publicidad

Obama anuncia el jueves a las 8 PM ET acción ejecutiva para millones de indocumentados

Obama anuncia el jueves a las 8 PM ET acción ejecutiva para millones de indocumentados

El anuncio se hará a las 20 horas (Este). La medida protegerá a millones de indocumentados de la deportación.

Obama confirma en Facebook el anuncio sobre acción ejecutiva de inmigración /Univision

Por Jorge Cancino

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este jueves a las 20 horas (este) una acción ejecutiva que protegerá de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados.

Obama se dirigirá a la nación con un discurso de 10 minutos donde hara una exposición general del plan.

Vea: El ABC de la acción ejecutiva de Obama.

La medida permitirá reparar temporalmente un sistema migratorio “que se encuentra roto”, ha dicho el mandatario en varias ocasiones y en respuesta a la inacción del Congreso sobre el tema.

Síganos en Twitter: @accionejecutiva

La acción ejecutiva de Obama se trata del mayor beneficio a favor de indocumentados desde la reforma migratoria del presidente republicano Ronald Reagan, en 1986, que permitió la legalización de 3 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Síganos en Facebook: facebook/accionejecutiva

La Casa Blanca considera el anuncio como "el de mayor alcance en la historia planteado por una accion ejecutiva".

Pese al alcance de las acciones, Obama ha advertido que las medidas son temporales y que una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva.

El 30 de junio Obama dijo que anunciaría la acción ejecutiva a finales del verano, pero el 6 de septiembre la Casa Blanca cambió la fecha para antes que termine el año en atención al pedido de un grupo de senadores demócratas que batallaban por conservar sus asientos en los comicios del 4 de noviembre. La batalla fue ganada por los republicanos.

publicidad

Al día siguiente, viernes, el presidente se reunirá en Las Vegas con organizaciones comunitarias donde explicará detalladamente los cambios en el sistema migratorio, "incluidos los plazos previstos para la aplicación de los eventuiales beneficios y el sistema de financiación para estos cambios, que por ley no pueden ser pagados por los ciudadanos", indicaron las fuentes .

La Casa Blanca dijo que el anuncio de la acción ejecutiva "es un paso adelante en el plan del Presidente para trabajar con el Congreso en pasar una reforma migratoria integral con sentido común". En un video publicado en su página web, el presidente invitó a la ciudadanía a ver por televisión el anuncio de la acción ejecutiva que hará el jueves a las 8 PM.

Vea aquí el video donde el presidente Obama confirma el anuncio de la acción ejecutiva

A finales de enero de 2013, un día después que un grupo bipartidista de senadores diera a conocer los principios para una reforma migratoria, dio a conocer sus ideas durante un discurso en la escuela secundaria Del Sol en las Vegas, en donde pidió al Congreso que aprobara una reforma migratoria comprensiva que abriera un camino a la legalización de la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

En un discurso transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, entre ellas Univision y Univision.com, Obama señaló que la buena noticia era que, por primera vez en muchos años, “republicanos y demócratas parecen estar dispuestos a hacer frente juntos a este problema”.

publicidad

Cinco meses después, en junio, el Senado aprobó el plan de reforma migratoria S. 744 pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se negó a debatir y aprobar el proyecto.

El plan S. 744 incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

La reforma migratoria que visualiza Obama se basa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, verificación de empleo, camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados e inmigración legal.

Los republicanos han advertido que si Obama toma acción ejecutiva, pelearán con "uñas y dientes" la medida.

Tras conocerse el anuncio, la oficina del liderazgo republicano dijo en un comunicado que se trataba de "una mala idea" el anuncio y citó una reciente encuesta de la cadenaNBC y del diario The Wall Street Journal que reveló que cerca de la mitad (48% -38%) de los estadounidenses desaprueba el anuncio del esperado plan del presidente de tomar acción ejecutiva que frenaría la deportación de millones de indocumentados. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad