publicidad
.

Obama anuncia que tomará acción ejecutiva para reparar el sistema migrat...

Obama anuncia que tomará acción ejecutiva para reparar el sistema migratorio

Obama anuncia que tomará acción ejecutiva para reparar el sistema migratorio

El presidente dijo que tomará una acción ejecutiva pronto. Advirtió que los niños de la frontera serán deportados.

Obama: la crisis de niños en la frontera enfatiza la necesidad de una acción /Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes que tomará acción ejecutiva para reparar el sistema migratorio que, reiteró, se encuentra roto.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca en medio de una crisis humanitaria de niños solos en la frontera suroeste, y un año después que el Senado aprobara un plan de reforma migratoria y el debate se estancara en la Cámara de Representantes, el mandatario acusó a los republicanos de falta de voluntad política al no haber debatido y aprobado un plan comprensivo para sacar a 11 millones de indocumentados de las sombras.

¿Crees que Barack Obama hace lo correcto al tomar acción? Opina aquí.

Obama dijo que había votos suficientes en la Cámara de Representantes para aprobar una reforma migratoria comprensiva, y que si lo hace él estaría dispuesto a firmarla “en estos momentos”.

“El proyecto de ley del Senado resolvería el problema si la Cámara lo vota hoy”, dijo Obama y mencionó el enorme respaldo que tiene el proyecto de ley votado por el Senado el 27 de junio del año pasado.

 

¿Por qué han aumentado los niños migrantes en la frontera? /Univision

"Aunque seguiré empujando a los republicanos de la Cámara Baja para dejar de lado las excusas, Estados Unidos no puede esperar para siempre a que actúen. Así que hoy comienzo un nuevo esfuerzo para arreglar todo lo que pueda nuestro sistema migratorio, sin el Congreso", dijo el mandatario.

En vista de la inacción legislativa, Obama anunció un “nuevo esfuerzo” para arreglar la mayor cantidad posible de nuestro sistema de inmigración, entre ellos el reto humanitario que el gobierno enfrenta en la frontera con el arresto, este año, de miles de niños indocumentados.

La Administración dijo que moverá los recursos que sean necesarios para asegurar las fronteras y apuntó que la seguridad pública seguirá siendo una prioridad.

publicidad

Los 20 momentos clave de la reforma migratoria

Subrayó que los niños “han sido aprehendidos” y no stán ingresando ilegalmente al país, y recordó que están en proceso para ser regresados a sus países de origen.

Dijo también que el gobierno seguirá concentrándose en la deportación de aquellos indocumentados que han cometido delitos graves “pero vamos a redirigir a otros recursos para asegurarnos de que seguimos haciendo lo que se necesita para mantener nuestra frontera segura”.

Obama también le ordenó a los secretarios de Seguridad Nacional, jeh Johnson, y de Justicia, Eric Holder, identificar acciones adicionales y que le presenten recomendaciones al término del verano para tomar decisiones. Estas medidas, indicó, irán dirigidas a reparar el sistema migratorio vigente.

Los beneficios de la reforma migratoria

El presidente también dejó en claro que independientemente de las medidas ejecutivas que adopte, “nada reemplaza la capacidad del Congreso para aprobar una reforma migratoria con sentido común” y reiteró su apoyo al plan de reforma migratoria que el Senado aprobó el 27 de junio del año pasado y que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

La Casa Blanca culpa de falta de voluntad política a los republicanos de la Cámara de Representantes para emitir un voto por la reforma migratoria este año. Y dijo que la inacción también ha significado menos recursos para fortalecer las fronteras.

publicidad

 

Gobiernos preparan plan para atenuar la crisis humanitaria en la frontera /Univision

El lunes Obama envió una carta al Congreso pidiendo que trabajen con él para proporcionar recursos adicionales y flexibilidad legal para hacer frente a la crisis humanitaria de los niños no acompañados en la frontera.

En lo que va del año fiscal 2014 las autoridades de inmigración han detenido unos 52 mil niños solos cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha dicho que la totalidad de los niños detenidos se encuentran en proceso de deportación.

El 20 de junio el vicepresidente Joe Biden viajó a Guatemala para reunirse con representantes de gobiernos centroamericanos y adoptar medidas para enfrentar la crisis.

El martes el Secretario de Estado, John Jerry hará lo mismo en Panamá con los presidentes de Centroamérica y la semana próxima el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Jeh Johnson, visitará la frontera de Guatemala con México junto con el jefe del Comando Sur, para frenar la migración de indocumentados al norte.

publicidad

Obama también dijo que trabajar con “nuestros socios internacionales para frenar los flujos migratorios y para abordar las causas fundamentales” y subrayó que los niños “serán aprehendidos”, “debidamente atendidos” y regr3esados a sus países de origen.

Para la Administración la reforma migratoria con sentido común proporcionaría más recursos para fortalecer la seguridad fronteriza, ayudará a la economía, hará que las empresas y negocios entren en las reglas del juego de la inmigración legal y sacará a 11 millones de indocumentados de las sombras en las que viven.

Debate estancado

El debate de la reforma migratoria se estancó luego que el Senado aprobara el plan S. 744 el 27 de junio de 2013. El plan, redactado por un grupo bipartidista, incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Previo a la aprobación del proyecto, el liderazgo republicano advirtió que no lo debatiría, que lo haría por partes y no garantizó un camino a la ciudadanía para los sin papeles.

Los republicanos también recordaron la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite enviar a la consideración del pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos).

publicidad

Ocho meses después, en febrero, los republicanos entregaron una lista de principios de la reforma migratoria, pero una semana después anunciaron que no había condiciones para aprobar la reforma porque no confiaban en que el mandatario haría cumplir la ley.

Los demócratas respondieron con una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto en el pleno y pasar por encima de la regla Hastert. La acción necesita 218 votos y sólo cuenta con 193, ninguno republicano.

Los demócratas cuentan con 201 asientos en la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás del proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Zelarayán: ‘’Queremos ser campeones sea el rival que sea’’
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
La Fiscalía de Jalisco consignó la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.