publicidad
.

Nuevo capítulo en la vida de los dreamers, comenzaron las solicitudes lo...

Nuevo capítulo en la vida de los dreamers, comenzaron las solicitudes

Nuevo capítulo en la vida de los dreamers, comenzaron las solicitudes

Los dreamers iniciaron nuevo capítulo al entrar en vigor el programa de Acción Diferida, que les permitirá vivir y trabajar legalmente por dos años.

El sueño es posible

WASHINGTON, Estados Unidos -  Jóvenes indocumentados en Estados Unidos iniciaron el miércoles  nuevo capítulo en su vida al entrar en vigor el programa de Acción Diferida, que les permitirá vivir y trabajar legalmente en el país por dos años sin temor a la deportación.

¿Qué opina del Alivio Admiistrativo para los dreamers?

Los mexicanos indocumentados Iván Rosales y María Fernanda Cabello, quienes llegaron de niños a Estados Unidos, asistieron este miércoles a la sede del Foro Nacional de Inmigración en Washington para informarse e inscribirse en el programa.

El alivio (Formulario I-821D) y las autorizaciones de empleo (Formulario I-765) tendrán una validez de dos años renovables.

Lea aquí las instrucciones sobre cómo llenar el Formulario I-821D.

El programa de alivio migratorio anunciado en junio pasado por el Departamento de Seguridad Interna “permitirá que pueda trabajar para pagar los estudios”, dijo Rosales, de 23 años, quien estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York y llegó a los ocho meses al país.

Casi dos millones se beneficiarán 

A los 1.7 millones jóvenes indocumentados que se pueden beneficiar del programa se les conoce como “soñadores” o “dreamers” (en inglés), en alusión al proyecto de ley Dream Act, estancado en el Congreso, que busca su legalización permanente.

publicidad

“Me siento emocionada y feliz, en mi familia yo era la única que no tenía papeles”, dijo la mexicana Myrna Orozco, de 23 años, quien desde temprano ayudó a otros jóvenes a llenar los formularios y también tenía previsto inscribirse.

Indicó que entre sus planes está continuar sus estudios de Ciencias Políticas, que interrumpió debido a que por su estatus migratorio no podía pagar las cuotas, y añadió que también le gustaría fundar una organización no gubernamental de asistencia a jóvenes.

Entre los “soñadores” voluntarios estaba la peruana Lucy Allaín, de 19 años, quien en el pasado participó en protestas contra el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, por su rechazo a los programas de alivio migratorio para los indocumentados.

El pago 

Por su parte, la ecuatoriana Gaby Pacheco, de 27 años, quien en 2010 participó junto con otros jóvenes indocumentados en una marcha de Florida a Washington, comentó que todavía le faltaba “el chequecito” de $465 para completar la inscripción en el programa.

“Lo que más preocupa es que los jóvenes hagan las cosas muy apresuradamente sin ver los detalles, ni ver a un abogado”, sostuvo Pacheco, quien recomendó a los potenciales beneficiarios a informarse bien para evitar riesgos si tienen antecedentes penales.

A la sesión asistieron también los abogados Thomas Ragland y Denyse Sabagh, quienes destacaron que la información que los jóvenes presentan al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se mantendrá confidencial, como lo ha indicado la propia entidad.

publicidad

Sabagh, quien apuntó que estaba prestando servicios voluntarios, indicó que los jóvenes tienen que enviar por correo certificado al USCIS copias de sus documentos originales, como acta de nacimiento, pasaporte o certificados escolares, entre otros.

Los solicitantes, que deben tener entre 16 y menos de 31 años, deben presentar pruebas de que han vivido en Estados Unidos al menos cinco años, que llegaron al país siendo niños y están inscritos en la escuela o han servido en las fuerzas armadas.

El coordinador nacional de la organización United We Dream, Carlos Saavedra, recomendó a los jóvenes a que “lean bien” los formularios, los cuales son sencillos, y que eviten pagar miles de dólares “por algo que puedes hacer tú mismo”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pep Guardiola niega rivalidad con Mourinho
El técnico del Manchester City afirmó que le dará la mano al portugués en el encuentro que sostendrán los Citizens contra el United,
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.