publicidad
.

Nuevas prisiones de ICE preocupan a la comunidad inmigrante logo-noticia...

A finales de julio de 2010 la CDIH concluyó en un informe que en las cárceles de ICE los inmigrantes indocumentados son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

Nuevas prisiones de ICE preocupan a la comunidad inmigrante

Nuevas prisiones de ICE preocupan a la comunidad inmigrante

Revive miedo por redadas y deportaciones en la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

A finales de julio de 2010 la CDIH concluyó en un informe que en las cár...
A finales de julio de 2010 la CDIH concluyó en un informe que en las cárceles de ICE los inmigrantes indocumentados son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

Activistas temen que la política migratoria de Obama empeore en 2012

Un reportaje del diario La Opinión de Los Angeles, sobre la construcción de nuevos centros de detención para inmigrantes indocumentados, revivió recientes denuncias sobre el trato que reciben miles de extranjeros sin papeles apresados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

Según el periódico, ICE firmó contratos para la edificación de nuevos centros en zonas cercanas a ciudades con alta concentración de inmigrantes y donde se llevan a cabo el mayor número de arrestos.

En los primeros dos años de la administración del Presidente Barack Obama, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a poco más de 800 mil indocumentados, cifra récord reconocida por las propias autoridades federales.

publicidad

La Opinión aseguró que se encuentran en planes de desarrollo varios centros en California, Florida, Illinois, Nueva Jersey y Texas.

"Están equivocados"

"Pareciera que no nos tienen miedo", dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHILA). "Creen (el gobierno federal de Obama) que nuestro poder político no es suficiente como para descarrilar el tren que ellos han hecho marchar a velocidades máximas desde hace dos años. Están equivocados".

Cabrera reiteró que de la alta cifra de deportados por el gobierno en los dos últimos años, "entre seis y siete de cada 10 no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza para la seguridad nacional". La cifra manejada por CHIRLA y respaldada por varias organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes se encuentra muy por encima de la anunciada por el gobierno, quien asegura que cerca del 70 por ciento de los expulsados sí tenía antecedentes criminales serios (crimen, asesinatos, violaciones y drogas, entre otros).

"Pero sobre todo me preocupa que sea el propio director de ICE, John Morton, quien dijo el martes en Chicago que la agencia no tiene recursos para instalar un sistema de videoconferencia para que los inmigrantes arrestados en centros lejos de sus hogares puedan hablar con sus familiares", cuestionó Cabrera. "Sin embargo tienen recursos para erigir nuevas cárceles. Es tremendo, tremendo".

publicidad

A pedido de México

La instalación de sistemas de videoconferencias fue sugerida por el Consulado General de México. Morton también reconoció que la agencia que dirige tiene "muchos" centros de detención en el área de Chicago y aseguró que el mayor número de extranjeros deportados por Estados Unidos es de origen mexicano.

"Así como él (Morton) describe esa situación en Chicago, me temo que de la misma manera está describiendo la situación de miles y miles de inmigrantes en el país, y que alguien estará haciéndose rico a costa de que estas miles de personas estén ahora en un centro de detención, y todavía quieren hacer más cárceles. Es inhumano privarlos de libertad completamente y retenerlos indefinidamente. Hay gente que nos dice que están ahí seis, cuatro meses, más tiempo… Pareciera que no hay guías claras que indiquen qué tiene que hacer ICE con los inmigrantes arrestados. Están haciendo lo que les venga en gana".

Morton se reunió en Chicago con representantes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, autoridades policiales y de la gobernación de Illinois, para hablarles de la participación de los estados en el polémico programa federal Comunidades Seguras, una de las principales herramientas del gobierno para arrestar a indocumentados.

publicidad

Illinois se retiró en mayo del programa argumentando que no cumple con su objetivo y quebró la confianza que la comunidad tiene en la policía, y que con ello se perdió un elemento clave en el combate al crimen.

Base de datos en la mira

Comunidades seguras es una gigantesca base de datos a cargo de ICE que cruza información con centros carcelarios, gobiernos locales y otras agencias federales para buscar a extranjeros con antecedentes criminales. El programa fue lanzado en seis ciudades en 2006 y en estos momentos funciona en 42 estados. La oficina de fiscalización del DHS lo investigará a partir de agosto tras una andanada de denuncias y Morton anunció, hace dos semanas, cambios en atención a innumerables quejas recibidas por el gobierno.

La base de datos también coteja las huellas dactilares tomadas por las policías a sospechosos detenidos por cualquier infracción.

Pero los cambios a Comunidades Seguras no son suficientes para aplacar el nerviosismo de las organizaciones pro inmigrantes. "Lo malo es que muchos están diciendo que es mejor que hagan las nuevas cárceles y tener a nuestros familiares cerca, para poder hablarles, para poder verlos. Eso no está bien. Con el anuncio de la construcción de nuevos centros el gobierno del presidente Obama está en proceso de implementar grandes centros de concentración de inmigrantes como nunca antes se había visto en Estados Unidos", apuntó.

publicidad

ICE asegura que las obras forman parte de "un plan para reformar y mejorar el trato a los inmigrantes y adaptarlos al tipo de inmigrante detenido", ya que hoy en día casi la mitad está en cárceles locales bajo contrato, se lee en la nota de La Opinión.

"No hay garantías de que mejorará el trato a los inmigrantes detenidos, ninguna", dijo Cabrera. "Sigue pendiente la denuncia sobe los centros de ICE que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en los centros de detención de inmigrantes se viola el debido proceso", recordó.

El informe de la OEA

A finales de julio de 2010 la CDIH concluyó en un informe que en las cárceles de ICE los inmigrantes indocumentados son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte compatible con sus derechos humanos básicos", precisó.

Agregó que dos tercios de los inmigrantes detenidos por ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de "lamentable".

En cuanto a los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales, la CIDH reveló que éstos son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad, pero en realidad esa es "una manera de castigar a las víctimas", denunció.

publicidad

Dramáticas carencias

Otro delicado aspecto visto y constatado por los expertos de la Comisión fue la falta de acceso a abogados de los menores detenidos. En su gran mayoría, los menores deben defenderse por sí mismos, resaltó la Comisión.

Dijo además que la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) no hace las preguntas pertinentes cuando detiene a menores indocumentados para determinar si son víctimas de tráfico de personas o califican para solicitar asilo en Estados Unidos.

Otro frente de críticas al gobierno de Obama por su política carcelaria para indocumentados se genera por el alto número de detenidos y el costo que ello significa, un movimiento de varios millones de dólares cada año.

Una investigación del Center for American Progress (CAP) hecha en 2010 encontró nexos entre empresas que administran penales de inmigrantes y personajes que impulsan iniciativas para criminalizar la migración indocumentada en estados tales como Arizona.

El informe detalló que leyes como la polémica SB1070 tienen como objetivo que cientos de indocumentados ingresen a prisión por las ganancias que generarían.

Andrea Nill, una de las consultoras que participó en el estudio, dijo en abril a Univision.com que todo apunta a que leyes contra la inmigración indocumentada como la SB1070 de Arizona “le permiten al sistema tener más indocumentados en sus prisiones”.

publicidad

Asimismo, un reciente reporte de The Associated Press, atribuido a auditores gubernamentales, dio cuenta que unos 55 mil inmigrantes estuvieron recluidos en prisiones federales el año pasado.

Bajo el programa Comunidades Seguras, las identidades de todos ellos fueron cotejadas por ICE.

La GAO señala además que el número de inmigrantes arrestados y deportados por ICE aumentó 70% desde 2009, y que las infracciones de tránsito y los delitos de drogas representan la mitad de los ilícitos que han derivado en esas detenciones.

"Nosotros seguimos insistiendo en que el gobierno debe detener las deportaciones y centrar la atención en la reforma migratoria", dijo Cabrera. "Más cárceles es una respuesta equivocada. Pareciera que no nos tienen miedo", reiteró y dijo que la comunidad hispana "lo tendrá en cuenta" en las elecciones presidenciales de 2012.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Todos los jugadores de los Marlins portarán el número 16 en sus jerseys en honor a José Fernández
Lo harán para rendir homenaje al joven lanzador cubano que falleció el domingo tras un accidente de bote.
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.