publicidad
.

Obama asegura para el 2011 el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Barack Obama no pierde la esperanza de una reforma migratoria comprensiva pese al fracaso del cumplimiento de una promesa hecha en 2008 de lograrla durante el primer año de su mandato.

Obama asegura para el 2011 el Dream Act

Obama asegura para el 2011 el Dream Act

El presidente Barack Obama aseguró que durante la próxima sesión del Congreso será aprobado el proyecto de ley Dream Act, que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados.

Barack Obama no pierde la esperanza de una reforma migratoria comprensiv...
Barack Obama no pierde la esperanza de una reforma migratoria comprensiva pese al fracaso del cumplimiento de una promesa hecha en 2008 de lograrla durante el primer año de su mandato.

Ley otorgaría residencia a miles de estudiantes indocumentados

WASHINGTON - El presidente Barack Obama aseguró el jueves en Washington que durante la próxima sesión del Congreso será aprobado el proyecto de ley Dream Act, que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados con excelentes calificaciones en sus estudios y que ingresaron con menos de 16 años a Estados Unidos.

La iniciativa, surgida en 2001 y que ha sido varias veces debatida sin éxito en el Congreso por falta de apoyo bipartidista, concede una residencia temporal a los beneficiarios quienes, una vez graduados de la universidad o ingresado a las Fuerzas Armadas, podrán gestionar automáticamente la residencia permanente, y cinco años después solicitar la ciudadanía.

publicidad

El mandatario, reunido en un foro con votantes jóvenes organizado por las cadenas de televisión MTV, BET -centrada en las minorías afroamericanas- y CBT, recibió varias preguntas sobre la reforma migratoria, una iniciativa que prometió durante la campaña electoral 2008, pero que por el momento está lejos de ser debatida y aprobada por el legislativo.

Intento fracasado

La tercera semana de septiembre el Senado rechazó por 56 votos a favor y 43 en contra debatir una propuesta de Dream Act presentada por el líder de la Cámara Alta, Harry Reid (demócrata de Nevava). EL proyecto necesitaba el voto favorable de 60 de los 100 asientos del Senado. Los demócratas cuentan con 56 escaños y ningún republicano respaldó la iniciativa, que había sido agregada como enmienda a una ley de gastos militares.

Los jóvenes inmigrantes que se beneficiarían de la medida "han crecido aquí. Démosles una oportunidad, que reciban una educación, que se inscriban en las Fuerzas Armadas, que reciban la posibilidad de obtener la ciudadanía", refirió Obama.

El presidente expresó su convencimiento de que la medida quedará aprobada en la próxima sesión del Congreso, después de las elecciones legislativas del 2 de noviembre. "Me siento en cierto modo optimista de que podremos conseguirlo en la próxima sesión legislativa".

publicidad

Elecciones de medio tiempo

El martes 3 de noviembre los estadounidenses renovarán la Cámara de Representantes (435 escaños) y un tercio del Senado (34 asientos). Los demócratas tienen la mayoría en ambas instancias, pero algunos temen que durante la próxima legislatura pierdan algunos puestos, situación que dificultaría la aprobación de un plan que legalice a indocumentados y que los republicanos rechazan en bloque.

El 21 de septiembre, el Senado rechazó una propuesta para aprobar el Dream Act y cerró la puerta a cualquier iniciativa de reforma migratoria para lo que queda de 2010.

El Dream Act fue presentado por primera vez en 2001. Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), alrededor de 2.1 millones de estudiantes indocumentados son "elegibles" en caso de que el Congreso apruebe la ley. De ese universo, sin embargo, sólo alrededor de un millón reuniría cada uno de los requisitos.

Viviendo en las sombras

"Sin el Dream Act, estoy relegado a (ser) una mera sombra" en Estados Unidos, dijo Vargas, quien llegó de México a los 5 años de edad y ahora cursa su tercer año en la Facultad de Leyes de City University College en Nueva York.

Vargas presentó a los senadores a finales de septiembre un sobre amarillo con una petición firmada por 65,000 personas a favor del Dream Act.

Pese al fracaso de septiembre, Obama dijo estar confiado en que después de las elecciones la medida quedará aprobada en la próxima sesión del Congreso. "Me siento en cierto modo optimista de que podremos conseguirlo en la próxima sesión legislativa", indicó.

publicidad

Plan de reforma

El optimismo de Obama se sumó al esfuerzo que realizaron a comienzos de octubre los senadores demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Patrick Leahy (Vertmont, presidente del poderoso Comité Judicial), quienes presentaron al Congreso un proyecto de reforma migratoria amplio que incluye una vía regulada de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, pagan impuestos, sepan inglés, cancelen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

Obama dijo que la reforma migratoria integral abrirá una vía a la legalización de los indocumentados y garantizará la seguridad en la frontera y que se enfrente a los empleadores que fomenten el contrato de indocumentados.

Los republicanos no han comentado el proyecto de reforma migratoria de los senadores Menéndez-Leahy.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Digno de un Clásico: Portland Timbers venció 4-2 a Seattle Sounders
En un apasionante Clásico Cascadia, el campeón sacó la casta ante su archirrival histórico.
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Efraín Velarde Calvillo
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Efraín Velarde Calvillo on August 28, 2016
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero on August 28, 2016
Uyy!! Freddy Hinestroza Arias dispara y para el portero
Uyy!! Freddy Hinestroza Arias dispara y para el portero on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.