publicidad

Nueva York y Tennessee se sumaron a programa "Comunidades Seguras"

Nueva York y Tennessee se sumaron a programa "Comunidades Seguras"

Nueva York se sumó al programa federal "Comunidades Seguras", que revisa el estado migratorio en cárceles.

Acuerdo con el ICE

NUEVA YORK - El estado de Nueva York se sumó a un programa federal por el que algunas de sus cárceles podrán averiguar el estatus migratorio de los detenidos a partir del próximo otoño, informó The Wall Street Journal.

Los Servicios Penitenciarios de Nueva York llegaron recientemente a un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), según detalla el diario, para iniciar el uso del programa conocido como "Comunidades Seguras" en las prisiones de algunas comunidades consideradas "de riesgo".

Esas comunidades se eligen entre las que presentan "un mayor porcentaje de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales", según detalla el rotativo, que apunta que el uso de este programa para conocer si los inmigrantes están legalmente en el país ha llevado ya a "la deportación de miles de personas" en otros estados.

Por el momento, se desconoce el número de cárceles en Nueva York que podrán revisar el estatus migratorio de los reclusos, pero se calcula que serán una treintena inicialmente, entre las que se encuentran, "algunas del área metropolitana de Nueva York, y de los condados de Suffolk y Westchester".

Otros bajo estudio

"Aún estamos estudiando las condiciones en el estado de Nueva York y lo seguiremos haciendo durante julio y agosto. Por el momento, no se espera ninguna acción por parte del ICE", señaló al diario Harold Ort, uno de los portavoces de la agencia federal.

publicidad

El mismo portavoz aseguró que se desconoce si alguno de los centros de detención que se sumarán al programa podría estar en la ciudad de Nueva York, conocida, según recuerda el diario, por llevar a cabo "políticas amables" hacia los inmigrantes.

Bajo este programa, que permite cotejar huellas dactilares digitalizadas, los condados participantes pueden acceder simultáneamente a los archivos de antecedentes criminales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La idea es conocer el tipo de antecedentes criminales y el estatus migratorio de los detenidos en caso de que las autoridades quieran proceder a su deportación.

Programa de Bush

El programa en cuestión empezó a ponerse en práctica bajo el mandato del presidente George W. Bush en 2008 y funciona ya en 402 jurisdicciones de 24 estados, aunque las autoridades esperan que se aplique en todo el país hacia 2013, ya que la Administración del presidente Barack Obama ha seguido apostando por esta estrategia.

Son muchas las organizaciones en defensa de los inmigrantes que creen que el programa no es beneficioso, ya que consideran que provoca la detención preventiva de personas y hace aumentar la desconfianza de los inmigrantes hacia las fuerzas de seguridad.

Desde hace dos años, según datos recogidos por el diario, el ICE ha deportado a más de 8,500 inmigrantes indocumentados condenados por delitos graves, como asesinato, violación y secuestro, una cifra que supera las 22,200 deportaciones en casos de delitos menos graves, como robos de viviendas.

publicidad

Recientemente una prisión del vecino estado de Connecticut ya se sumó al programa, pero no hay por el momento ninguna fecha estipulada para Nueva Jersey.

¿Qué opina del plan "Comunidades Seguras"? Comente aquí.

También en Tennessee

Otro condado en Tennessee comenzó a utilizar el sistema biométrico de identificación de indocumentados en su cárcel conocido como "Comunidades Seguras", anunció esta semana el ICE.

Hamilton, al sureste del estado, se convirtió en la segunda localidad después de Knox en firmar un convenio con ICE para tener acceso a las bases de datos del organismo y dek FBI para determinar el historial migratorio y criminal del detenido.

Una vez que ICE identifique -por intermedio de la revisión de huellas digitales- que el individuo no tiene documentos migratorios, tomará una decisión sobre el siguiente proceso a seguir.

ICE ha reiterado desde el lanzamiento a nivel nacional del programa en octubre de 2008, que el objetivo del mismo es "capturar y deportar" inmigrantes que han cometido delitos como homicidio, violación, rapto y tráfico de drogas.

Deportación pendiente

Otro de los objetivos de Comunidades Seguras es localizar a los indocumentados que ya tienen orden de deportación y arrestar a extranjeros convictos anteriormente pero que se encuentran en libertad.

"Nos queremos asegurar que los oficiales locales del orden público tengan toda la información necesaria de la persona que tienen en custodia", afirmó en un comunicado Philip Miller, director de ICE en New Orleans, jurisdicción que incluye a Tennessee.

publicidad

Por su parte, Jim Hammond, alguacil del condado Hamilton, expresó su satisfacción por la implementación del programa que ayudará a "mantener a la comunidad segura".

Comunidades Seguras opera en 337 centros penitenciarios en 22 estados y el Departamento de Seguridad Nacional -que coordina el programa por intermedio de ICE- espera que éste llegue a funcionar en las demás áreas del país para 2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad