publicidad
.

Obama, audaz; Republicanos, a la defensiva logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Obama, audaz; Republicanos, a la defensiva

Obama, audaz; Republicanos, a la defensiva

Esta semana Obama llegará a la conferencia anual de NALEO con algo más que una promesa incumplida de reforma migratoria bajo el brazo.

Crece expectativa por qué dirán los candidatos presidenciales en la conferencia de NALEO

WASHINGTON, D.C. -  Esta semana el presidente Barack Obama llegará a la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) en Orlando, Florida, con algo más que una promesa incumplida de reforma migratoria bajo el brazo. Llegará con su anuncio de un amparo temporal de la deportación a ciertos Soñadores o DREAMers, decisión que sin duda entusiasmará a un sector de votantes latinos desencantados por la falta de reforma migratoria y la cifra récord de deportaciones de su administración.

publicidad

De hecho, un nuevo sondeo de Latino Decisions y America’s Voice señala que 49% de los votantes latinos en estados electoralmente claves como Colorado, Nuevo México, Arizona, Florida, Nevada y Virginia, están más entusiasmados con Obama y su directriz.

El año pasado Obama no asistió a la reunión anual de NALEO, pero sí fue a la del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) donde enfrentó los cuestionamientos de DREAMers que le recordaron que sí podía ofrecer algún alivio administrativo que los amparara de la deportación.

¿Qué opina del freno a la deportación de DREAMers? Participe en el Foro de Inmigración.

Un año más tarde

Casi un año después muchos Soñadores celebran el alivio temporal que aunque se produzca a cinco meses de las elecciones y se interprete como una maniobra política también es, como dijo Obama, lo correcto porque estos jóvenes no deben pagar por las acciones de sus padres o las inacciones de los políticos.

Además, resulta risible cuando los políticos se acusan mutuamente “de actuar por motivaciones políticas” cuando cada movimiento, sobre todo en año electoral, está fríamente calculado. La diferencia es que hay cálculos políticos que afectan adversamente a la ciudadanía, y hay otros cálculos que son positivos.

¿O es que la idea del senador republicano de Florida, Marco Rubio, de presentar una versión conservadora del DREAM Act también a meses de las elecciones, no tiene motivaciones políticas? Esto es, tratar de mostrar un rostro republicano más amable a los votantes latinos dados sus abismales índices de aprobación entre estos electores. Aunque se reporta que Rubio quizá ni presente el proyecto al que los republicanos más conservadores de la Cámara de Representantes ya le están haciendo el feo.

publicidad

Presión sobre republicanos

La acción de Obama, adelantándose a la propuesta de Rubio, presiona a los republicanos a responder y a asumir alguna postura. Los republicanos más radicales han dicho lo que siempre dicen: es amnistía y abuso de poder.

Otros, como el propio Rubio y el casi abanderado presidencial republicano, Mitt Romney, están midiendo muy bien sus palabras, atacando el proceso sin que parezca que están atacando a los DREAMers o a los latinos. ¿Será por consideraciones políticas?

El argumento esgrimido es que la directriz del DHS es una solución a corto plazo que “dificulta” la solución legislativa a largo plazo que ofrece el DREAM Act.

Cómo lo dificulta, no queda claro. Pero lo que sí está claro es que las figuras republicanas que fueron coautores originales de este proyecto le dieron la espalda. Que cuando la medida se aprobó en la Cámara de Representantes en diciembre de 2010 algunos republicanos compararon a los DREAMers con criminales. Y que en el Senado, los republicanos votaron en bloque, 36 de ellos, para impedir el avance de la solución a largo plazo de la que ahora hablan Rubio y Romney.

Más aún, Romney ha dicho que de ser electo presidente vetaría el DREAM Act en su forma actual.

Beneficio temporal

La directriz del DHS, como la solución a largo plazo que Rubio aún no presenta, no concede una vía de legalización. Ofrece acción diferida renovable cada dos años y un permiso de trabajo. El plan de Rubio ofrece permiso de trabajo y la oportunidad, según el senador, de regularizarse por vías tradicionales.

publicidad

El viernes Romney dijo que “me parece que el estatus de jóvenes que llegaron aquí sin que haya sido su culpa es un asunto importante a considerarse y debe resolverse a largo plazo para que ellos sepan el tipo de futuro que van a tener en este país”.

Hasta el viernes el futuro que conocían era la posibilidad de ser deportados en cualquier momento por ICE o auto deportarse ‘a la Romney’. Ciertamente la directriz del DHS no es la panacea que resuelve todos sus problemas, pero si se se aplica correctamente,  los alivia en tanto se concretan el DREAM Act o la reforma migratoria.

Romney también dijo mucho sin decir nada: “me parece que la acción del presidente dificulta el lograr una solución a largo plazo porque una orden ejecutiva es, obviamente, a corto plazo y puede ser revocada por futuros presidentes”. Bueno, no es orden ejecutiva, pero ¿fue su respuesta una velada amenaza?

No sabemos qué llevará  Romney a NALEO, cuando al igual que Obama, hable ante el convivio de funcionarios hispanos de ambos partidos esta semana, aparte de su récord primarista de prometer vetar el DREAM Act, de apoyar la auto deportación y de evadir, como hizo en Face the Nation, una respuesta clara sobre si mantendrá o revocará la directriz sobre Soñadores si es electo presidente.

¿La revocará? Eso ciertamente y por consideraciones políticas, no lo escucharemos en NALEO.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.