publicidad
.

Nuevas guías para deportaciones: Ver para creer logo-noticias.cd3dd216dd...

Nuevas guías para deportaciones: Ver para creer

Nuevas guías para deportaciones: Ver para creer

Nuevas guías para deportaciones: Ver para creer

Un alivio muy tarde para muchos

WASHINGTON, DC  - Tras la intensa presión de grupos pro inmigrantes y más de un millón de deportados después, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia que llevará a la práctica lo que puso en papel hace unos meses y lo que debió hacer desde un principio: priorizar las deportaciones para centrarse en quienes realmente suponen una amenaza a nuestra seguridad y no en estudiantes, padres o madres.

Lástima que el alivio llegará muy tarde para muchos que ya fueron removidos sin tener historial criminal y otros que serán removidos en tanto se afinan las directrices.

Es sin duda un paso importante, pero no hay que cantar victoria tan pronto. Como bien dicen, el papel todo lo aguanta y la prueba de fuego estará en la práctica.

Con programas como Comunidades Seguras y 287(g) vigentes queda por ver cómo las directrices de arriba se hacen cumplir sobre el terreno y si el gran anuncio se queda corto en el día a día de las diversas agencias que tienen injerencia en la detención y eventual remoción de inmigrantes.

Hay sectores de esta nación donde, por ejemplo, la Patrulla Fronteriza opera con impunidad y casi con sus propias reglas. Hay familias que viven lejos de la frontera pero casi en estado de sitio con temor incluso a salir de sus hogares para las necesidades básicas para no convertirse en una estadística más. Y las estadísticas ignoran el drama que vive cada familia cuando uno de los suyos es deportado sin remedio.

publicidad

Este anuncio ha generado además mucha confusión. Aunque aplica a unos 300 mil casos de personas en proceso de deportación, también puede potencialmente beneficiar a miles, no como grupos sino de manera individual: estudiantes, menores de edad, familiares de personal militar, residentes legales, parejas del mismo sexo, víctimas de violencia doméstica, discapacitados, padres o madres que sean el único sostén en la crianza de sus hijos, personas con profundos lazos en la comunidad. En fin, una larga lista de condiciones que podrían evitar que una persona sea deportada.

Pero hay que aclarar que eso no supone que si una persona cae en una de esas categorías automáticamente no es deportable. Tampoco supone que se haya declarado una moratoria a las deportaciones. Estas seguirán. Supuestamente habrá mayor cuidado al decidir quién es deportable, pero las deportaciones seguirán.

Mientras no haya una solución amplia, como una reforma migratoria integral, el riesgo a la detención y eventual deportación siguen presentes.

Se hacen presentes también los usureros y notarios inescrupulosos que comienzan a venderle falsas expectativas de ajuste migratorio a personas desesperadas por una solución. Este caso no será la excepción.

En nada contribuyen los sectores opuestos al cambio como los demagogos republicanos que tal y como se anticipaba, tildaron el anuncio de “amnistía” solapada.

publicidad

Pero también seguirán en pie los programas que han contribuido a disparar esa cifra de deportados. Con todo y los cambios anunciados, Comunidades Seguras se apresta a nacionalizarse y de manera obligatoria. Muchos de los deportados bajo este programa no tenían historial criminal.

Curiosamente el anuncio de la administración se produjo la misma semana en que una audiencia pública en Los Ángeles, California, en torno a Comunidades Seguras resultó en ruidosas protestas.

A pesar de haberse integrado una junta asesora que se supone presente al DHS recomendaciones para atender las quejas de quienes aseguran que, entre otras cosas, el programa mina la confianza entre las agencias del orden y las comunidades haciéndolas irónicamente inseguras, el DHS se adelantó a las recomendaciones, anuló los acuerdos vigentes en diversas ciudades y anunció que sigue adelante con sus planes de nacionalizar el controversial programa.

La administración sabe que hay frustración en la comunidad hispana ante la falta de una reforma; sabe que hay dolor en esa comunidad porque los deportados son familiares o conocidos incluso de votantes latinos que con tanto entusiasmo ayudaron a que Barack Obama ganara la presidencia en el 2008.

La administración sabe que en las elecciones de 2012 necesita cada voto para reelegirse y compensar por quienes abandonen el barco ya sea por la economía o por el mismo tema migratorio. Sabe que tiene que demostrar con algún hecho tanta promesa pendiente.

publicidad

Queda por ver si los cambios sólo buscan aplacar ese descontento entre algunos sectores hispanos o si realmente resultarán en algún alivio.

No quiero ser pesimista. Pero sé que los cambios toman tiempo sobre todo cuando se trata de poner un hasta aquí a las malas costumbres arraigadas de algunas agencias migratorias.

Como Santo Tomás, tendré que ver para creer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Esta es la historia de Ita, la abuela detrás del video viral que la muestra saltando de la cama cuando su nieto le anuncia que Fidel ha muerto.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.