publicidad
.

Obama anunciará acciones ejecutivas para proteger hasta 5 millones de in...

Obama anunciará acciones ejecutivas para proteger hasta 5 millones de indocumentados

Obama anunciará acciones ejecutivas para proteger hasta 5 millones de indocumentados

Las acciones ejecutivas de Obama ampararán de la deportación a por lo menos 5 millones de indocumentados.

Crece la especulación sobre cuando Obama anunciará las acciones ejecutivas migratorias /Univision

En medio de las especulaciones sobre la fecha en que el presidente Barack Obama anunciará las acciones ejecutivas, el diario The New York Times (NYT) reportó el jueves que el mandatario hará el anuncio tan pronto como la semana próxima.

Las medidas protegerán de las deportaciones a unos 5 millones de indocumentados, agregó el diario citando como fuentes a funcionarios de la administración que tienen conocimiento directo del plan.

Sin embargo, una fuente de la Casa Blanca dijo a UnivisionNoticias.com que la fecha del anuncio no está confirmada, pero que será entre después que el mandatario regrese de su gira por Asia y antes de que finalice el año.

“El presidente no ha tomado una decisión con respecto a las medidas concretas que adoptará para arreglar nuestro sistema roto de inmigración”, dijo la fuente de la Casa Blanca. “De hecho, todavía no ha recibido las recomendaciones finales del Departamento de Seguridad Nacional”, agregó.

A la pregunta respecto a cuándo lo hará, dijo: “como el Presidente ha dicho anteriormente, se ha comprometido a tomar medidas antes de que finalice el año”.

A su vez, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas que "como ustedes saben, el Presidente sigue planeando tomar algunas decisiones y anunciarlas antes de finales de este año. Eso debería ser una indicación de que se acerca a una decisión final".

publicidad

Detalles del plan 

El NYT dijo que además de proteger a los indocumentados de la deportación les concederá permisos de trabajo.

La oficina de Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo a UnivisionNoticias.com que “así como sus antecesores, el Presidente Obama pude tomar medidas con su autoridad ejecutiva”.

El diario dijo que Obama tiene la intención de pedir cambios que reorienten de manera significativa las actividades de los 12 mil agentes de inmigración del gobierno.

Una pieza clave de la orden ejecutiva, dijeron los funcionarios familiarizados con el plan, permitirá que muchos padres de niños ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan documentos legales de trabajo y ya no se preocupen por ser descubiertos, separados de sus familias, encarcelados y puestos en proceso de deportación.

También las acciones incluirían una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers, una medida discrecional anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 15 de junio de 2012 y que entró en vigor el 15 de agosto de ese año.

El DACA ha beneficiado a unos 580 mil jóvenes indocumentados que entraron antes de cumplir los 16 años a Estados Unidos, carecen de antecedentes criminales y están en el país desde antes del 15 de junio de 2007. A los favorecidos se les cancela temporalmente las órdenes de deportación y reciben un permiso de trabajo renovable cada dos años.

publicidad

La extensión abarcaría a los padres de los soñadores ya protegidos por Acción Diferida.

La cadena Fox News reportó el miércoles que el mandatario haría el anuncio el próximo viernes.

Otros componentes

Las acciones de Obama también incluyen oportunidades para los inmigrantes que tienen habilidades de alta tecnología, transferir recursos para la seguridad fronteriza, renovar el polémico programa Comunidades Seguras y orientar a las agencias que hacen cumplir las leyes de inmigración acerca de quién debe ser una baja prioridad para la deportación, esto con la idea de proteger a los inmigrantes con fuertes lazos familiares y sin antecedentes penales graves.

En lo que va de la Administración de Obama el DHS ha deportado un promedio anual de 400 mil inmigrantes indocumentados. El gobierno asegura que la mayoría de los deportados eran criminales pro las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no representaban una amenaza para la seguridad nacional.

Un día después de las elecciones de medio tiempo del martes 4 de noviembre, Obama dijo que tomaría acciones legales antes de que finalizara el año “para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema de inmigración".

Los republicanos advirtieron al mandatario que no lo haga porque iba a “envenenar el ambiente”.

El NYT dijo que de seguir adelante Obama con la decisión de tomar acciones ejecutivas, aumenta la confrontación entre ambos partidos y es probable que afecte las negociaciones del presupuesto y el debate acerca del nombramiento de la nueva Fiscal General, Loretta E. Lynch, candidato del presidente para reemplazar Eric Holder, quien anunció su retiro en octubre.

publicidad

Republicanos se oponen

El miércoles, un grupo de republicanos liderado por el senador Ted Cruz (Texas), el senador Mike Lee (Utah) y el senador Jeff Sessions (Alabama), anunciaron planes para oponerse a los esfuerzos de aprobar un presupuesto el próximo mes a menos que, explícitamente, se prohíba al presidente que promulgue lo que ellos llaman una "amnistía ejecutivo" para la gente que se encuentra ilegalmente en el país.

Obama ha pedido a los republicanos de la Cámara de Representantes que debatan y aprueben el plan de reforma migratoria S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013.

 

Boehner: "le vamos a dar la batalla al Presidente con uñas y dientes" /Univision

El proyecto incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El 30 de junio Obama dijo que el liderazgo republicano le había comunicado que no debatirían la reforma migratoria y anunció que le había solicitado a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que le presentaran una lista de acciones legales para reparar el sistema migratorio.

El mandatario aseguró que anunciaría las medidas antes del término del verano, pero el 6 de septiembre la Casa Blanca comunicó que el anuncio se haría después de las elecciones del 4 de noviembre y antes que finalizara el año.

publicidad

El cambio de estrategia fue en respuesta al pedido de un grupo de senadores demócratas que batallaban por permanecer en sus asientos en distritos electorales con bajo número de electores hispanos.

Los demócratas de todas maneras perdieron el control del Senado.

No es suficiente

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron a UnivisionNoticias.com que el número de indocumentados que protegerá Obama con las acciones ejecutivas "no es sufuiciente".

"Nosotros somos partidarios de que se debería extender la protección, por orden ejecutiva o como le quieran llamar, a todos aquelos que hubieran calificado si se hubiera aprobado la reforma migratoria del senado", dijo Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

"Según los expertos, eran 9 de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. El plan del presidente sólo protegerá a 5 millones y eso significa que serán menos de la mitad, No es suficiente", dijo el activista. "Deja afuera a más de la mitad de los indocumentados. Eso significa que solo uno de cada dos  recibirá la protección".

Gutiérrez, sin embargo, dijo que "logicamente es un alivio y lo agradecemos, pero  no tiene un impacto en lo mas mínimo en la layoria de los indocumentados".

Angélica Salas, secretaria ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo a UnivisionNoticias.com que "pienso que habrá más protecciones" pero "estamos esperando el anuncio oficial" para conocer todos los detalles del plan del presidente.

publicidad

"Pensamos que cualquier persona que se beneficie de un alivio es bueno", y advirtió que "todavía hay mucha  confusión y no tenemos en nuestras manos el plan final. Lo estamos esperando".

La activista agregó que "en las conversaciones que hemos tenido con la Casa Blanca hemos debatido sobre una lista más amplia (de beneficiarios). Estamos esperanzados que será considerada y en que el presidente hará el anuncio lo más pronto  pronto posible. Es urgente que lo anuncie".

Apoyo demócrata

Poco después del reporte del NYT, un grupo de legisladores demócratas l e pidió a Obama que anuncie las acciones ejecutivas para  aliviar la situación de millones de indocumentados en el país y frene las deportaciones. También dieron a conocer una carta que le enviaron al mandatario y que firmaron 116 representantes.

Entre el grupo se encontraban Luis Gutiérrez (Illinois), la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California) y el representante de Florida Joe García.

Los congresistas dijeron que respaldarán las medidas que anunciará el mandatario y criticaron a los republicanos que se opusieron en la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto de ley bipartidista aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado.

El grupo también recordó que hace dos semanas publicaron un artículo en el que expresaron la urgencia de la toma de acciones ejecutivas por parte del presidente Obama .

publicidad

Gutiérrez dijo le dijo al presidente que "tenga mucha valentía" en anunciar las acciones para aliviar la permanencia de millones de indocumentados.

Respuesta republicana

Luego de conocerse detalles de las acciones ejecutivas que el presidente Obama tomará a favor de los indocumentados en los próximos días, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), dijo reiteró que "el presidente está amenazando con tomar medidas unilaterales en materia de inmigración a pesar de que en el pasado él ha dejado en claro que no tenía la responsabilidad constitucional ni la autoridad para hacerlo".

"Vamos a luchar con dientes y uñas si (el presidente Obama) continúa por este camino ", agregó.

La semana pasada Boehner dijo que si Obama actuaba con acciones ejecutivas en materia de inmigración, "fuera de su autoridad, envenenará el ambiente y no habrá ninguna posibilidad de que la reforma migratoria avance en este Congreso. Es tan simple como eso".

Luego alertó que "cuando juegas con cerillas, corres el riesgo de quemarte, y él (Obama) se va a quemar si sigue por este camino".

"La gente ha votado (en las elecciones legislativas del martes) y no quiere que el presidente actúe unilateralmente sobre esto", continuó. "Si el presidente sigue por ese camino, está invitando grandes problemas".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Como Fidel Castro logró llevar a la gloria el béisbol Cubano y como todo de hecho a perder gracias a los desertions de algunos de los mejores peloteros de la isla. El gobierno Cubano y las Grandes Ligas de EEUU están negociando una saludo para permitir que los jugadores firman sin necesidad de desertar. El Presidente Trump entorpecerá las negociaciones?
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.