publicidad
.

Obama da espacio a Boehner sobre inmigración logo-noticias.svg

Obama da espacio a Boehner sobre inmigración

La Casa Blanca espera que la resistencia republicana a la reforma migratoria sea temporal y táctica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

¿El presidente tomará sus propias medidas?

publicidad

Mientras los líderes republicanos apagan las esperanzas de que se alcance una reforma integral a las leyes de inmigración este año, la Casa Blanca espera que la resistencia republicana sea temporal y táctica, y se ha resistido a la presión de algunos aliados políticos del presidente Barack Obama para que tome medidas ejecutivas y reduzca la cantidad de deportaciones.


Para un mandatario que trata de dejar un legado legislativo, el estado actual del debate sobre la inmigración es como caminar por la cuerda floja, indica The Associated Press.

Obama pudiera tomar medidas por su cuenta para reducir las deportaciones, pero eso probablemente afectaría seriamente cualquier posibilidad de una reforma integral y permanente. Sin embargo, si muestra demasiada paciencia, la oportunidad pudiera escapársele entre los dedos.

Boehner eliminó las posibilidades

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, prácticamente eliminó el jueves cualquier posibilidad de que se apruebe una reforma a las leyes de inmigración antes de las elecciones de este año, bajo el argumento de que los republicanos no confían en que Obama implemente todos los aspectos de una reforma a las leyes de inmigración.

¿Crees que haya una reforma migratoria este año? Opina en nuestros Foros.

Funcionarios de la Casa Blanca opinan que Boehner sí quiere que a la larga se apruebe una reforma, pero reconocen que el presidente de la cámara baja enfrenta una fuerte resistencia de los conservadores, quienes se oponen a cualquier forma de legalizar a inmigrantes que han entrado al país sin autorización o que se han quedado después del vencimiento de sus visas, subraya la AP.

Por otra parte, los republicanos desean mantener la atención este año electoral en la controvertida ley de seguros de gastos médicos de Obama.

La reforma migratoria agoniza /Univision

El presidente está dispuesto a darle a Boehner cierto margen de maniobra con el fin de apaciguar la indignación conservadora ante unos principios sobre la reforma a las leyes de inmigración que el presidente de la cámara baja les presentó la semana pasada. Por ahora, la Casa Blanca mantiene su apoyo a una ley de reforma integral aprobada por el Senado el año pasado, pero no trata de presionar a Boehner sobre cómo proceder en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

"Esa noticia de ayer fue desalentadora, pero no completamente sorprendente", dijo Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de la Casa Blanca. "Es un asunto complicado para ellos".

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden declaró el viernes a la cadena de televisión CNN que Obama espera a ver qué aprueba la cámara baja antes de responder. "Lo que no queremos hacer es crear más problemas con el fin de que John Boehner pueda impulsar esto", dijo.

¿Optimismo exagerado?

Sin embargo, la opinión de la Casa Blanca pudiera ser exageradamente optimista al minimizar la fuerza de la oposición para tomar medidas este año.

Para los republicanos, la inmigración representa dos retos políticos. A corto plazo, muestra los conflictos dentro del partido en momentos en que desean usar su oposición unificada a la ley de gastos médicos de Obama como un tema clave en las elecciones de 2014. El asunto de los inmigrantes crea distracción sobre esa estrategia, dice la AP.

Boehner: ‘difícil discutir la reforma migratoria este año’ /Univision

Sin embargo, el no aprobar una reforma significaría una fuerte presión sobre las probabilidades de que un republicano gane las elecciones presidenciales de 2016 si los electores hispanos, molestos, se movilizan para votar por el candidato demócrata.

publicidad

Funcionarios demócratas familiarizados con la postura de la Casa Blanca dicen que también existe la posibilidad de que Obama pudiera tomar medidas ejecutivas en noviembre o diciembre, después de las elecciones legislativas.


Mientras más tiempo permanezca sin solucionarse el tema de la inmigración, más presión sentirá Obama de parte de los defensores de los inmigrantes para que tome medidas ejecutivas y reduzca las deportaciones. Desde que el mandatario asumió el cargo en enero de 2009, Estados Unidos ha deportado a más de 1,9 millones de inmigrantes que carecían de autorización para estar en el país.

La Casa Blanca insiste en que el presidente se limita a cumplir las leyes y no puede tomar medidas unilaterales para cambiarlas, postura con la que los grupos de defensa de los inmigrantes no están de acuerdo.

"El gobierno tiene tanto la autoridad jurídica y moral para implementar cambios que reduzcan el dolor y el sufrimiento de la comunidad (de inmigrantes sin autorización) en este momento", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración. Estos activistas desestiman las afirmaciones republicanas de que no se puede contar con Obama para que haga cumplir las cláusulas de seguridad fronteriza de una nueva ley de inmigración.

Obama sí es confiable

Por su parte, la Agencia France Press acotó que la Casa Blanca rechazó las acusaciones de los republicanos de que el retraso en la aprobación de una reforma del sistema migratorio en Estados Unidos se deba a la falta de confianza en el presidente Barack Obama.

Decepción de inmigrantes por reforma migratoria /Univision

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, lanzó un balde de agua fría sobre las esperanzas de que finalmente se apruebe este año una ley sobre inmigración, diciendo que los miembros más conservadores de su partido no confían en que el presidente pueda poner en marcha una reforma.

La Casa Blanca dijo que esa acusación era una coartada de Boehner para justificar su incapacidad para unir a los miembros de su partido para impulsar una reforma migratoria que los líderes republicanos consideran vital para reparar los lazos con los votantes hispanos, muy importantes de cara a las elecciones de 2016.

"Si fuera un asunto de confianza, ¿por qué los republicanos bloquearon la reforma migratoria en 2006 cuando el ocupante de la Casa Blanca era el presidente republicano George W. Bush?", dijo a periodistas el portavoz de la residencia presidencial, Jay Carney, a bordo del Air Force One.

"¿Fue porque no confiaban en él?", se preguntó. "Creo que no. Creo que el asunto fue por los bien conocidos y documentados problemas que tiene el Partido Republicano para lidiar con este asunto".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Evander Holyfield ve a Amir Khan con buenas opciones ante 'Canelo' Alvarez
El ex campeon mundial peso pesado Evander Holyfield analizó lo que puede ser la pelea de Saúl Alvarez contra Amir Khan.
Giancarlo Stanton guía triunfo de los Marlins sobre Diamondbacks
Giancarlo Stanton pegó un cuadrangular y produjo un par de carreras para darle la victoria a los Marlins.
Boxeo
¿Lo compras o no? con Evander Holyfield
El ex campeón del mundo, Evander Holyfield, estuvo en la tan afamada sección de Contacto Deportivo ¿Lo compras o no?.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.