publicidad
.

Obama da espacio a Boehner sobre inmigración logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama da espacio a Boehner sobre inmigración

Obama da espacio a Boehner sobre inmigración

La Casa Blanca espera que la resistencia republicana a la reforma migratoria sea temporal y táctica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

¿El presidente tomará sus propias medidas?

publicidad

Mientras los líderes republicanos apagan las esperanzas de que se alcance una reforma integral a las leyes de inmigración este año, la Casa Blanca espera que la resistencia republicana sea temporal y táctica, y se ha resistido a la presión de algunos aliados políticos del presidente Barack Obama para que tome medidas ejecutivas y reduzca la cantidad de deportaciones.

Para un mandatario que trata de dejar un legado legislativo, el estado actual del debate sobre la inmigración es como caminar por la cuerda floja, indica The Associated Press.

Obama pudiera tomar medidas por su cuenta para reducir las deportaciones, pero eso probablemente afectaría seriamente cualquier posibilidad de una reforma integral y permanente. Sin embargo, si muestra demasiada paciencia, la oportunidad pudiera escapársele entre los dedos.

Boehner eliminó las posibilidades

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, prácticamente eliminó el jueves cualquier posibilidad de que se apruebe una reforma a las leyes de inmigración antes de las elecciones de este año, bajo el argumento de que los republicanos no confían en que Obama implemente todos los aspectos de una reforma a las leyes de inmigración.

¿Crees que haya una reforma migratoria este año? Opina en nuestros Foros.

Funcionarios de la Casa Blanca opinan que Boehner sí quiere que a la larga se apruebe una reforma, pero reconocen que el presidente de la cámara baja enfrenta una fuerte resistencia de los conservadores, quienes se oponen a cualquier forma de legalizar a inmigrantes que han entrado al país sin autorización o que se han quedado después del vencimiento de sus visas, subraya la AP.

publicidad

Por otra parte, los republicanos desean mantener la atención este año electoral en la controvertida ley de seguros de gastos médicos de Obama.

La reforma migratoria agoniza /Univision

El presidente está dispuesto a darle a Boehner cierto margen de maniobra con el fin de apaciguar la indignación conservadora ante unos principios sobre la reforma a las leyes de inmigración que el presidente de la cámara baja les presentó la semana pasada. Por ahora, la Casa Blanca mantiene su apoyo a una ley de reforma integral aprobada por el Senado el año pasado, pero no trata de presionar a Boehner sobre cómo proceder en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

"Esa noticia de ayer fue desalentadora, pero no completamente sorprendente", dijo Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de la Casa Blanca. "Es un asunto complicado para ellos".

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden declaró el viernes a la cadena de televisión CNN que Obama espera a ver qué aprueba la cámara baja antes de responder. "Lo que no queremos hacer es crear más problemas con el fin de que John Boehner pueda impulsar esto", dijo.

publicidad

¿Optimismo exagerado?

Sin embargo, la opinión de la Casa Blanca pudiera ser exageradamente optimista al minimizar la fuerza de la oposición para tomar medidas este año.

Para los republicanos, la inmigración representa dos retos políticos. A corto plazo, muestra los conflictos dentro del partido en momentos en que desean usar su oposición unificada a la ley de gastos médicos de Obama como un tema clave en las elecciones de 2014. El asunto de los inmigrantes crea distracción sobre esa estrategia, dice la AP.

Boehner: ‘difícil discutir la reforma migratoria este año’ /Univision

Sin embargo, el no aprobar una reforma significaría una fuerte presión sobre las probabilidades de que un republicano gane las elecciones presidenciales de 2016 si los electores hispanos, molestos, se movilizan para votar por el candidato demócrata.

Funcionarios demócratas familiarizados con la postura de la Casa Blanca dicen que también existe la posibilidad de que Obama pudiera tomar medidas ejecutivas en noviembre o diciembre, después de las elecciones legislativas.

Mientras más tiempo permanezca sin solucionarse el tema de la inmigración, más presión sentirá Obama de parte de los defensores de los inmigrantes para que tome medidas ejecutivas y reduzca las deportaciones. Desde que el mandatario asumió el cargo en enero de 2009, Estados Unidos ha deportado a más de 1,9 millones de inmigrantes que carecían de autorización para estar en el país.

publicidad

La Casa Blanca insiste en que el presidente se limita a cumplir las leyes y no puede tomar medidas unilaterales para cambiarlas, postura con la que los grupos de defensa de los inmigrantes no están de acuerdo.

"El gobierno tiene tanto la autoridad jurídica y moral para implementar cambios que reduzcan el dolor y el sufrimiento de la comunidad (de inmigrantes sin autorización) en este momento", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración. Estos activistas desestiman las afirmaciones republicanas de que no se puede contar con Obama para que haga cumplir las cláusulas de seguridad fronteriza de una nueva ley de inmigración.

Obama sí es confiable

Por su parte, la Agencia France Press acotó que la Casa Blanca rechazó las acusaciones de los republicanos de que el retraso en la aprobación de una reforma del sistema migratorio en Estados Unidos se deba a la falta de confianza en el presidente Barack Obama.

Decepción de inmigrantes por reforma migratoria /Univision

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, lanzó un balde de agua fría sobre las esperanzas de que finalmente se apruebe este año una ley sobre inmigración, diciendo que los miembros más conservadores de su partido no confían en que el presidente pueda poner en marcha una reforma.

La Casa Blanca dijo que esa acusación era una coartada de Boehner para justificar su incapacidad para unir a los miembros de su partido para impulsar una reforma migratoria que los líderes republicanos consideran vital para reparar los lazos con los votantes hispanos, muy importantes de cara a las elecciones de 2016.

"Si fuera un asunto de confianza, ¿por qué los republicanos bloquearon la reforma migratoria en 2006 cuando el ocupante de la Casa Blanca era el presidente republicano George W. Bush?", dijo a periodistas el portavoz de la residencia presidencial, Jay Carney, a bordo del Air Force One.

publicidad

"¿Fue porque no confiaban en él?", se preguntó. "Creo que no. Creo que el asunto fue por los bien conocidos y documentados problemas que tiene el Partido Republicano para lidiar con este asunto".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.