley, le pregunte sobre su estatus migratorio, en caso de que tenga una "sospecha razonable" de que esa persona se encuentra ilegalmente en el país.

McCain contó también que en el almuerzo, "destaqué que los miembros de su gobierno, sin leer la ley, la han interpretado erróneamente, lo que representa un acto terrible de su parte".

Después del encuentro, nadie sugirió que ambas partes se hayan acercado un ápice hacia la resolución de sus diferencias sobre inmigración, energía y otros asuntos que Obama ha dicho querer que se aborden este año.

publicidad

El sábado, Univision.com eportó que la refoma migratoria agoniza y que casi no había posibilidades de aprobarla en 2010 por falta de apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario premio por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.