publicidad
.

Obama a los republicanos: "Aprueben una ley" logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Obama a los republicanos: "Aprueben una ley"

Obama a los republicanos: "Aprueben una ley"

En una escuela donde más del 60% de los alumnos son hispanos, defendió su acción ejecutiva y le respondió a los que lo criticaron: “No me daré por vencido”.

Obama: Yo nunca me daré por vencido en inmigración /Univision

“No me daré por vencido”. Con esas palabras, el presidente Barack Obama salió al cruce de quienes criticaron la acción ejecutiva que anunció el jueves. Desde una escuela en Las Vegas, Nevada, donde la mayoría de los alumnos son hispanos, el mandatario defendió su decisión que amparará de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.  Y le exigió a los republicanos en el Congreso que “aprueben una ley” de reforma migratoria.

Obama se defendió así de la ola de críticas que le llovieron desde que ayer se conocieron los detalles de su acción ejecutiva que protege a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes y amplía la fecha de cobertura de la Acción Diferida (DACA) de los dreamers. Todos ellos, además de obtener un amparo para evitar las deportaciones podrán gestionar un permiso de trabajo.

publicidad

El mandatario pronunció su discurso en la escuela Del Sol donde el año pasado, a comienzos de enero, definió sus principios de una reforma migratoria, un día después de que un grupo bipartidista de senadores anunciara la redacción de un proyecto para regularizar la permanencia de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

La medida anunciada ayer por Obama no beneficia a todos ellos, pero trae alivio a unos 5 millones.

“No todos van a calificar, eso es cierto. Es por eso que tenemos que aprobar una ley”, dijo Obama a unjoven del auditorio que lo interrumpió en medio del discurso.

Se trata de un dreamer llamado José Patiño.

“Te escuché y lo que les digo es que tenemos que aprobar una ley. Tenemos que hacer un mayor trabajo. Te respeto a ti y quiero que seas respetuoso conmigo”, pidió Obama.

Además de Patiño, otro dreamer cuestionó a Obama. Angel Fernández habló al final del discurso con Univision Noticias y explicó porqué él y su amigo interrumpieron a Obama.

"Estamos decepcionados porque la acción ejecutiva del Presidente dejó afuera a los padres de los dreamers y no lo entendemos", dijo Fernández.

"Los dreamers hemos sido la cara del movimiento migratorio y no nos vamos a dar por vencidos. El día siguiente (del anuncio) es el momento más importante para presionar", dijo el joven que advirtió que se ha ganado "la batalla, pero no la guerra".

Dreamers enfrentan a Obama en anuncio en Las Vegas /Univision

Tras escucharlos, Obama siguió defendiendo su medida. En todal fue una media hora de explicaciones sobre el porqué de sus medida. “Por años supimos que nuestro sistema migratorio estaba roto. No hicimos mucho. Hoy hacemos algo al respecto”, dijo Obama.

El Presidente recordó su trabajo con congresistas de los dos principales partidos para aprobar la reforma migratoria el año pasado. “Fui a trabajar con el Congreso, empecé con el Senado. Demócratas y republicanos aprobaron una ley bipartidsta basada en principios” comunes. “Fue una buena, y sólida ley con sentido común”, agregó el Presidente.

“Han pasado 512 días. Un año y medio y lo único que hay en el medio entre esa ley y mi escritorio es una simple votación por “si” o “no” en la Cámara de Representantes. Si hubieran permitido que se votara la hubieran aprobado y la hubiera firmado y hoy sería ley”, sostuvo Obama.

publicidad

“Hay republicanos que trabajaron duro en esta ley y merecen el crédito”, destacó el Presidente quien recordó que estuvo en contacto con el líder de la mayoría republicana, John Boehner, durante todo el proceso.

“Le dije lavaré tu auto, pasearé tu perro, haré lo que necesites para que se vote la ley”, dijo Obama con ironía.

“Y no lo hizo”. Boehner mantiene frenado el proyecto de ley aprobado por el Senado desde junio de 2013.

“Vine a decirles que no me voy a dar por vencido. Nunca me doy por vencido”, dijo Obama y la multitud estalló con un imparable “Sí, se puede. Sí, se puede” cargado de aplausos y vivas.

Antes de despedirse, el Presidente les prometió que “seguirá trabajando con los congresistas” hasta que se apruebe una reforma migratoria que beneficie a los indocumentados que se quedaron afuera de los beneficios de su acción ejecutiva.

Twitter @accionejecutiva

Facebook/AccionEjecutiva

El mandatario pronunció su discurso en la escuela Del Sol donde el año pasado, a comienzos de enero, definió sus principios de una reforma migratoria, un día después que un grupo bipartidista de senadores anunciara la redacción de un proyecto para regularizar la permanencia de los 11 millones de indocumentados.

Leer: Los excluidos de la acción ejecutiva de Obama

El amparo anunciado por Obama tiene una duración de tres años y la fecha de inicio de la acción ejecutiva será anunciada en las próximas semanas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigraciòn (USCIS, en inglés).

publicidad

En su discurso del jueves, Obama dejó claro que la acción ejecutiva representa un alivio migratorio temporal, y que una solución permanente está en manos del Congreso con la aprobación de una reforma migratoria comprensiva e integral.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

La protección anunciada ayer no otorga derecho a la ciudadanía o una residencia permanente para los indocumentados elegibles. El derecho a la ciudadanía es un beneficio que sólo puede ser conferido a los inmigrantes sin papeles por el Congreso a través de una reforma migratoria, por lo cual el presidente lamentó que el actual sistema obligue a los inmigrantes indocumentados a vivir “en las sombras” y separdos de sus familias en muchos casos.

Leer:  Los requisitos para calificar a la acción ejecutiva de inmigración

El plan anunciado por Obama busca también reforzar la frontera cambiando recursos del interior del país hacia el límite entre Estados Unidos y México. Asimismo, las deportaciones se centrarán en las personas que cruzaron recientemente la frontera, y en inmigrantes que han cometido crímenes y son considerados de alta prioridad.

Un abogado de inmigración despeja dudas sobre la orden ejecutiva /Univision

La acción ejecutiva de Obama representa el mayor cambio en la política de inmigración desde la aprobación de la reforma migratoria de 1986 durante la presidencia del republicano Ronald Reagan, que favoreció a unos 3 millones de indocumentados la mayoría de ellos originarios de México.

Los republicanos de inmediato criticaron la acción ejecutiva del Presidente. El senador por Nevada, Dean Heller, aseguró que él votó por el proyecto de ley de reforma migratoria que aprobó el Senado en junio de 2013, pero que no está "de acuerdo con el uso de una orden ejecutiva por parte de una administración que no toma en cuenta al Congreso”.

"Con la utilización de una acción ejecutiva, el Presidente se muestra miope porque no está ofreciendo más que una curita para un problema mucho más grande", agregó Heller. "Este no es liderazgo", sostuvo.

publicidad

Por su parte, el gobernador de Nevada, Brian Sandoval (republicano), afirmó que Obama "da falsas esperanzas a los millones de personas en todo Estados Unidos que continuarán a la espera de una solución permanente”.

Lea: Preguntas y respuestas sobre la acción ejecutiva

“Nuestro sistema de inmigración está roto y sin lugar a dudas la reforma integral es necesaria", dijo Sandoval quien es de origen hispano. "Sin embargo, cualquier solución al mayor problema debe ser una solución legislativa, no una decisión unilateral hecha por el Poder Ejecutivo", señaló el gobernador de Nevada tras el anuncio de ayer.

Del mismo modo, el representante republicano de Nevada, Joe Heck, dijo que "la reforma migratoria debe ser debatida y votada por los representantes elegidos por el pueblo estadounidense”.

"Es decepcionante que el presidente haya elegido a Las Vegas como su lugar para ignorar tanto al pueblo estadounidense como a la autoridad legislativa del Congreso", agregó.

Pese a las críticas republicanas, los demócratas apoyan la acción ejecutiva de Obama y coinciden en que una reforma migratoria completa únicamente puede lograrse a través del Congreso, por lo que invitaron a los republicanos a avanzar en el debate estancado en la Cámara de Representantes.

Tras la aprobación del proyecto de reforma migratoria por parte del Senado, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes frenó el debate. Primero anunció que discutiría un plan propio y por partes, pero un año después dijeron que no llevarían a voto un proyecto en 2014.

publicidad

El pasado 30 de junio, al cumplirse un año de la aprobación del proyecto en el Senado, Obama anunció que ante la inacción de la Cámara de Representantes, actuaría solo para reparar el sistema migratorio que se encuentra quebrado.

"La acción ejecutiva del Presidente es un buen primer paso. Sin embargo, es sólo una solución temporal ", aseguró el senador Harry Reid. "El presidente Obama está haciendo lo que puede dentro de su autoridad constitucional bien establecida pero nada reemplaza que el Congreso actúe sobre la reforma migratoria integral”, aseguró el veterano senador.

¿Por qué Nevada?

La elección de Obama de Nevada como el punto para firmar su acción ejecutiva no es fortuita. Se trata de un estado cambiante en cuanto a preferencia partidista en el que 27.5% de los residentes son hispanos y que podría representar un importante bastión de apoyo para los demócratas rumbo a las elecciones presidenciales de 2016.

Será especialmente importante para los demócratas volver a estimular a ese bloque electoral para 2016, cuando se espera que el senador Harry Reid busque la reelección y podría enfrentar al primer gobernador hispano de Nevada el republicano Brian Sandoval, si entra a la contienda.

Lea:  Tristeza y desolación en inmigrantes que quedaron fuera de la acción ejecutiva

Nevada también será un estado que resultará beneficiado con la orden ejecutiva, dado que aproximadamente 7.6% de los habitantes son indocumentados, la proporción más alta para cualquier estado.

publicidad

Uno de cada seis estudiantes tiene al menos un padre que vive bajo el espectro de la deportación.

El caso de la Dreamer Astrid Silva

Una de ellos es Astrid Silva, una activista por los derechos de los migrantes que vive en Las Vegas amparada con el programa de Acción Diferida (DACA) que implantó Obama en 2012 y que le ha permitido trabajar legalmente en el estado.

En su discurso del jueves, el presidente contó la historia de Astrid quien fue traída a EEUU por su madre, sorteando los peligros del río Bravo, y quien a base de esfuerzo y preparación constante ha logrado hacerse de un nombre como activista.

Lea:  Todos los detalles de la acción ejecutiva

“Estoy muy emocionada, más que nada por saber que ahora mi mamá y mi papá van a tener un alivio pero también es un gran honor que nuestras historias, en particular la mía, hayan llegado al presidente y que sí, mañana (este viernes) voy a estar ahí (en la preparatoria Del Sol)”, confesó Astrid Silva en entrevista con la periodista de Univision Noticias María Elena Salinas.

La deportación del padre de Astrid estaba agendada para enero. Sin embargo, dado que tiene un hijo estadounidense el posible que pueda ser beneficiado por la acción ejecutiva del presidente Obama.

Los 22 meses que han transcurrido desde que Obama visitó la Escuela Del Sol, donde 63% de los estudiantes son hispanos, han sido una montaña rusa de emociones para activistas jóvenes como Silva.

publicidad

El viaje del presidente en enero de 2013 ocurrió pocos meses después de su victoria sobre Mitt Romney, en la cual Obama ganó Nevada y obtuvo 80% de los sufragios de los 270 mil votantes latinos del estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.