publicidad
.

Obama apoya reforma migratoria parcial logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a congresistas del Caucus Hispano que sometan a debate y aprueben el proyecto de ley Dream Act, que daría residencia a unos 2.5 millones de jóvenes indocumentados. 

Obama apoya reforma migratoria parcial

Obama apoya reforma migratoria parcial

Los 11.1 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos deberán seguir esperando uno o dos años más por una reforma migratoria amplia y comprensiva

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a congresistas del...
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a congresistas del Caucus Hispano que sometan a debate y aprueben el proyecto de ley Dream Act, que daría residencia a unos 2.5 millones de jóvenes indocumentados. 

Mandatario se reunió con congresistas hispanos en la Casa Blanca

Los 11.1 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos deberán seguir esperando uno o dos años más por una reforma migratoria amplia y comprensiva. El Congreso no la debatirá en el curso de la actual legislatura. Pero a cambio recibieron la noticia de que los demócratas, con el apoyo del Presidente Barack Obama, intentarán aprobar el Dream Act, ley que daría residencia a unos 2.5 millones de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños al país.

El martes, el Presidente Barack Obama se reunió en la Oficina Oval de la Casa Blanca con un grupo de congresistas hispanos para concretar una estrategia de trabajo que arrancará después de la celebración del Día de Acción de Gracias.

publicidad

Durante las conversaciones a puertas cerradas, a la que asistieron el Senador Bob Menéndez (D-Nueva Jersey) y los legisladores Luis Gutièrrez (D-Illinois) y Nydia Velázquez (D-California), todos ellos coautores de propuestas de reforma migratoria, acordaron someter a la discusión del pleno el Dream Act.

El "Plan Fácil"

Denominada por algunos como iniciativa parcial de reforma migratoria o “plan fácil”, el proyecto fue sometido por primera vez a debate en 2001 y desde entonces ha sufrido unas 12 derrotas en ambas cámaras del Congreso por falta de suficiente apoyo bipartidista.

Para ser aprobaba, la ley necesita un mínimo de 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca explicó que el mandatario y los congresistas hablaron sobre las opciones de reforma inmigratoria ante el Congreso de inmediato y que también “les agradeció por sus constantes esfuerzos al respecto”.

Antes de 2011

“El Presidente y los líderes del Caucis Hispano Congresional creen que, antes de levantar la sesión legislativa, el Congreso debe aprobar la ley Drean Act. Esta legislación tradicionalmente ha contado con el respaldo de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, y le daría a los jóvenes que eran menores de edad cuando sus padres los trajeron a Estados Unidos la oportunidad de obtener la ciudadanía al ir en pos de un grado universitario o prestar servicio militar”, agregó.

publicidad

Respecto a la reforma migratoria comprensiva, la Casa Blanca dijo que el Presidente reiteró que respalda arreglar el sistema de inmigración y que instó a los líderes del Caucus Hispano a que trabajen para restablecer la coalición bipartidista de apoyo a la reforma integral de inmigración.

El Presidente repitió que tiene la esperanza de que ahora que la presión de la temporada de elecciones ha quedado en el pasado, los republicanos en el Congreso colaboren con sus colegas demócratas para no sólo reforzar las fronteras del país, sino también para restaurar la responsabilidad y el rendimiento de cuentas en lo que todos concuerdan es un sistema de inmigración quebrado.

Urge que se apruebe

Al comentar el encuentro en la Casa Blanca entre Obama y los miembros del Caucus Hispano, Frank Sharry, Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo que “la aprobación del Dream Act no es sólo una prioridad para los votantes latinos, sino que goza de amplia popularidad entre todos los estadounidenses”.

Durante un foro televisado por MSNBC y conducido por Lawrence O’Donnell, el lunes, se planteó la urgencia de esta legislación como un primer paso hacia la reforma migratoria amplia.

El diario La Opinión de Los Angeles, en su edición del martes,  se pronunció a favor de que el congreso apruebe este año el Dream Act y resaltó que “este es el momento de hacer un último intento para aprobar” la legislación para que “cientos de miles de jóvenes puedan entrar en la universidad o servir en las Fuerzas Armadas”.

publicidad

Y agregó: “Esta sesión está integrada por decenas de legisladores que han perdido su reelección o se retiran de la legislatura. Ellos no tienen nada que perder si votan a favor de una ley que ayudará a la economía a mediano y largo plazo, preparando a la mano de obra del futuro. Al mismo tiempo, contribuye a reforzar las filas armadas. Se necesitara voluntad política y astucia para pasar este proyecto. Las oportunidades están para adherirlo en otras medidas sino puede pasar individualmente. Hay que aprovechar la oportunidad”.

"Grandes sueños"

Asimismo, la principal figura de la televisión en español, el presentador y periodista de la Cadena Univision, Jorge Ramos, escribió la columna “Sueña grandes sueños” en la cual le pide a los dos partidos políticos que recuerden que el Dream Act es una medida práctica y sensata para fortalecer el futuro económico y militar de Estados Unidos a la vez que hace honor a nuestras mejores tradiciones.

El impulso en favor del Dream Act se ha manifestado en los pasillos del Congreso luego de que el liderazgo demócrata de ambas cámaras anunciara planes de avanzar el proyecto de ley en la restante sesión del Congreso saliente.

El último debate del Dream Act ocurrió el 21 de septiembre cuando el Senado rechazó una enmienda para incluir el beneficio en una ley de gastos militares.

El congresista Gutiérrez dijo el miércoles durante una entrevista exclusiva al programa Despierta América que pedirán a la Presidenta del Congreso, Nancy Pelosi (D-California) que someta a voto el proyecto de ley y que el liderazgo de su partido debe convocar a los republicanos para que aprueben la iniciativa.

publicidad

La congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, reiteró su apoyo al proyecto en una entrevista con Univisión; y el congresista republicano electo por la Florida, David Rivera, le dijo a Jorge Ramos en el programa Al Punto, que también apoya el Dream Act.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Neymar promete un nuevo tatuaje si consigue el oro en los Olímpicos de Río
El delantero, que se colgó la plata durante los Juegos Olímpicos de Londres, se mostró confiado en poder llegar a la final de fútbol.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.