publicidad
.

Obama da espacio a Boehner sobre inmigración logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Obama da espacio a Boehner sobre inmigración

La Casa Blanca espera que la resistencia republicana a la reforma migratoria sea temporal y táctica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

¿El presidente tomará sus propias medidas?

publicidad

Mientras los líderes republicanos apagan las esperanzas de que se alcance una reforma integral a las leyes de inmigración este año, la Casa Blanca espera que la resistencia republicana sea temporal y táctica, y se ha resistido a la presión de algunos aliados políticos del presidente Barack Obama para que tome medidas ejecutivas y reduzca la cantidad de deportaciones.

Para un mandatario que trata de dejar un legado legislativo, el estado actual del debate sobre la inmigración es como caminar por la cuerda floja, indica The Associated Press.

Obama pudiera tomar medidas por su cuenta para reducir las deportaciones, pero eso probablemente afectaría seriamente cualquier posibilidad de una reforma integral y permanente. Sin embargo, si muestra demasiada paciencia, la oportunidad pudiera escapársele entre los dedos.

Boehner eliminó las posibilidades

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, prácticamente eliminó el jueves cualquier posibilidad de que se apruebe una reforma a las leyes de inmigración antes de las elecciones de este año, bajo el argumento de que los republicanos no confían en que Obama implemente todos los aspectos de una reforma a las leyes de inmigración.

¿Crees que haya una reforma migratoria este año? Opina en nuestros Foros.

Funcionarios de la Casa Blanca opinan que Boehner sí quiere que a la larga se apruebe una reforma, pero reconocen que el presidente de la cámara baja enfrenta una fuerte resistencia de los conservadores, quienes se oponen a cualquier forma de legalizar a inmigrantes que han entrado al país sin autorización o que se han quedado después del vencimiento de sus visas, subraya la AP.

publicidad

Por otra parte, los republicanos desean mantener la atención este año electoral en la controvertida ley de seguros de gastos médicos de Obama.

La reforma migratoria agoniza /Univision

El presidente está dispuesto a darle a Boehner cierto margen de maniobra con el fin de apaciguar la indignación conservadora ante unos principios sobre la reforma a las leyes de inmigración que el presidente de la cámara baja les presentó la semana pasada. Por ahora, la Casa Blanca mantiene su apoyo a una ley de reforma integral aprobada por el Senado el año pasado, pero no trata de presionar a Boehner sobre cómo proceder en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

"Esa noticia de ayer fue desalentadora, pero no completamente sorprendente", dijo Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de la Casa Blanca. "Es un asunto complicado para ellos".

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden declaró el viernes a la cadena de televisión CNN que Obama espera a ver qué aprueba la cámara baja antes de responder. "Lo que no queremos hacer es crear más problemas con el fin de que John Boehner pueda impulsar esto", dijo.

publicidad

¿Optimismo exagerado?

Sin embargo, la opinión de la Casa Blanca pudiera ser exageradamente optimista al minimizar la fuerza de la oposición para tomar medidas este año.

Para los republicanos, la inmigración representa dos retos políticos. A corto plazo, muestra los conflictos dentro del partido en momentos en que desean usar su oposición unificada a la ley de gastos médicos de Obama como un tema clave en las elecciones de 2014. El asunto de los inmigrantes crea distracción sobre esa estrategia, dice la AP.

Boehner: ‘difícil discutir la reforma migratoria este año’ /Univision

Sin embargo, el no aprobar una reforma significaría una fuerte presión sobre las probabilidades de que un republicano gane las elecciones presidenciales de 2016 si los electores hispanos, molestos, se movilizan para votar por el candidato demócrata.

Funcionarios demócratas familiarizados con la postura de la Casa Blanca dicen que también existe la posibilidad de que Obama pudiera tomar medidas ejecutivas en noviembre o diciembre, después de las elecciones legislativas.

Mientras más tiempo permanezca sin solucionarse el tema de la inmigración, más presión sentirá Obama de parte de los defensores de los inmigrantes para que tome medidas ejecutivas y reduzca las deportaciones. Desde que el mandatario asumió el cargo en enero de 2009, Estados Unidos ha deportado a más de 1,9 millones de inmigrantes que carecían de autorización para estar en el país.

publicidad

La Casa Blanca insiste en que el presidente se limita a cumplir las leyes y no puede tomar medidas unilaterales para cambiarlas, postura con la que los grupos de defensa de los inmigrantes no están de acuerdo.

"El gobierno tiene tanto la autoridad jurídica y moral para implementar cambios que reduzcan el dolor y el sufrimiento de la comunidad (de inmigrantes sin autorización) en este momento", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración. Estos activistas desestiman las afirmaciones republicanas de que no se puede contar con Obama para que haga cumplir las cláusulas de seguridad fronteriza de una nueva ley de inmigración.

Obama sí es confiable

Por su parte, la Agencia France Press acotó que la Casa Blanca rechazó las acusaciones de los republicanos de que el retraso en la aprobación de una reforma del sistema migratorio en Estados Unidos se deba a la falta de confianza en el presidente Barack Obama.

Decepción de inmigrantes por reforma migratoria /Univision

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, lanzó un balde de agua fría sobre las esperanzas de que finalmente se apruebe este año una ley sobre inmigración, diciendo que los miembros más conservadores de su partido no confían en que el presidente pueda poner en marcha una reforma.

La Casa Blanca dijo que esa acusación era una coartada de Boehner para justificar su incapacidad para unir a los miembros de su partido para impulsar una reforma migratoria que los líderes republicanos consideran vital para reparar los lazos con los votantes hispanos, muy importantes de cara a las elecciones de 2016.

"Si fuera un asunto de confianza, ¿por qué los republicanos bloquearon la reforma migratoria en 2006 cuando el ocupante de la Casa Blanca era el presidente republicano George W. Bush?", dijo a periodistas el portavoz de la residencia presidencial, Jay Carney, a bordo del Air Force One.

publicidad

"¿Fue porque no confiaban en él?", se preguntó. "Creo que no. Creo que el asunto fue por los bien conocidos y documentados problemas que tiene el Partido Republicano para lidiar con este asunto".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.