publicidad
Inmigrantes frente a la Casa Blanca le piden al Presidente Barack Obama que pare las deportaciones de indocumentados.

Obama considera reducir las deportaciones de inmigrantes indocumentados

Obama considera reducir las deportaciones de inmigrantes indocumentados

El presidente ampliaría el DACA para amparar a miles de indocumentados y darles un permiso de trabajo.

Inmigrantes frente a la Casa Blanca le piden al Presidente Barack Obama...
Inmigrantes frente a la Casa Blanca le piden al Presidente Barack Obama que pare las deportaciones de indocumentados.

El presidente Barack Obama considera reducir el número de deportaciones que lleva a cabo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), reportó el miércoles el diario The Wall Street Journal.

publicidad

Leer: Millones aguardan una Acción Ejecutiva

La semana pasada UnivisionNoticias.com reportó que, además de analizar el freno a la expulsión de extranjeros sin papeles de estadía legal en el país, principalmente individuos con antecedentes criminales, la Administración estudia ampliar la Acción Diferida para los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) y otros beneficios temporales para indocumentados que no han cometido faltas graves.

Leer: El escenario migratorio de Obama

 

El presidente Obama anunció que tomará una acción ejecutiva en el sistema de inmigración Univision

Las medidas forman parte de acciones ejecutivas que Obama anunció el 30 de junio, cuando anunció que la Cámara de Representantes no debatirá una reforma migratoria en lo que queda del 2014.

Leer: Activistas y congresistas aguardan acciones ejecutivas

Una fuente de la Casa Blanca dijo a UnivisionNoticias.com que el mandatario “evalúa” las alternativas dentro del marco de la ley y que serán anunciadas “muy” a finales del verano.

El DACA o Acción Diferida frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo también temporal, vigente por el tiempo del amparo otorgado por la acción ejecutiva.

Leer: Republicanos objetarán las acciones ejecutivas de Obama

La Acción Diferida fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el 15 de junio de 2012 y entró en vigor el 15 de agosto de ese año. La protección ampara a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que entraron al país siendo menores de edad y se encuentran en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes penales.

publicidad

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano Univision

A la fecha unos 600 mil jóvenes han solicitado el amparo y el DHS está recibiendo solicitudes para renovar las autorizaciones.

Según el diario, Obama podría anunciar la o las acciones ejecutivas migratorias el primer lunes de septiembre, cuando en Estados Unidos se celebra el Día del Trabajo (en el resto del mundo se celebra el 1 de mayo).

Otra acción ejecutiva que Obama podría adoptar es proteger a los indocumentados que tienen hijos ciudadanos estadunidenses. Se estima que en Estados Unidos hay unos 4.4 millones de personas en esta situación.

Los republicanos han advertido que se oponen a la toma de acciones ejecutivas por parte del presidente.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó por 68 votos a favor y 32 en contra un plan bipartidista de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2001.

publicidad

Los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a debatir el proyecto, razón que Obama utilizó para anunciar la toma de acciones ejecutivas antes que finalice el verano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad